Noticias

mktweb

Con más de 25 inscriptos comenzó, esta semana, el curso de Marketing Digital a cargo del Tesita Martín Orengia y de la Lic. Victoria Sánchez Peña, cumpliendo todas las expectativas de convocatoria.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Fernando Graña, Secretario de Vinculación con el Medio, quien presentó a los disertantes y mencionó la importancia de trabajar desde la Facultad, para responder a las necesidades que se detectan en el medio, a través de la capacitación en distintas temáticas que son relevantes para el desempeño de nuestros profesionales.

La capacitación continuará todos los miércoles hasta el 13 de junio y debido al gran interés, se trabajará el cuatrimestre que viene para replicarlo.

autoeval

La Subsecretaría de Planeamiento Estratégico se encuentra trabajando en tres proyectos que hacen a la planificación estratégica de la Facultad: el proceso de Autoevaluación Institucional (ciclo 2018), la elaboración del PDI (Plan de Desarrollo Institucional) 2018-2022 y la participación en el Plan Estratégico UNMdP 2030 como parte del alineamiento estratégico institucional.

Participación en PE UNMDP 2030

La semana del 17 al 21 de abril dieron inicio las reuniones de las comisiones de trabajo del PE UNMdP 2030 a través de sus 8 ejes estratégicos. Las reuniones estuvieron conducidas por los coordinadores designados al efecto y cada una contó con la presencia de participantes de distintos grupos de la comunidad universitaria que se dieron cita para trabajar sobre cada eje. Según el cronograma propuesto por la OCS 71/18 la primera parte del trabajo se realizaría durante el mes de abril y mayo a partir de análisis normativos, de datos disponibles y de detección de necesidades de relevamiento dentro de cada comisión por eje estratégico, para luego en junio, julio y agosto realizar análisis de resultados incluyendo información contextual y consolidando propuestas.

Elaboración del PDI-FCEYS 2018-2022

Desde la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico se está trabajando en la elaboración de una propuesta de Plan de Desarrollo Institucional de la FCEyS para el período 2018-2022. El principal objetivo del PDI es desarrollar una planificación del cambio y mejora institucional sistemática, coordinada y apropiada por la Facultad para incrementar los niveles de calidad, equidad y pertinencia de las acciones desarrolladas para el cumplimiento de las misiones de la Universidad. A través de este documento se pretende transparentar los resultados esperados del ciclo político iniciado con el reciente recambio de autoridades, integrando las visiones que todos los miembros del cogobierno tienen sobre nuestra casa.

Proceso de autoevaluación FCEYS 2018

A partir de la OCA 430/09 se aprobó la implementación del proceso de autoevaluación institucional de la Facultad. El último informe tuvo lugar en el período 2009-2011 que culminó con el Informe de Autoevaluación Institucional publicado en 2012. La OCA 185/18 designa un nuevo comité de autoevaluación integrado por representantes de la Secretaría Académica, responsables técnicos del área de Planeamiento y Control de Gestión y de los distintos claustros que conforman la comunidad universitaria, presidido por la vicedecana de la Facultad y que tendrá como principal función la evaluación de dimensiones de gestión a partir de indicadores que presentarán un diagnóstico institucional.El mayor aporte de este proceso de autoevaluación es la propuesta de un plan de mejoras para la Facultad con la intención de mejorar la calidad institucional. Con este propósito, el día 23 de abril el mencionado comité comenzó a funcionar definiendo objetivos comunes y acciones a seguir.

ecommerce

Con la participación de más de 30 personas, entre docentes, estudiantes y empresarios, se llevó a cabo la charla sobre e-Commerce, organizado por la Secretaría de Vinculación con el Medio y a cargo del Ing. Renato Rosello, emprendedor y director local de la CACE.

La charla, de carácter gratuito, se desarrolló con el objetivo de brindar un panorama general a estudiantes, docentes, graduados e interesados en la temática, acerca del avance del comercio electrónico en nuestro país desde la perspectiva de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Imagotipo PE2030

¿Sos estudiante de la FCEyS?

¿Querés aprender sobre planificación?

¿Te interesa participar de un plan estratégico?

Inscribite aquí y participá de la charla abierta sobre Planificación Estratégica el día viernes 11 de mayo de 18 a 19.30 hs. (Aula 15)

Profesor a cargo: Mg Fernando Hammond, Subsecretario de Planeamiento Estratégico de la FCEyS

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

lucia

La Lic. en Economía Lucía Echeverría, becaria de CONICET del Grupo de Economía Agraria-CIEyS realizó, en el marco de la Beca conjunta de Fulbright y el Ministerio de Educación de la Nación, una estancia de investigación bajo la supervisión del Dr. Jean-Paul Chavas, en la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos.

J. P. Chavas  es Ph.D. en Economía Agrícola por la Universidad de Missouri-Columbia; MS, Agricultural Economics por la Universidad de Missouri-Columbia; Ingénieur Agricole,  por ISARA, Lyon, Francia y Lic. en Sciences Naturelles, Universidad de Lyon, Francia, con dilatada trayectoria en investigaciones de economía aplicada.

El trabajo desarrollado durante los meses de enero  y abril estuvo relacionado con el avance del proyecto de tesis doctoral del programa de Doctorado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata. En el mismo se aborda la temática de la distribución intra-hogar de recursos y el análisis del bienestar individual, aportando la primera evidencia empírica de modelos colectivos para Argentina. La tesis está dirigida por la Dra. Miriam Berges, Vicedecana de esta unidad académica, y el Dr. Federico Perali de la Universidad de Verona, Italia, lo cual ha posibilitado a la becaria realizar también dos estadías de investigación en dicha universidad.

Lucía Echeverría se desempeña como ayudante en la cátedra Micoeconomía II donde vuelca su experticia de formación de postgrado en la actividad docente.

Activos no monetariosInscripción: click aquí

En el marco del Ciclo de Actualización Contable 2018 organizado por el Area Contable en conjunto con el  Grupo Investigaciones Contables (GIC) y la cátedra de Auditoria, los Profesores Gustavo Rondi y Marcelo Galante, brindarán una exposición a docentes y estudiantes sobre la Resolución Técnica 48 de la FACPCE recientemente aprobada. 

El encuentro tendrá lugar el día miércoles 16 de mayo de 18 a 20 hs. en la Sala de Conferencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Funes 3250). Se otorgarán certificados de asistencia.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires ha aprobado con fecha 28 de marzo de 2018, con determinadas modificaciones a la versión aprobada por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, la Resolución Técnica (RT) Nº 48 “Normas Contables Profesionales: Remedición de activos”. La norma aprobada, que tiene aplicación obligatoria y por única vez, establece la remedición de ciertos activos no monetarios al cierre del ejercicio que finalice entre el 31 de diciembre de 2017 y el 30 de diciembre de 2018.

Temario: Introducción. Vigencia. Período de transición. Situación de impracticabilidad. Alcance. Procedimiento general. Remedición de activos no monetarios: procedimiento preferible y procedimiento alternativo. Costo atribuido. Registro de la remedición. Aspectos de exposición.

perosi web

Inscripción: click aquí

La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en el marco de su Programa de Formación Docente 2018 invita a la comunidad docente de la UNMdP a participar en el curso de formación: "Cambio institucional y mejora educativa: recreaciones didácticas en el nivel superior".

Este curso está destinado a los docentes que busquen adquirir herramientas teórico-conceptuales para la comprensión y el análisis de los procesos de cambio, innovación y mejora educativa, en el ámbito de la Educación Superior.

Los objetivos del curso son:

  • Ofrecer herramientas teórico-conceptuales para la comprensión y el análisis de los procesos de cambio, innovación y mejora educativa.
  • Interpretar movimiento a partir de escenas y escenarios contemporáneos de creatividad, innovación y cambio.
  • Brindar oportunidades para el análisis y la reflexión sobre el rol docente y el oficio como agente de cambio educativo.

La actividad será desarrollada por la Mg. Verónica Perosi, quien posee amplia trayectoria y formación en escenarios de creatividad mediados por tecnologías en la enseñanza en el nivel superior.

El curso, de carácter presencial, se llevará a cabo los días 18 de mayo de 14:00 a 20:00hs y sábado 19 de mayo de 8:00 a 14:00 en las aulas de ADUM. Los cupos son limitados.

Se extenderán certificados a todos los participantes que hayan cumplimentado el requisito del 75% de asistencia y la aprobación de una instancia evaluativa. 

La propuesta se encuentra enmarcada en el Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en el Plan de Formación Pedagógica Continua y en el Acuerdo Paritario entre la Agremiación Docente Universitaria Marplatense ADUM y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

flyer web

Los días 4, 5 y 6 de mayo tendrá lugar, en el Complejo Universitario Manuel Belgrano, el Encuentro Regional de Estudiantes de Turismo. El evento se realizará en el Aula Magna “Maria del Carmen Maggi” de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y será organizado por el Comité Estudiantil de Turismo y la Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo.  

El Encuentro convocará a nivel provincial y nacional a estudiantes, docentes, profesionales del Turismo y a la comunidad en general a participar de las conferencias y talleres que estarán a cargo de profesionales expertos en la actividad turística.

Ocio y Recreación, Emprendedurismo e Innovación son algunos de los temas a abordar en estos espacios. Las disertaciones se encuentran programadas para los dos primeros días del evento mientras que el último día será destinado a actividades recreativas.

Por otra parte, se contará con la presencia del Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. Es de nuestro mayor interés conocer, a través de esta organización, los últimos avances en materia de Turismo. 

El Encuentro Regional de Estudiantes de Turismo cuenta con el auspicio del Mar del Plata Convention and Visitor Bureau, de nuestra Casa de Altos Estudios, del Colegio de Profesionales de Turismo y con el patrocinio de importantes firmas de la ciudad.

La asistencia al evento cuenta con un valor de Inscripción de $300. Este monto puede ser abonado, por los residentes de la ciudad de Mar del Plata, en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Para los interesados no residentes, la inscripción debe ser realizada a través de la página Eventbrite, AQUÍ

Contacto:

  • Facebook: ERET Centro 2018 
  • Instagram: @eretcentro2018 
  • Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa

9b0599b3 ed27 47a4 ad0a c52ff577feb5

desayuno

Con una gran concurrencia de docentes, las autoridades de nuestra Facultad llevaron a cabo, el pasado sábado 21 de abril, un desayuno de trabajo para brindar información y reflexionar sobre los cambios de planes de estudios y la acreditación de las carreras.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Decana, Esp. Mónica Biasone quien dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció su participación: "Hoy la Facultad los convoca para compartir un espacio de información y reflexión en torno a dos de los temas que atravesarán las acciones en esta nueva etapa de gestión.

Por su parte, la Vicedecana Dra. Miriam Berges, brindó información sobre los desafíos de los cambios de planes y dio a conocer los resultados de las encuestas realizadas con anterioridad. Por último, Fernando Hammond, Subsecretario de Planeamiento, expuso sobre la experiencia de acreditación de carreras; requisitos establecidos para las prácticas profesionales académicas, entre otros temas.

jir

Juan Ignacio Rodríguez Biasone, estudiante de quinto año de la Licenciatura en Economía de nuestra Facultad fue seleccionado para participar del Programa Fulbright 2017-2018, a través de una beca que otorga la Comisión Fulbright Argentina en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación y la Embajada de Estados Unidos en Argentina. 

Rodríguez Biasone fue uno de los siete estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata seleccionados que se sumaron a los casi 300 candidatos de todo el mundo que participaron en una experiencia de inmersión cultural entre 5 y 6 semanas en 15 universidades estadounidenses.

Al ser consultado sobre su experiencia, Juan Ignacio contó: "Se trata de un programa más bien federal, ya que forman grupos de 16 y 20 personas y nos envían a diferentes universidades distribuidas a lo largo y ancho del territorio estadounidense. En mi caso personal, me tocó cursar en la Universidad de Nuevo México junto a un grupo de argentinos, estudiantes avanzados de diferentes carreras tales como Contador, Ingeniería, Matemática, Estadística, Arquitectura, Profesorado de Inglés y, en mi caso, Economía".

"Cursé dos materias propias de la carrera, una de ellas era una suerte de Microeconomía aplicado al sistema de salud estadounidense y además cursé una materia sobre política económica relacionado con el crecimiento de las ciudades. Por otor lado, todos debíamos cursar una materia interdisciplinaria que podíamos optar entre varias propuestas y en mi caso personal la elegida fue Investigación en el deporte. Por último, los viernes teníamos un curso especialmente para argentinos sobre el sistema de educación de Estados Unidos. Allí nos informaron sobre cómo acceder a becas, cómo armar una presentación para acceder a un trabajo, entre otros temas", manifestó Rodríguez Biasone.

Para nuestro representante de la Facultad fue una experiencia sumamente enriquecedora: "Viajar siempre enriquece, pero particularmente si vas a estudiar a otro lado, y vivís la vida normal de un estudiante de ese país y tenés la experiencia real y la posibilidad de vivir en un campus y compartir cursadas con otros compañeros de diferentes nacionalidades. La riqueza está en lo que uno aprende y en poner en crisis los conocimientos que ya llevás".