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El Grupo de Investigación Matemática Borrosa se encuentra orientado a proponer aplicaciones de la Matemática Borrosa, de la Minería de Datos y de otras técnicas emergentes a las ciencias económicas, con énfasis en las disciplinas contables y administrativas. Desde su creación en el año 1998, se ha logrado difundir la Matemática Borrosa y sus aplicaciones como un nuevo paradigma para el análisis y la resolución de problemas contables, económicos y administrativos que llevan implícita a la incertidumbre.
 

El objetivo perseguido es la reformulación de los paradigmas utilizados en la gestión de empresas y, al mismo tiempo, el establecimiento de las proposiciones vinculadas con el tratamiento de la incertidumbre, elaborando los modelos y las reglas de acción pertinentes con sustento en la Teoría de los Subconjuntos Borrosos que permitan servir como punto de referencia para quienes sigan meditando, recreando, reconstruyendo y desechando dentro de la evolución continua de la ciencia.

 

Integrantes

Mg. María Antonia Artola (Directora)           

CP-LA-LE Mariano Morettini

PhD (c) Germán Blanco

 
Borrosidad 2 

  


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Trabajo en curso;
"Aplicación de un sistema de inferencia difuso para la determinación de reglas de compra-venta basados en promedios móviles para el caso del mercado argentino de acciones"

  • "Aplicaciones de la Matemática Borrosa a las Disciplinas Contables y Administrativas", (1998-1999).
  • "Aplicación de la Matemática Borrosa a la Gestión de Organizaciones", (2000-2003).
  • "Aportes de la Matemática Borrosa a la Administración de Negocios”, (2004-2006).
  •  "Estrategias de Gestión Empresaria aplicando tecnologías emergentes”, (2007-2008).
  •  “Modelos de decisión bajo riesgo o incertidumbre aplicados a sistemas financieros y de gestión de las organizaciones”, (2005-2007), en la misma línea de investigación pero desarrollado en el Grupo de Modelos de Decisión Bajo Riesgo e Incertidumbre, sin actividad a la fecha.
  •  “Desarrollo de estrategias tecnológicas en la gestión de servicios”, (2009-2010).
  • “Aplicaciones de inteligencia de negocios en la gestión de servicios”, (2011-2012).
  • “Análisis de decisiones financieras con herramientas estadísticas y de lógica difusa”, (2013-2014).  

Entre las líneas de investigación que se han llevado a cabo consideramos relevante mencionar las siguientes:

  • Valuación de Activos Intangibles
  •  Determinantes de la Morosidad Tributaria
  •  Estados Contables Proyectados
  •  Balance Scorecard
  •  Valuación de Empresas
  •  Evaluación de Proyectos de Inversión
  •  Gestión Universitaria
  •  Valuación de Opciones Reales y Financieras

Se ha tenido una activa participación en reuniones académicas de diferentes áreas vinculadas con las ciencias económicas, como las organizadas por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, las Jornadas Universitarias de Contabilidad, los Encuentros Nacionales de Investigadores Universitarios del Área Contable, los Simposios Regionales de Investigación Contable, la Sociedad Internacional de Gestión y Economía Fuzzy, la Asociación de Profesores Universitarios de Matemática Financiera, la Sociedad Argentina de Estadística y el Instituto Interamericano de Estadística, entre otras. 

 Se han estrechado vínculos con investigadores del área contable de distintas universidades, entre las que se destaca la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universitat Rovira i Virgili de España, la Universidad La Gran Colombia, de Bogotá y las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 

Con la finalidad de transmitir a los alumnos, los conocimientos adquiridos y profundizados a los largo del desarrollo de los proyectos, desde el año 2011 se ha dictado una materia optativa para la formación de grado de los egresados de nuestra Facultada, con la incorporación de temas de contabilidad, administración y economía enriquecidos mediante la aplicación de las herramientas generadas de la lógica borrosa. De esta actividad, en los diferentes cursos, han surgido trabajos para cumplir con la Actividad Integradora del ciclo profesional y con el requisito curricular de 30 hs. de investigación, propuestos por los alumnos cursantes, donde se aplicó la borrosidad. 


El objetivo de la asignatura y que se plasma en el respectivo Plan de Trabajo Docente, se puede resumir de la siguiente manera:

La vertiginosidad de los cambios en materia tecnológica y económica vislumbrada en los últimos tiempos hace necesaria una adecuación de las herramientas de gestión de negocios utilizadas hasta no hace mucho, a fin de dar un adecuado tratamiento a la incertidumbre inherente a las variables económicas involucradas en la administración tanto de PyMEs como de grandes empresas.

Es así que, desde hace algunos años, se ha gestado, en la comunidad científica internacional abocada al estudio de las ciencias económicas, la aplicación de técnicas difusas para el tratamiento de situaciones de incertidumbre que anteriormente se abordaban mediante técnicas no siempre adecuadas.

Este tipo de soluciones ha ido ganando espacio entre los académicos y se ha ido introduciendo en casos prácticos a través de consultorías, tutorías o asesoramientos tanto en nuestro país como en otros países latinoamericanos o europeos.

El objetivo de este curso es brindar al alumno estudiante de ciencias económicas las nociones básicas de este tipo de herramientas y la aplicación específica a problemas comunes del quehacer profesional, fundamentado en la experiencia y estudio que los docentes han ido adquiriendo a través de los años en sus roles de miembros del Grupo de Investigación Matemática Borrosa de esta Facultad.

El hincapié estará puesto en que el alumno conozca la existencia de herramientas alternativas de solución de problemas que atañen a las ciencias económicas, que esté capacitado para identificar situaciones en las que podrían ser útiles tales herramientas, que pueda interpretar trabajos académicos y experiencias profesionales reales abordadas con ésta temática y que, de esta manera, no se encuentre ajeno a lo que se debate en la frontera del conocimiento sobre la temática de las técnicas cuantitativas en forma general. No se requerirá al alumno la capacidad de deducción de fórmulas o elaboración de cálculos complejos, ni tampoco amplios conocimientos matemáticos aprendidos en materias correlativas anteriores, sino sólo los conceptos primarios para poder ser capaces de interpretar las aplicaciones.

Como corolario de esta actividad, es de destacar el compromiso encontrado por parte de los alumnos y, por sobre, todo el interés manifestado por los contenidos, que puede resumirse en el siguiente detalle de trabajos presentados para el cumplimiento de requisitos curriculares:

Actividades Integradoras correspondiente al Ciclo Profesional de la Carrera de Contador Público-Licenciado en Administración:

  • “Evaluación de proyectos de inversión en condiciones de incertidumbre: Instalación de una Fábrica de pastas frescas, pizzas y empanadas, que permita satisfacer las demandas de los consumidores de la zona Puerto de la ciudad de Mar del Plata”, 2012.
  • “Plan de negocios para la fabricación de trajes de SURF utilizando las nociones de la matemática borrosa”, 2012.
  •  “Valuación de la marca “Messi” utilizando las nociones de la matemática borrosa”, 2012.
  • “Aplicación de la Matemática Borrosa a la presupuestación de un proyecto de inversión”, 2012.
  • “Evaluación económico-financiera de un proyecto de inversión en condiciones de incertidumbre”,  2012.
  •  “Futuros sobre divisas con matemática borrosa”, 2013.
  •  “Aplicación de la matemática borrosa en técnicas decisorias como diagramas de árbol”, 2013.
  • “Aplicación de la matemática borrosa al proceso de selección de personal en el Banco de la Provincia de Buenos Aires”, 2014.

Requisito curricular de 30 horas de investigación:

  • “Aporte de la Matemática Borrosa en el cálculo de las previsiones en el Sector Público”, 2010.
  • “La pérdida de ingresos debido a la insatisfacción del cliente como costo intangible de la gestión de calidad”, 2010.
  • “Importancia del reconocimiento contable de las marcas como activos intangibles: aporte de la Matemática Borrosa”, 2010.
  • “Valuación de activos intangibles con matemática difusa y su adecuación con las normas contables aplicado a las marcas”, 2011.
  • “Análisis de Matrices de Incidencias Borrosas”, 2014
  • “Análisis de emprendimiento con aplicación de la matemática borrosa”, 2014.
  • “Estimación de efectos contingentes mediante aplicación del método de consenso en grupo”, 2015.
  • “Un análisis de borrosidad debido a la variabilidad climática en el núcleo productivo del trigo en el sudeste bonaerense”, 2015.

Como integrantes de este grupo no queremos dejar de reconocer la labor y la trayectoria del Dr. Paulino Eugenio Mallo, egresado, docente, investigador y ex decano de esta Facultad, que luchó por introducir esta línea de investigación y que hasta el día de hoy nos gúia en nuestras actuales actuaciones. 

Para expresar su pensamiento en la defensa de este cambio de paradigma les compartimos algunas de sus palabras:

"Hace ya unos años se ha iniciado, en la comunidad científica mundial, una reformulación del actual paradigma del tratamiento de la incertidumbre. Como no podía ser de otra manera, dicho cambio ha afectado, y continuará afectando, a las disciplinas contables y administrativas, puesto que èstas no pueden permanecer ajenas a este progreso ..."

"Lo que se ha logrado es salir del círculo vicioso de suponer que la incertidumbreno tiene solució, no es cuantificable, no es tratable con matemática convencional y nada puede hacerse al respecto. Para ello recurrimos a la tentativa de producir un conflicto en las hipótesis del paradigma originario al incorporar la lógica difusa."