Lecturas

anij

ANIJOVICH REBECA | CAPPELLETTI GRACIELA LAURA

La evaluación de los aprendizajes es un tema relevante, complejo y comprometido, usualmente cargado de connotaciones negativas para los estudiantes. La evaluación como oportunidad es un título que transparenta la posición de sus autoras, que nos desafían a plantear modos renovados de evaluar, desde nuevos paradigmas. Evaluar es una tarea ardua que condensa sentidos construidos desde el sistema educativo y que define la trayectoria escolar de los estudiantes. Se trata de una práctica que impacta en el sujeto, en la familia y en la propia institución educativa. Sin embargo, este entramado no siempre se visibiliza a la hora de diseñar situaciones de evaluación.

La cultura de la conectividad.
Una historia crítica de las redes sociales

Conectividad

Si hay un tema recurrente en las noticias, la vida cotidiana y los estudios académicos es el de cómo internet nos cambió la vida. Tanto se ha dicho sobre sus bondades y perjuicios que parece difícil que surja una perspectiva novedosa. Sin embargo, La cultura de la conectividad hace un aporte original sobre una cuestión que en muchos aspectos sigue siendo muy opaca y requiere, sin dilación, un abordaje sistemático. José van Dijck construye una historia crítica de las redes desde su surgimiento en la primera década del siglo XXI hasta la actualidad. Con notable solvencia, propone un recorrido por las principales plataformas (Facebook, Twitter, Flickr, YouTube y Wikipedia), para analizar sus mutaciones, sus modos de operación y de competencia, sus modelos de negocios y sus formas de representación o entretenimiento.

kap libroLa Mg. Miriam Kap, Subsecretaria de Asuntos Pedagógicos de la FCEyS, presentó su libro "Conmovidos por las Tecnologías" La obra nos lleva al ejercicio de "pensar las prácticas desde la subjetividad docentes". Cuenta con la presentación de Mariana Maggio y una introducción de María Victoria Martin, ambas personas referentes en temas de didáctica y tecnología.

anijovichCompartimos esta lectura de Rebeca Anijovich y Carlos González.

Resumen

Aborda la complejidad de la tarea de la evaluación de aprendizajes e invita a “cuestionar” los distintos usos que se le dan o pueden darse a la evaluación: acreditación, diagnóstico, retroalimentación, reflexión, regulación y mejora de los aprendizajes.

Pulgarcita de Michel Serres.

Lectura indispensable para los docentes

Tapa Libro Serres Pulgarcita

     Las sociedades occidentales han vivido al menos dos revoluciones: la primera, el paso    de lo oral a lo escrito; la segunda, la aparición de la imprenta. Hoy asistimos a una tercera revolución guiada por el auge de las nuevas tecnologías.  Los jóvenes viven una vida completamente distinta que las generaciones anteriores: ya no habitan el mismo espacio, no se comunican de la misma manera, no perciben el mismo mundo. Las grandes instituciones datan de una época que ya no reconocen. Estos cambios tan decisivos repercuten en la sociedad en su conjunto, en la educación, el trabajo, las empresas, la salud, el derecho y la política.

641 TAPAS La ensenanza de la economia W 134 Compartimos el libro "La Enseñanza de la Economía en el marco de la crisis del pensamiento económico ", compilado por Valeria Wainer, publicación editada por la Universidad General Sarmiento.

En éste participan los docentes de esta casa:  Atucha, M. J, Gallo M y Gualdoni, P.  por su trabajo para la cátedra Microeconomía 1.

 Link: Enseñanza de la Economía

Los invito a la lectura de un clásico acerca de la evaluación.

Tapa libro Evaluacion Celman

El artículo invita a la lectura, con su lenguaje sencillo pero apropiado, ejemplificando y desarrollando principios como guía de reflexión, revalorizando el rol del docente, y sin pensar en falsas verdades absolutas.

Para los interesados en las Políticas de Tutorías en Universidad y su impacto, aquí pueden leer un artículo de la Revista Latinoamericana de Educación Comparada sobre estas experiencias con estudios de caso de México y Argentina.

Políticas de Tutorías en Educación Superior.

abandonar-la-universidad-con-o-sin-titulo-panaia-coord MLA-O-4510797287 062013Para aquellos interesados en las cuestiones de deserción o abandono de la Universidad, les dejo un nuevo libro que permite abrir espacios de discusión respecto del tema del Abandono con o sin Título, de la Universidad

Con el fin de abrir el interecambio y la reflexión sobre las nuevas y diversificadas formas de enseñar y aprender, la Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales comparte con la comunidad de la Facultad, lecturas pedagógicas para el debate.