Jornadas de Formación Docente y Prácticas de la Enseñanza

jfd III

Prórroga para la presentación de trabajos hasta el 1de septiembre

III Jornadas de Formación Docente
Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios

I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente
Formación, práctica docente y contenidos de la educación en la formación del profesorado

19 y 20 de septiembre de 2016
Universidad Nacional de Quilmes.
Roque Sáenz Peña 352, Bernal.

Las Jornadas tienen como propósito central propiciar un espacio de reflexión y debate sobre las problemáticas y desafíos de la enseñanza en la formación docente, en parti-cular en las carreras que forman profesores. En relación a los actuales contextos edu-cativos, resulta de sumo interés discutir las transformaciones socioculturales recientes, así como la función y acción de los institutos formadores y las universidades en estos escenarios.

Las Jornadas se proponen constituir un ámbito de intercambio y socialización de ex-periencias y saberes; un espacio de reflexión sobre las propuestas formativas para la formación de grado, las residencias y las prácticas docentes que al respecto se des-arrollan, la inserción laboral de los docentes, la formación docente continua, y la articu-lación con los niveles educativos para los cuales las instituciones de educación superior forman docentes. Se proponen asimismo construir un espacio de indagación sobre los fundamentos teóricos que sostienen las prácticas de enseñanza en dos sentidos: que abonen a la construcción de un saber colectivo producto de la reflexión sobre el acontecer y producción de las mismas en la formación docente y que nos permitan dar respuesta a las demandas siempre nuevas que nos presentan los actuales contextos sociales, culturales, económicos y laborales.

Objetivos:
• Instalar el debate de la formación docente en los actuales contextos educativos.
• Generar un espacio de socialización de experiencias de práctica y residencia en la formación de docentes.
• Profundizar la relación teoría y práctica en los procesos de práctica y residencia.
• Revisar críticamente las tendencias y supuestos de las prácticas y residencias en el marco de los planes de estudio.
• Construir conocimiento acerca de las prácticas y residencias docentes que per-mitan transformar los procesos formativos y las prácticas en distintos contextos y organizaciones.
• Discutir la articulación entre los procesos de práctica de la formación inicial con la práctica de los docentes que se inician laboralmente.

Destinatarios:
Dirigido a docentes de todos los niveles educativos; de carreras de formación docente, estudiantes y graduados de las carreras de profesorado. Profeso-res de práctica y residencia de carreras de formación docente y otras carreras

Los/as invitamos entonces a que se sumen, individual o colectivamente, a compartir estas jornadas de reflexión y debate de las diversas experiencias, a partir de dar cuen-ta, en forma descriptiva y analítica, centradas en los siguientes ejes de abordaje

Eje trasversal de las jornadas: Derecho a la Educación
Sub Ejes:
-Políticas de formación docente
-Propuestas de formación docente (planes de estudios, currícula)
-Sujetos y niveles de la formación docente. Experiencias de formación

Paneles con especialistas:
- La formación docente en los actuales escenarios: entre las políticas y las prácticas
Beatríz Greco (UBA) - María Verónica Piovani (UNLP) - Eduardo Rinessi (UNGS)
- Derecho a la educación: tensiones y desafíos. Implicancias en la formación docente. 
Ricardo Baquero (UNQ) - Claudia Bracchi (UNLP) - Ingrid Sverdlick (UNAJ)
- Nuevos formatos para la escuela secundaria: experiencias inclusivas 
Pablo Benítez (Escuela Secundaria Tecnica UNQ) - Marcelo Mosqueira (UNAJ)- Pa-tricia Pena (CABA) - Patricia Camarón (E.E.S.Nro 16, Quilmes)
- La resignificación de lo político en las prácticas de enseñanza en la formación docente
Isabelino Siede (UNLP) - Alejandro Cerletti (UBA)

Comisiones de trabajo sobre Formación Docente:
Comisión 1: Tutorías y acompañamiento (Coord. Silvia Dias y Ana Pereyra)
Comisión 2: Políticas de inclusión (Coord. Andrea Pérez y Graciela Sedó)
Comisión 3: Arte y educación educación (Coord. Julia Augé y Martín Vi-llar)
Comisión 4: Educación, género y sexualidades (Coord. Eduardo Gosende y Marcela Pagano)
Comisión 5: Integración tecnológica educativa (Coord. Charis Guiller y Marina R. Arias)
Comisión 6: Comunicación y educación (Coord. María de la Paz Echeverría y Ana Paredes)
Comisión 7: Educación de jóvenes y adultos (Coord. Clarisa Marzioni y Marcelo Mos-queira)
Comisión 8: Formación docente: inicial y permanente (Coord. Ana Laura Garcia y Graciela Barrancos)
Comisión 9: La evaluación en la formación docente (Coord. Silvia Quiroz y Sandra Cagni)
Comisión 10: Derechos Humanos y Ciudadanía (Coord. Mónica Fernández y Patricia Camarón)
Comisión 11: La enseñanza de las lenguas extranjeras (Virginia Duch y Silvana Garó-falo)

Comisiones de trabajo sobre Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente:
Comisión A: La formación de profesores reflexivos: Enfoques y sentidos de las prácti-cas y residencias (Coord. Marcela González y Gladys Chaves)
Comisión B: La implementación de las prácticas y residencias en los niveles educati-vos. (Coord. Viviana Fidel y Cecilia Olszanski;)
Comisión C: La evaluación de las prácticas y residencias en la formación de profeso-res (Coord. Silvina Volpe y Nora Dari)
Comisión D: Docentes principiantes /noveles/residentes: preocupaciones, demandas, desafíos, procesos de acompañamiento. Co-formación. (Coord. Patricia Reynoso y Luis Cicalese)

Presentación de los trabajos
Las presentaciones de los trabajos en las comisiones consistirán en:
- relatos de experiencia, 
- desarrollos y resultados de investigaciones
- ensayos que problematicen cuestiones identificadas en las prácticas de enseñanza

Condiciones y plazos:
• El Título nombre del trabajo. 
• Nombre de la comisión de trabajo
• Apellido y nombre del/los  autor/es (hasta tres)
• Correo electrónico del/los autor/es
• Referencia profesional e institucional del autor/es. 
• Resumen del trabajo: 250 palabras
• Palabras clave (hasta tres)
• Trabajo completo: extensión  máxima 10 páginas
• Formato del escrito: Arial, fuente 11, Interlineado 1,5, Citas  y referencias bi-bliográficas Normas APA 
• Los autores pueden presentar hasta dos trabajos en autoría o coautoría. 
El archivo adjunto a enviar será denominado en el asunto con el número o letra de la comisión seguido del apellido de los/as autores/as (Comisión 2 García-Pérez) (Comisión A García-Méndez)

Trabajos completos enviar a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Otro formato propuestoFormato Poster
Es un buen soporte para  exponer estudios de caso o resultados de un proyecto.
El diseño del póster puede abarcar una superficie de hasta 0,90 cm. de ancho por 1,20 metros de alto. Lo central en este tipo de presentaciones son las imágenes ( dibujos, fotografías, gráficos y esquemas, entre otros) teniendo en cuenta que se intentará comunicar una síntesis y que posteriormente deberá ser desarrollada el día de la presentación.
Se espera que incluya como referencias en el margen superior derecho: logo de la institución o referencia institucional, Título, Autor/es, Institución-es que presentan el trabajo,  comisión  y correo electrónico de contacto.
Los posters deberán ser enviados en formato digital (Se sugiere JPG) correo institucional pre-viamente Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y presentados impresos por el o los au-tor/as, el día destinado a la comisión en el aula designada.

Inscripciones asistentes y ponentes: Formulario ingrese aquí

Informes: Departamento de Ciencias Sociales.
Dirección Carreras de Profesorados (011) 43657100 int. 5714
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividad no arancelada. Requiere inscripción previa.
Se otorgan certificados de asistencia.
La Resolución de Declaración de Interés Educativo correspondiente al nivel Provincial, se encuentra en trámite. 

Condiciones y plazos

  • El Título nombre del trabajo.
  • Nombre de la comisión de trabajo
  • Apellido y nombre del/los  autor/es (hasta tres)
  • Correo electrónico del/los autor/es
  • Referencia profesional e institucional del autor/es.
  • Resumen del trabajo: 250 palabras
  • Palabras clave (hasta tres)
  • Trabajo completo: extensión  máxima 10 páginas
  • Formato del escrito: Arial, fuente 11, Interlineado 1,5, Citas  y referencias bibliográficas Normas APA
  • Los autores pueden presentar hasta dos trabajos en autoría o coautoría.

El archivo adjunto a enviar será denominado en el asunto con el número o letra de la comisión seguido del apellido de los/as autores/as (Comisión 2 García-Pérez) (Comisión A García-Méndez)