VI Jornadas Sobre Enseñanza de la Economía (2017)

afiche lila 02

Con el objetivo de continuar construyendo un espacio de reflexión crítica sobre la enseñanza y el aprendizaje de la economía en la educación secundaria y superior, se realizarán los días Miércoles 25 y Jueves 26 de octubre de 2017 en la UNGS las VI Jornadas sobre Enseñanza de la Economía.
Las Jornadas están dirigidas a docentes de economía del nivel medio, terciario y universitario, a estudiantes y graduados de los Profesorados en Economía de la Universidad y de otras carreras de economía de la universidad, de otras universidades y de institutos terciarios y a investigadores en el área de la Enseñanza de la economía, de la economía en general y de disciplinas afines, como así también a toda la comunidad académica y no académica interesada.

El encuentro contará con expositores invitados de la UNGS y de otras universidades y se invita a estudiantes y docentes de economía de los distintos niveles educativos a presentar trabajos que comenten experiencias y propuestas de trabajo para el aula o analicen alguna problemática de la educación vinculada con la enseñanza de las nociones económicas. Se entregarán certificados de participación y de exposición y se seleccionaran ponencias para su posterior publicación.

LAS VI JORNADAS TENDRÁN LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

- Promover el intercambio, la reflexión conjunta y la discusión en torno de los contenidos y las prácticas docentes vinculadas con la enseñanza y el aprendizaje de la Economía en la escuela secundaria y el nivel superior
- Promover la alta divulgación de los resultados de las investigaciones en relación con el Currículum y la Didáctica de la Economía y su problematización así como en relación con los procesos de aprendizaje
- Promover la investigación y la discusión acerca de las especificidades que asume el campo intelectual de la economía en la Argentina, las principales corrientes de pensamiento económico que lo componen y el diálogo con otras disciplinas
- Crear un espacio de discusión sobre las reformas de los planes de estudio de las carreras de economía de nivel medio y superior

EJES TEMÁTICOS PROPUESTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS:

El campo intelectual de la economía en la Argentina

  • La hegemonía neoliberal al interior del campo intelectual de la economía y su impacto sobre la enseñanza de la Economía
  • El pensamiento económico contrahegemónico: principales corrientes y aportes político-intelectuales. Corolarios para la enseñanza de la economía

Discusiones sobre el objeto de estudio y el método científico de la economía

  • ¿Qué estudia la economía? Diferentes formas de abordar el objeto de estudio
  • ¿Cómo se enseña Economía? Consecuencias didácticas de diferentes enfoques epistemológicos.

Enseñanza de la economía y prácticas pedagógicas en educación media y superior

  • Producción y reproducción del pensamiento hegemónico a través de las prácticas docentes: el uso de los manuales de economía en el aula y la enseñanza de los conceptos económicos fundamentales
  • Enseñanza y aprendizaje de la economía en diferentes contextos socio-económicos y su vinculación con los derechos humanos
  • Recursos didácticos para la enseñanza de la Economía: el uso de textos y de medios alternativos a los mismos
  • Planificación y secuencias didácticas en la enseñanza de la economía: reflexiones y propuestas

La formación actual de los Profesorados en Economía/Licenciaturas en Economía y los planes de estudio vigentes en la Escuela Secundaria

  • Enseñar Economía en Escuela Secundaria. Diferencias entre las distintas jurisdicciones. Análisis de las reformas en los diseños curriculares de la escuela secundaria en la Provincia de Buenos Aires.
  • Los planes de estudio vigentes en la actualidad en el nivel universitario y en el nivel superior no universitario. Las reformas posibles con vistas a su mejora: formación disciplinar, pedagógica y vinculación con el entorno social y político

Fecha límite de presentación de resúmenes: viernes 28 de julio de 2017.
Para enviar su resumen debe completar el formulario ingresando AQUÍ
Fecha límite de presentación de ponencias: viernes 29 de septiembre de 2017.
Fecha de inscripción: hasta el jueves 26 de octubre de 2017.
Haga click AQUI para inscribirse completando el formulario en línea e indicando nombre, apellido, cargo e institución en la cual se desempeña.
Requisitos para la presentación de resúmenes y ponencias:
Resumen: máximo 200 palabras con indicación del nombre completo del autor, e-mail, dirección, teléfono e institución a la que pertenece (en Word, letra Times New Roman 12, espacio y medio). Descripción del objeto del trabajo y la metodología utilizada.
Texto completo: máximo de 20 páginas, incluyendo notas y bibliografía (en Word, letra Times New Roman 12, espacio y medio).
Para consultas, comunicarse por mail con el Comité Organizador: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comité de Organización de las Jornadas: Verónica Cáceres, Paul Cooney, Pablo Barneix, Karina Forcinito y Mariano Treacy


Organizadas por el Área de Economía del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

 

Fuentehttp://www.ungs.edu.ar/ms_idh/index.php/vi-jornadas-sobre-ensenanza-de-la-economia-2017/