Noticias

2 WebEl pasado miércoles 5 de marzo se llevó a cabo la apertura del curso "Introducción a la Vida Universitaria", el cual estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Esp. Mónica Biasone, la Secretaria Académica, CP Esther Castro, la Coordinadora del Programa de Tutorías PACENI, Esp. Mónica Marchal e integrantes del equipo de tutores.

Este Programa surge de la visibilidad de la problemática de altos porcentajes de abandono en los primeros años en las universidades de nuestro país, y se constituye, entre otros, en una herramienta de acompañamiento de la cursada de los alumnos en los tramos iniciales de las cinco carreras que conforman la FCEyS.
Importante es aclarar, que la acción tutorial se considera una modalidad de la actividad docente que comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el estudiante. Como parte de la práctica docente tiene una especificidad clara; es distinta y a la vez complementaria a la docencia frente a grupo, pero no la sustituye. Implica diversos niveles y modelos de intervención; se ofrece en espacios y tiempos diferentes a los de los programas de estudios.
Sus objetivos iniciales buscaban consolidar sistemas tutoriales, mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje y detectar alumnos potencialmente abandonadores. Para ello, se adoptó un modelo bimodal con Tutorías académicas y Tutorías de acompañamiento.
Entonces, la tutoría pretende orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes, lo mismo que apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje. Busca fomentar su capacidad crítica y creadora y su rendimiento académico, así como perfeccionar su evolución social y personal. Por ende, se rechaza la idea remedial que se centra tan sólo en estudiantes con problemáticas; “es para todos”, y debe ser entendida como una asignatura más, donde contribuimos a la formación integral de nuestros estudiantes; es un instrumento más de aportación a la calidad educativa.
El equipo de tutorías se encuentra compuesto por un total de 33 tutores: graduados, estudiantes avanzados y docentes, muchos de ellos voluntarios.
Antes del inicio de clases, cada año lectivo , en el llamado Curso de Introducción a la Vida Universitaria, los alumnos no sólo reciben información útil, realizan actividades de reflexión, ejercitaciones y encuestas, sino que logran identificar a docentes y alumnos avanzados, dispuestos, interesados y abocados en generar un vínculo que contribuya a su desarrollo pleno como estudiantes. Este curso incluye entrevistas, donde se realiza un trabajo previo de detección temprana de problemáticas puntuales, perfiles, etc., aunque su gran objetivo es personalizar la recepción. Lo anterior ha permitido al Sistema de Tutorías, formalizarse en una fuente continua de producción sustantiva de información de cada nueva cohorte que permite acercarnos al perfil del estudiante, conocer sus inquietudes, atender sus sugerencias, creando un puente que nos permite comprender su realidad y en lo posible adaptar lo académico e institucional.
La participación de los estudiantes, es voluntaria, sin embargo va en crecimiento, muestra de su valoración e importancia al iniciar la vida universitaria. Si de números se trata, históricamente han participado en promedio el 70% de los alumnos ingresantes desde el año 2009, en una u otra actividad lo que representa que aproximadamente 2000 estudiantes han recibido la acción tutorial. Respecto a los alumnos abandonadores, el equipo de tutorías, no conforme con su detección, realiza “entrevista telefónicas” con el objetivo de recabar información de los motivos y circunstancias que llevan al estudiante a tomar dicha decisión. Por lo general, razones laborales o vocacionales son los disparadores. La sorpresa y agradecimiento rodean a la entrevistas y en más de un caso han permitido la reincorporación de estudiantes.

Esp. / Lic. Mónica Marchal - Coordinadora del Programa de tutorías PACENI

Acto Inicio ClasesEl mismo se llevará a cabo el lunes 10 de marzo a las 18 horas en el Aula Magna "Dr. Mario César Vecchioli" (Funes 3250).
En esta oportunidad se entregarán menciones especiales a graduados y docentes que cumplen 25 años en esta Unidad Académica.

escalera caracol2En el marco del Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, se llevará a cabo el primer curso-taller “Aproximación al Plan de Trabajo Docente: reflexión, diseño y elaboración” destinado a toda la comunidad docente de esta Unidad Académica que tenga la responsabilidad de la elaboración de dicho plan; se encuentre interesado en los procesos de su construcción y diseño o tenga la necesidad de actualización con vista a las instancias de reválida o substanciación de concursos.

El taller tiene como objetivo brindar herramientas conceptuales y metodológicas que promuevan, en los participantes, la reflexión sobre los aspectos normativos, pedagógicos y didácticos entramados en las particularidades disciplinares, involucrados en la elaboración del Plan de Trabajo Docente.

La actividad será coordinada desde la Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de la Facultad y se llevará a cabo en cuatro encuentros de dos horas:

Jueves 27 y Viernes 28 de febrero de 17:00 a 19:00 hs.
Jueves 06 de marzo de 16:00 a 18:00 hs.
Viernes 07 de marzo de 17:00 a 19:00 hs.

Se extenderán certificados a todos los participantes que hayan cumplimentado el requisito del 75% de asistencia.

A todos aquellos interesados en participar, deberán inscribirse enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y en el asunto: Inscripción a Curso PTD, hasta el día 24 de febrero del corriente año.

Prof Gimenez

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales informa con profundo pesar el fallecimiendo del Dr. Jorge Luis Giménez, Profesor Emérito de esta Unidad Académica y acompaña a sus familiares, amigos y compañeros en este triste momento.

Compartimos una entrevista de nuestro querido profesor realizada para el programa Enlace TV: click aquí

Foto 2La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de su Unidad de Graduados y la Secretaría de Posgrado, agasajó a los estudiantes de las carreras de licenciatura en Economía, Turismo y Administración, y a los Contadores Públicos que han finalizado sus estudios durante el ciclo lectivo 2013. 

El reconocimiento alcanzó a más de 150 de jóvenes y se llevó acabo en el Aula Magna María del Carmen Maggi del Complejo Universitario la cual se vio repleta de familiares, amigos y miembros de la comunidad.

En representación del Centro de Estudiantes Santiago Borgna abrió el acto, felicitando a los jóvenes “por haber culminado su paso como estudiantes y los instó a reflexionar sobre lo importante de no olvidar su compromiso para con la sociedad toda que sostiene las universidades públicas argentinas y que nos da la oportunidad de formarnos como profesionales.”

A continuación, la Decana Mónica Biasone invitó a todos los jóvenes graduados a desarrollar su profesión con compromiso ético y moral, a solidarizarse con los grandes problemas que nos atraviesan como sociedad y a nunca olvidar su paso por la Universidad la cual dispone de espacios institucionales para que los graduados puedan seguir participando de la vida de la comunidad.
Foto 1
Por su parte, Fernando Hammond, perteneciente a la unidad de graduados, resaltó que “desde el claustro se viene trabajando mucho para mejorar el vínculo de la institución para con los egresados de la casa, que en dicho sentido durante el año se realizaron actividades de actualidad profesional y que se encuentran muy satisfechos con la respuesta de los jóvenes que finalizado sus estudios pretenden seguir involucrados en la vida institucional de su universidad.”

Participaron, además, del acto la Doctora Miriam Berges, Vicedecana de la Facultad y la Contadora Esther Castro, Secretaria Académica.

IMG 0195Docentes e Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales participaron del VI Simposio en Turismo y XII Jornadas Nacionales de Investigación en Turismo “El Turismo y los Nuevos Paradigmas Educativos”, organizado por el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el cual tuvo lugar los días 5, 6 y 7 de diciembre en la ciudad de Ushuaia. La actividad se desarrolló en el marco de la reunión del CONDET, Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas Relacionadas con la Enseñanza del Turismo de Universidades Nacionales.

minturConvocado por el Ministerio de Turismo de la Nación, se llevó a cabo el II Encuentro de Turismo, Educación y Empleo y V Sesión de la Red Nacional de Educación MINTUR – EDUCATUR los días 2, 3 y 4 de diciembre.

cierre pasEl pasado jueves 12 de diciembre se llevó a cabo el cierre y la entrega de certificados a los Becarios que participaron del Programa Amartya Sen (P.A.S), el cual es organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con el Auspicio de los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas y el Ministerio de Educación de la Nación.

Firma ConvenioEl Secretario de Extensión y Transferencia, Mg. Raúl de Vega y la Dra. Miriam Berges, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, se reunieron con el Dr. Eduardo Mario Favier Dubois y la Lic. Natalia Christensen, representantes del IAEF para celebrar el Convenio de Cooperación Académica, el cual tiene por objeto establecer relaciones de colaboración y de recíproca asistencia y cooperación de carácter académico, científico y técnico entre las partes signatarias.

El próximo lunes 11 de marzo a las 18.30 hs. en el Aula Maggi (Funes 3350) del complejo universitario se realizará el Acto de Apertura del Ciclo Lectivo 2013 en el que se distinguirán a egresados y docentes que cumplen 25 años y a egresados con promedio distinguido obtenido durante el año 2012.