Dentro de los 20 días de ingresar al país debes realizar los siguientes trámites para tener tu Permiso de Residencia:

1º) Certificado de Carencia de Antecedentes Penales en Argentina

¿QUIÉN LO EMITE?

Lo otorga el Registro Nacional de Reincidencia.

¿CÓMO PUEDO TRAMITARLO?

Puedes obtenerlo: Personalmente

¿DÓNDE PUEDO TRAMITARLO?

Para obtener el certificado podrás hacerlo Personalmente en las siguientes sedes (pero previamente deberás solicitar un turno a través de la página web del Registro Nacional de Reincidencia: www.dnrec.jus.gov.ar):

• En la Sede Central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Calle Tucumán 1353, horario de 9 a 15 hs. Recomendamos el Trámite de 6 hs.
  • En Mar del Plata: la sede del RNR en la calle Hipólito Yrigoyen Nº 3182. Tel.: 4958866.
    Eventualmente el RNR habilita nuevos centros de tramitación que se informan a través del sitio web. Al gestionar tu turno prestá atención a la dirección de la sede a la cual deberás asistir.
ATENCIÓN!: Verificá que el certificado entregado consigne tus datos correctamente. Existe un plazo mínimo para poder efectuar reclamos, pasado el cual, el trámite debe efectuarse y abonarse nuevamente.

2º) Trámite de Declaración Jurada de Domicilio

¿DÓNDE Y CÓMO LO TRAMITO?

Para obtener la Declaración Jurada de Domicilio, debés concurrir personalmente al CENTRO INTEGRAL DE DOCUMENTACIÓN: Calle 20 de septiembre Nº 1929 de la ciudad de Mar del Plata. El horario de atención es de 8 a 13 hs.

3 º) Inscripción Electrónica en Sistema de Registro de Migraciones (*):

¿DÓNDE Y CÓMO LA OBTENGO?

Se realiza en el Área de Relaciones Internacionales de la UNMDP: Diagonal Juan B. Alberdi Nº 2695, 4to Piso, ciudad de Mar del Plata.
Debes solicitar cita previa con al menos tres días de anticipación. Para ello, debes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y contactar a María Cecilia Aramayo.

NOTA (*): los estudiantes ciudadanos de países miembros o asociados al MERCOSUR que opten por tramitar la residencia por Nacionalidad (2 años) NO requieren cumplir con este paso. Sólo deben informar que han tomado dicha opción y presentar la constancia migratoria respectiva.

4º) Obtener Turno en la Dirección Nacional de Migraciones

¿DÓNDE Y CÓMO LO OBTENGO?

El turno que solicitarás te permitirá iniciar tu trámite de residencia en la ciudad de Mar del Plata. Lo obtienes on-line a través del sitio web de la Dirección Nacional de Migraciones: www.migraciones.gob.ar (Sección autogestión, opción RESIDENCIAS “Gestiones y Turnos ON-LINE”).

Allí, debes seleccionar:

• Tipo de trámite: RESIDENCIA TRAMITE 1ra vez PARA MAYOR DE 16 AÑOS
  • Provincia: Buenos Aires
  • Localidad: Mar del Plata
ATENCIÓN!: el sistema requerirá el Nº de Certificado de Carencia de Antecedentes Penales obtenido en el paso 1). Deberá seleccionar la fecha contemplando la menor demora posible. Tenga en cuenta que este trámite es obligatorio y prioritario para poder iniciar el cursado de las actividades académicas.

5º) Concurrir a la Delegación de la Dirección Nacional de Migraciones

El día del turno (paso 4) deberás concurrir a la Delegación de la Dirección Nacional de Migraciones en la ciudad de Mar del Plata, Calle San Martín Nº 3161/65.

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR PARA SOLICITAR EL PERMISO DE RESIDENCIA?

• Pasaporte
  • Certificado de carencia de Antecedentes Penales de Argentina.
  • Declaración Jurada de Domicilio
  • Resolución de Admisión que otorga la Facultad. (Resolución del Decano) (*)
  • Constancia de Inscripción electrónica en el Sistema de Registro de la DNM. (*)
  • Copia certificada del convenio de Colaboración (Sólo modalidad Intercambio Estudiantil)(*)
  • Turno original impreso
  • 1 foto color, tamaño 4x4, tomadas de frente y con fondo blanco. Rostro despejado.
ATENCIÓN!: la Dirección Nacional de Migraciones ha dispuesto que:
“Toda documentación expedida en el extranjero deberá contar con la legalización del Consulado Argentino, sito en el país emisor del documento Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, o estar Apostillada, si el país hubiera ratificado el Convenio de La Haya”.
“Toda documentación expedida en idioma extranjero deberá contar con la traducción al castellano efectuada por Traductor Público Nacional (Art. 6º Ley 20.305) ‐ Matriculado en Argentina ‐ y legalizada por el Colegio de Traductores, excepto idioma portugués para Brasil.”