fachada universidad nacional mdpComunicado de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA en repudio a los responsables de la detención ilegal de los estudiantes jujeños y el avasallamiento a la autonomía universitaria.

"La sanción moral es nuestra. EI derecho también". Del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria

Debido a la detención ilegal y arbitraria de dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA expresa su rechazo al accionar de la policía de la provincia de Jujuy por considerar que su actuar fue violatorio del artículo 31 de la Ley N° 24521 de Educación Superior que determina: "La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida".
No podemos tolerar ni consentir un avasallamiento y atropello que pisotea elementales normas del Estado de Derecho y la plena vigencia de las intituciones públicas.
Instamos a que se respete la ley y la autonomía universitaria. Pedimos por la irrestricta garantía a las libertades de los claustros universitarios. Esta perspectiva nos ubica dentro de las tradiciones más caras al sentir y vivir de la Universidad pública argentina.
La misma se realiza cuando la Universidad es autónoma, cogobernada, abierta e inclusiva.