Macroeconomia

 

El Área de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y el Centro de Estudiantes (CECES) invitan a participar del Seminario de Macroeconomía Aplicada, a cargo del Mg. Sebastián Valdecantos, el cual se llevará a cabo con el objetivo de presentar un paneo del “estado del arte” de la teoría macroeconómica, la cual se puede resumir en el modelo del nuevo consenso de la macroeconomía (Romer, 2000).

El mismo es no arancelado y se llevará a cabo los días 27 de mayo y 16 de junio de 15:30 a 19:30 horas en las instalaciones de esta Unidad Académica (Funes 3250).

Los interesados en participar, deberán inscribirse aquí

 

PROGRAMA

Bloque 1: Política Macroeconómica Moderna (Nuevo Consenso)

Dinero exógeno y dinero endógeno. La política monetaria en la actualidad.

Reglas fiscales y monetarias. InflationTargeting.

El modelo del Nuevo Consenso.

Bloque 2: Críticas y alternativas al Nuevo Consenso

Análisis de los supuestos sobre los que se basan InflationTargeting y las reglas fiscales.

Los mercados de bienes y trabajo en la actualidad

Un modelo Post Keynesiano para el análisis de la política económica moderna

Bloque 3: Visiones alternativas sobre la inflación

Bloque 4: Visiones alternativas sobre el período 2003-2013 en Argentina

Es necesario realizar la transición de la noción de dinero exógeno presente en el modelo ISLM y las teorías monetarista y nuevo clásica, al concepto de dinero endógeno sugerido por los Post Keynesianos y adoptado por la ortodoxia bajo los regímenes de InflationTargeting. En conjunto con las reglas fiscales (corolario del modelo del nuevo consenso), los regímenes de metas de inflación constituyen las consideradas “buenas prácticas” en términos de gestión de la macroeconomía. Tras un par de décadas de aplicación y refinamiento de estos instrumentos de política se creyó que habíamos aprendido todo lo que hacía falta saber sobre macroeconomía. Este éxito aparente de los economistas dio lugar a los que se denominó the Great Moderation, en alusión al período de estabilidad observado desde los ’80 hasta el 2007.

Sin embargo, la crisis que estalló en 2008 seguida de la recesión y el estancamiento del que aún hoy no se ha logrado salir completamente puso de manifiesto que la visión de la economía reflejada por el modelo omitía procesos que podían llegar a ser determinantes. Por ello, es necesario también estudiar a fondo los supuestos sobre lo que se sostiene este modelo y los instrumentos de política que de él se desprenden. Ello nos permitirá comenzar a recorrer las contribuciones de la escuela Post Keynesiana. Una vez revisados los conceptos fundamentales y hecha la comparación con lo visto en el modelo del nuevo consenso, presentaremos un modelo alternativo. El objetivo es que el estudiante disponga de más de un instrumento de análisis para estudiar cada caso que se le presente, sabiendo elegir cada uno en función de sus ventajas y desventajas.

Finalmente, en los últimos dos bloques se presentan visiones alternativas sobre dos tópicos largamente discutidos en nuestro país, pero no siempre con los fundamentos teóricos necesarios. En primer lugar, abordaremos el tema de la inflación como un fenómeno multicausal, lo cual nos permitirá entender el movimiento de los precios no sólo como un fenómeno monetario (teoría monetarista) sino también como un síntoma de procesos sociales y económicos más complejos. Ello nos permitirá hacer un recorrido a lo largo de las escuelas Post Keynesiana, Estructuralista y Sraffiana. En segundo lugar, presentaremos las diferentes visiones que distintos economistas han expresado sobre los diez años del Gobierno kirchnerista, tratando de decodificar las teorías y los modelos que se encuentran implícitos en cada una de estas interpretaciones. Este ejercicio resulta ideal para aplicar las diferentes teorías presentadas y discutidas a lo largo de este seminario.