descargaEl Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEyS) de esta Casa de Altos Estudios invita a la comunidad a participar de la Charla abierta que brindará la Dra. Valeria Arza con la participación del Mg. Cristian Merlino. En la misma se reflexionará sobre la importancia de contar con una política científica de conocimiento abierto.

La actividad está dirigida a todos los interesados en la temática. El encuentro será el próximo el martes 05 de septiembre a las 15:30 horas en el Aula Biblos A de esta unidad académica (Funes 3250, Nivel 2).

El mismo día, pero a las 11:30 de la mañana está previsto realizar un encuentro con investigadores y becarios en la sala de reuniones con el objetivo de intercambiar experiencias.

Valeria Arza es Licenciada en Economía por la UBA e hizo estudios de maestría en la London School of Economics y de doctorado en el Centro SPRU de la Universidad de Sussex. Actualmente se desempeña como directora del Centro de Investigaciones para la Transformación –CENIT-, investigadora independiente del CONICET en temas de política en ciencia, tecnología e innovación y profesora regular  de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado artículos en el área de la economía de la innovación y los estudios socio-técnicos de ciencia y tecnología, mayormente sobre ciencia abierta, vinculación público-privada en la producción de conocimiento para la innovación y biotecnología en la producción agropecuaria en América Latina. Además dirige proyectos de investigación sobre producción colaborativa y abierta de conocimiento para el desarrollo sustentable. Entre sus últimas publicaciones se destacan:

  • Fressoli, M. & Arza, V. (2016, en prensa). Negociando la apertura en ciencia abierta. Un análisis de casos ejemplares de Argentina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad
  • Arza, V., López, E. y Fressoli, M. (2017, en prensa) Ciencia abierta en Argentina: un mapeo de experiencias actuales Ciencia, Docencia y Tecnología. Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Arza, V., Fressoli, M. y Sebastián, S. (2017, en prensa) Towards Open Science in Argentina: From Experiences to Public Policies, First Monday.
  • Arza, V. y Fressoli. (2017) ‘Benefits and obstacles of openness in science: an analytical framework’ Documento de Trabajo de STEPS América Latina

Cristian Merlino, es Licenciado en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de Mar del Plata y Magister en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación por la Universidad Nacional de General Sarmiento. Coordinador del repositorio digital Nülan de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Responsable técnico ante el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el repositorio digital del Ministerio de Turismo de la Nación (Repotur); y el servicio centralizado RePEc (Research Papers in Economics), entre otras iniciativas de acceso abierto a la información científica. Se especializa en acceso abierto, en indicadores bibliométricos y de uso y en comunicación científica.

La actividad es no arancelada. Los interesados en participar podrán inscribirse AQUÍ