fORO

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invita a la comunidad a participar del Foro sobre Economía del Cuidado organizado por el Grupo "¿Roles de género? La economía del cuidado y sus construcciones" perteneciente al Programa Amartya Sen 2017 en conjunto con la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de General Pueyrredon.

El encuentro se desarrollará el día martes 21 de noviembre a las 16:30 horas en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas ubicado en Mitre 1952 (sala subsuelo).

"Estamos llevando a cabo distintas actividades que buscan visibilizar la problemática sobre la economía del cuidado, que corresponde al estudio de todas las tareas del hogar, del cuidado de niños y ancianos, y distintas tareas domésticas que son llevas a cabo principalmente por las mujeres. Estas tareas, que no son remuneradas, las realizan las mujeres debido a construcciones sociales que no hacen más que generar desigualdad hacia adentro y fuera de los hogares" informaron los integrantes del Grupo ¿Roles de Género?

Además, expresaron "Desde este grupo buscamos poner en discusión esta problemática, porque entendemos que el primer paso para que esté en la agenda estatal del municipio es que la misma se visibilice. Por este motivo, llevamos adelante actividades de difusión, concientización y formación para que la comunidad pueda sensibilizarse sobre la temática".

"Con la participación de distintos profesionales especializados en el tema abordaremos el impacto de esta desigualdad en el hogar y en el mercado laboral para las mujeres; y posibles vías de acción que tiendan a mejorar la igualdad de condiciones de todos los habitantes. Entendemos que la existencia de este foro permitirá que distintos actores de la ciudad puedan comenzar a pensar a la problemática desde una mirada social", concluyeron.

Disertantes y temario tentativo:

- Doctor Eugenio Actis Di Pasquale. Dr. Ciencias Sociales y Humanas. Director Grupo de Estudios del Trabajo FCEyS
Desigualdades de género en el trabajo remunerado y no remunerado

- Doctora Eliana Laura Aspiazu. Dra Ciencias Sociales y Humanas. Becaria CONICET
La protección al cuidado en la normativa laboral y los convenios colectivos de trabajo en Argentina: avances y desafíos”

- Doctora Romina Cutuli. Dra en Historia. Investigadora Asistente CONICET
El cuidado como política pública: debates y propuestas en Argentina y el mundo

- Magíster María Gimena De León. Investigadora Asociada a CIPPEC.
Debates en torno al cuidado. La dimensión de género en las políticas de cuidado

- Dra Laura Cabero. Docente e investigadora de la UNMdP. Especialista en Gerontología.
Modelos de cuidados con las personas mayores

Aquellos interesados en participar, podrán inscribirse vía email en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.