Noticias

Por Ordenanza de Consejo Superior, se ha decretado la fecha 16 de abril como Día del Docente Universitario.Por Ordenanza de Consejo Superior, se ha decretado la fecha 16 de abril como Día del Docente Universitario.

Se establece esta fecha dado que en 2014 se rubricó un acuerdo paritario entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las Federaciones Gremiales de los Docentes Universitarios con el que se terminó de acordar el Convenio Colectivo de Trabajo para Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales.

Por este motivo, el próximo lunes habrá asueto académico y no se dictarán clases. 

Día Docente Redes

Criptomonedaweb

Inscripción: click aquí

El Área Pedagógica de Economía invita a participar del Seminario Taller a cargo del Dr. Sebastián Valdecantos que tendrá lugar los días viernes 13 a las 17:30 hs. y sábado 14 de abril a las 9:30, en Biblos A (Funes 3250). 

Durante los últimos años, la economía global fue testigo de un nuevo fenómeno que, para algunos, está llamado a ser la cuarta revolución industrial. La cara visible de esta novedad son las llamadas criptomonedas. Las criptomonedas son activos programables digitalmente que no son emitidos (por lo menos este era el caso hasta que Venezuela lanzó el Petro) por ningún gobierno, ni de forma directa -a través del Banco Central- ni de forma indirecta -a través de los bancos-. En la actualidad existen más de 1500 criptomonedas, muchas de ellas con usos diversos. Sin embargo, más allá de la atención que las criptomomedas han atraído debido a la elevada volatilidad de sus precios, el factor realmente interesante de ellas es la tecnología que las hace posibles.

Este seminario tiene como objetivo describir las propiedades esenciales de esta tecnología - llamada Blockchain - y las transformaciones que éstas pueden tener en los negocios, la industria y la sociedad. Asímismo se comentarán casos de uso que permiten visualizar el tipo de aplicaciones posibles que puede tener tanto la tecnología Blockchain como las criptomonedas. El seminario concluye con una presentación del ecosistema cripto para que los oyentes conozcan las principales criptomonedas de la actualidad, sus funciones y su potencial.


afip web

Este mediodía se llevó a cabo en Rectorado, la firma de un convenio entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Administración Federal de Ingresos Públicos para la instrumentación con nuestra Facultad de los núcleos de asistencia fiscal.

Participaron del encuentro, el Rector, Esp. ALfredo Lazzeretti; la Decana de la FCEyS, Esp. Mónica Mabel Biasone; y por AFIP Regional Mar del Plata, su Director, CP Manuel Rodríguez; María Beatriz Marin, Jefa de División Capacitación y Fernando Sebastián Trobatto, referente de educación tributaria.

Los núcleos de asistencia fiscal son una propuesta de capacitación que ofrece a los estudiantes universitarios de Ciencias Económicas la oportunidad de adquirir saberes actualizados. Estos conocimientos están vinculados directamente con el ejercicio de su profesión y con el uso  de la página web de AFIP para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias,

La Universidad se constituye en un espacio intermedio entre la AFIP y la comunidad, transmitiendo a los estudiantes no solo la ética profesional, sino también el sentido social de los impuestos y el servicio a la comunidad.

Los NAF proponen fortalecer la cultura tributaria, propiciando la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad; vincular los saberes técnicos con la ética profesional y brindar un servicio directo a la comunidad.

MarisolLa Lic. en Economía Marisol Manfredi, becaria de la UNMdP, integrante del Grupo Estudios del Trabajo, CIEyS, ha sido elegida, luego de un riguroso proceso de selección, para integrar el programa de Nuevos Profesionales (NNPP) de la empresa nacional YPF.

El Programa NNPP consiste en ingresar a la empresa en la posición de Nuevo Profesional en Entrenamiento. En primer lugar, se trata de una semana de Inducción junto con el resto de los nuevos profesionales ingresantes (otros Licenciados en Economía de otras universidades del país, Ingenieros en Materiales, Ingenieros Químicos, Ingenieros en Petróleo, entre otros). Luego de lo cual, durante 9 meses se incorporan a un programa de entrenamiento que combina acciones de formación en aula como experiencias concretas en el campo y puesto a través de cursos de formación y capacitación.

El programa fue presentado en nuestra casa en octubre de 2017 a instancia de la Secretaría de Extensión y Transferencia de la FCEyS abierto a postulantes que reunieran atributos de excelencia. Luego de una jornada de interacción en la que se buscaron identificar perfiles, capacidades y habilidades la selección recayó en ocho estudiantes de nuestra universidad, 7 pertenecientes a distintas ramas de Ingeniería y uno por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

contaweb

El Área Pedagógica de Contabilidad invita a participar de las diferentes actividades que se llevarán a cabo en el marco de la visita del Prof. Santiago Lazzati a nuestra Facultad.

Taller con Profesores de Contabilidad: "Aprendizaje de la Contabilidad. Un enfoque didáctico" 

Se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de abril, de 17 a 20 horas en la Sala de Conferencias de esta unidad académica (Funes 3250)

Esta actividad es no arancelada y está dirigida únicamente a docentes. Los interesados en participar, deberán inscribirse AQUÍ

 

Charlas para Estudiantes de Contabilidad y Administración

El Área de Contabilidad y el Centro de Estudiantes, invitan a participar de las dos charlas que Lazzati brindará el próximo jueves 12 de abril en la Sala de Conferencias de esta unidad académica.

Las capacitaciones son gratuitas y se entregarán certificado de asistencia. Los interesados deberán inscribirse: AQUÍ

  • 16 a 18 hs. Charla con estudiantes de Contabilidad "El futuro de la profesión de Contador". 
  • 19 a 21 hs. Charla en la cátedra Conducción Estratégica y Control de Gestión "Gerencia y liderazgo en el mundo actual. Roles gerenciales y estilos personales de liderazgo"

 

Charla Debate "Etapa en el desarrollo de la Pyme. El rol de los dueños al respecto"

El Área Pedagógica de Contabilidad y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Delegación General Pueyrredon, invitan a los profesionales de Ciencias Económicas y a todos aquellos interesados en la temática,  a participar de la charla debate que tendrá lugar el día viernes 13 de abril de 17 a 21 horas.

Tendrá lugar en la sede del Consejo ubicado en Mitre 1952

La actividad es no arancelada y los interesados en participar deberán inscribirse AQUÍ

pyme web

 

 

IMG 20180326 WA0034

Compartimos la nota de la Mg. Ana María Biasone, Directora de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable de nuestra Facultad, publicada en el diario La Capital, con motivo de conmemorarse este año el 50º Aniversario de la Formación en Turismo en la UNMdP (1968-2018).

Leer la nota completa AQUÍ

 

cvweb

Inscripción: click aquí

La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en el marco de su Programa de Formación Docente 2018 invita a la comunidad docente de la Universidad a participar en el curso de formación: “El uso del Campus Virtual como complemento de la enseñanza presencial" desarrollado por el Técnico Diego Diez y la Magister Miriam Kap.

El curso se desarrollará en 3 encuentros de dos horas y serán sus objetivos:

  • Comprender la importancia de la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza Universitaria.
  • Reconocer, en el Campus Virtual un entorno para favorecer y provocar aprendizajes perdurables.
  • Familiarizarse con las posibilidades que brinda el Campus Virtual para diseñar buenas prácticas de enseñanza.
  • Utilizar y transferir, de modo creativo e integrado al proceso de enseñanza, los recursos que ofrece el Campus Virtual

¿Cuándo? 10, 17 y 24 de abril de 13 a 15 hs.

¿Dónde? en el laboratorio A de la Facultad.

Los cupos son limitados.

marchiquita

Se firmó un convenio entre la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y el Municipio de Mar Chiquita, que tiene como objeto la colaboración de esta casa en la realización de actividades académicas estudiantiles enmarcadas en las cátedras de las carreras de Tecnicatura Universitaria en Turismo y Licenciatura en Turismo, que sean de utilidad para la generación de información sobre la situación y perspectivas del turismo y la recreación en el Partido de la localidad vecina.

Participaron de la reunión la Decana, Esp. Mónica Biasone, la Directora de Turismo del Partido de Mar Chiquita, Lic. Flavia Laguné y su Sudirector, Lic. Martín Vallejo; la Mg. Daniela Castellucci, integrante de la Cátedra Investigación Aplicada, y la Directora del Área Pedagógica de Turismo, Mg. Ane Miren Diez Alberdi.

En el marco del encuentro, se entregaron certificados a estudiantes que participaron en la actividad académica efectuada en el segundo cuatrimestre de 2017 en el marco de la Cátedra “Investigación Aplicada”, quienes resaltaron cuán relevante les resultó el haber aplicado en el campo la metodología estudiada y el poder apreciar la utilidad de la información producida para la toma de decisiones.

Las autoridades de Turismo de Mar Chiquita agradecieron la colaboración de la Facultad y se conversó sobre la posibilidad de organizar una visita de estudiantes al municipio y de continuar con trabajos conjuntos. Se destacó desde el Área Pedagógica la predisposición y esfuerzo de los docentes para lograr llevar a cabo las tareas efectuadas mediante el seguimiento continuo y supervisión de los estudiantes de Turismo.

Cabe destacar que, en septiembre del año pasado, la Directora de Turismo del Partido de Mar Chiquita, Lic. Flavia Laguné y el Sudirector, Lic. Martín Vallejo solicitaron la colaboración de nuestra Facultad y expusieron ante los estudiantes de esta casa, las necesidades puntuales de información que tiene la gestión para realizar un diagnóstico de la actividad turística, tanto la que tiene lugar en la zona costera como las posibilidades de desarrollo de productos relacionados con las localidades del interior del Partido, fuertemente vinculadas al campo y sus tradiciones.

La tarea conjunta entre esta Facultad y la Municipalidad se implementó en tres instancias a partir de la realización por parte de los alumnos de un relevamiento cuyos resultados fueron un insumo para la toma de decisiones del gobierno del Partido de Mar Chiquita.

marchiquita2

 

convenio

Esta mañana se llevó a cabo, en Rectorado, la firma del convenio marco de cooperación entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Asociación de Agencias de Viajes del Sudeste Argentino.

La rúbrica estuvo a cargo del Rector de la Casa de Altos Estudios, Esp. Alfredo Lazeretti y del Presidente de AAVISA, Sebastián Salvia.

A través de esta iniciativa, se desarrollarán, de manera conjunta, aportes en el área de la capacitación, investigación, extensión y cualquier otra actividad específica o docente que resulte de interés común para el desarrollo potencial de ambas instituciones.

Participaron de la reunión, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Esp. Mónica Biasone, el Secretario de Posgrado, Esp. Alejandro Musticchio y la Secretaria Ejecutiva, Mg. Ana Biasone.

acto 1

Con el aula magna colmada de gente, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata dio inicio al Ciclo Lectivo 2018 con un emotivo acto donde se descubrió una placa en memoria de Francisco Morea, quien fuera Rector de la UNMdP y Decano de esta unidad académica. Asimismo se homenajearon a docentes y graduados que cumplieron sus 25 años en la profesión y en la docencia y a los profesores que han culminado su labor en esta institución.

La ceremonia estuvo a cargo del Rector de esta Casa de Altos Estudios, CP Alfredo Lazzeretti, de la Decana de la FCEyS Esp. Mónica Biasone; la Vicedecana, Dra. Miriam Berges y de la Secretaria del Centro de Estudiantes de la FCEyS, Melisa Vidal.

acto 2En primer lugar, la Decana dio la bienvenida a todos los presentes, destacó la importancia de recibir a los graduados que hace 25 años recibían su título y felicitó a los estudiantes que fueron reconocidos por su esfuerzo académico logrando promedios distinguidos a lo largo de su carrera.

“Este año, nos toca iniciar este ciclo lectivo en el marco de los 100 años del grito de Córdoba. De la Reforma Universitaria que modificó las relaciones dentro y fuera de la Universidad y fue tan profunda fue esa revolución que produjeron los estudiantes cordobeses en 1918 que todavía hoy esta vigente y es una hoja de ruta para nosotros. Hoy podemos discutir el alcance de la autonomía, podemos discutir la cantidad y proporción en el co-gobierno, pero ya no se discute que las unidades académicas son gobernadas por docentes, estudiantes graduados y trabajadores universitarios. Ya no discutimos los concursos públicos y de oposición de antecedentes como forma de seleccionar a los mejores docentes; como tampoco discutimos la gratuidad y el ingreso irrestricto porque poner en crisis estos conceptos implicaría pensar que la educación es un privilegio para unos pocos”, manifestó Biasone.

Por otro lado, la decana brindó un reconocimiento especial a los docentes que cumplen 25 años de trabajo ininterrumpido en esta casa y a aquellos que hoy finalizan su tarea en las aulas: “La tarea docente es tan importante y tan observada por toda la sociedad. El docente es el que alienta a los estudiantes a terminar con su ciclo de formación formal y es una tarea que tiene muchas alegrías y muchos sinsabores. Por este motivo, les agradecemos por todo el esfuerzo que realizan a diario. Esta Facultad tiene una impronta en la universidad que la caracteriza y no es producto de una gestión, es producto de todos los docentes que la hacemos día a día a lo largo de los años. La tarea docente es una tarea optimista. Nosotros pensamos que las condiciones pueden mejorarse y que las habilidades pueden aprenderse y trabajamos para que eso suceda. Y también con esta mirada reformista, creemos en la educación pública y la defendemos.

Por último, la Biasone mencionó las grandes pérdidas que la Facultad ha tenido este año, y se refirió a Francisco Morea: “Este año hemos perdido amigos entrañables a quienes siempre vamos a recordar: Mónica Marchal, Mariano Armani, Irene Rabioglio y nuestro querido Francisco Morea. Morea, era un defensor a ultranza de la Universidad Pública. En la década del 70 comenzó sus primeros pasos en el centro de estudiantes llegando a ser presidente; fue profesor de nuestra facultad; consejero académico; consejero superior; asambleísta; secretario de extensión; vicedecano; decano; rector interino y rector electo por dos periodos”.

“A Pancho lo vamos a recordar de muchas maneras: como el compañero de toda la vida de Liliana, el papá de Soledad, de Federico, de Francisco, y lo vamos a recordad por su preocupación constante porque el medio y la comunidad universitaria sea una sola cosa. Era un obstinado, optimista y soñador de todo lo que emprendió. El soñaba con que esta ciudad tuviera una Facultad de Medicina y no paró hasta lograr la Escuela Superior de Medicina que ya va por su segundo año y tiene más de 1500 inscriptos”, aseguró la decana.

Por su parte, el Rector destacó la importancia de este tipo de homenajes "Es muy positivo reconocer a los graduados después de 25 años, a los docentes y no docentes que llevan idéntico tiempo trabajando en esta unidad académica y por supuesto reconocer a quienes pasan a ser jubilados de nuestra casa pero que seguramente seguirán vinculados de algún modo u otro. Actos como éstos son importante porque ponemos en valor el tiempo transcurrido, la pertenencia, y también aprovechamos a homenajear a aquellas personas que nos han acompañado durante mucho tiempo en la consolidación de la institucionalidad de esta Facultad con su trabajo y su esfuerzo y que hoy no nos acompañan”.

Lazzeretti, dedicó unas palabras para recordar a Morea "Con mi amigo Francisco Morea, hemos compartido un largo periodo de nuestra vida. Nos ha dejado mucho como institución y como persona. Estamos hablando de una persona de enorme valores, honesta, dedicada a su familia. Por eso nosotros queremos honrar su memoria. Tuvo una vida comprometida desde su juventud temprana con la cuestión pública, con la participación activa en la vida de la Universidad, pero también fuera de ella. Entendió la necesidad de ser parte de la discusión de la cosa pública, preocupándose por los problemas de los demás, y por tal motivo fue obteniendo reconocimientos en la comunidad y en nuestra facultada través de las responsabilidades que le tocó ocupar.”

“Quiero recordarlo como un hombre de un pensamiento largo. Morea no quedaba atrapado en la coyuntura; él tenía una mirada institucional un poquito más lejos de la que lo teníamos todos y por eso la Universidad Nacional de Mar del Plata en su período como Rector tuvo cosas importantes y trascendentes” finalizó Alfredo Lazzeretti.

La placa, que se encuentra ubicada en el hall de ingreso de la Facultad, fue descubierta por la Decana, el Rector y la esposa de Morea quien estuvo acompañada por sus hijos y nietos.

Participaron del acto, el Presidente del Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Esteban Zaballa; señores Secretarios, Directores de Áreas, Consejeros Académicos, Docentes, Graduados, No Docentes, Estudiantes, familiares y colegas de quienes fueron distinguidos.

Acto 3