cedet

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales creó, mediante la Ordenanza Nº 3594/17, un “Centro de Desarrollo Económico Territorial” (CeDeT). El objeto de este centro es estimular y acompañar a los principales actores sociales públicos y privados de la región, en el diseño e implementación de estrategias de desarrollo económico sustentables. A propósito, la decana de la Facultad, Esp. Mónica Biasone, aseguró que “esto responde a una crítica que nos hacíamos sobre la necesidad de aumentar la presencia de nuestra unidad académica en la vida económica de la región; si bien se hacían muchos esfuerzos dispersos, no existía una estructura institucional encargada de materializar ese rol fundamental de la universidad”.

Así, entre las funciones del centro se cuentan algunas como estimular la capacidad empresarial, el desarrollo tecnológico y las redes de empresas a nivel local; promover la creación de empresas y de asociaciones empresarias y potenciar las actividades económicas locales; fomentar la capacitación empresarial y profesional orientada al sector productivo; favorecer la articulación público-privada y la transferencia de tecnologías; promover acciones que favorezcan la sustentabilidad ambiental y la aplicación de principios de responsabilidad empresaria; asesorar y acompañar en los procesos de generación de estadísticas económicas y colaborar en la difusión e implementación de programas municipales, provinciales y nacionales que contribuyen al desarrollo económico territorial.

Para el Dr. Fernando Graña, designado como director del CeDeT, su fin último es “facilitar la construcción conjunta y difusión de conocimientos científicos y tecnológicos para promover la actividad económica y la creación de trabajo decente”. Además, dio algunos ejemplos de actividades que ya se venían llevando adelante y que se enmarcarán en el centro. Entre ellas, una fuerte articulación con la Secretaría de Desarrollo Productivo del municipio, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires y con el Observatorio Pyme; un relevamiento para el Parque Industrial de nuestra ciudad; un estudio sobre la industria local en conjunto con la municipalidad y el Consejo Federal de Inversiones y el apoyo a distintas cámaras empresarias en la presentación de proyectos ante distintos organismos estatales, entre otros.

En particular, se aprobó recientemente una idea proyecto presentada ante el Programa “PAC – Conglomerados Productivos” del Ministerio de Producción de la Nación, que apunta a fortalecer el sector textil - confecciones con un financiamiento de hasta 350 mil dólares. La idea, afirma Graña, "es replicar estas experiencias en otros sectores económicos para fortalecer el tejido productivo de la ciudad y favorecer así el desarrollo económico territorial".