Nuevos Cursos de Formación Pedagógica

"La Enseñanza en los contextos actuales: Estrategias para una práctica superadora"

digital school 800x480

Este curso está destinado a toda la comunidad docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales que busquen adquirir herramientas teórico-conceptuales para la reflexión y el análisis del rol docente en la universidad en los contextos actuales, en función de pensar la mejora educativa.

La propuesta se encuentra enmarcada en el Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (OCA 796/2014), en el Plan de Formación Pedagógica Continua (OCA 2546/16 y OCA 3508/17).

Los objetivos del curso son:

·        Complejizar la concepción del concepto de enseñanza.

·        Reflexionar sobre las prácticas de enseñanza en la Universidad.

·        Ampliar el repertorio de marcos conceptuales y de estrategias didácticas en        relación a la enseñanza.

·        Construir alternativas superadoras de la práctica docente en la Universidad, en función de lograr una enseñanza superadora.

 

El curso, de carácter presencial, se llevará a cabo en 12 horas presenciales en cuatro días, se dispondrán dos opciones de horarios. En el turno mañana se prevé la realización del curso los días: martes 7 de agosto de 9:00 a 12:00 hs., martes 14 de agosto de 9:00 a 12:00 hs., martes 21 de agosto de 9:00 a 12:00 hs., y marte 28 de agosto de 9:00 a 12:00 hs.  En el turno tarde se propone realizarlo los días:  martes 7 de agosto de 17:30 a 20:30 hs., martes 14 de agosto de  17:30 a 20:30 hs., martes 21 de agosto de 17:30 a 20:30, y martes 28 de agosto de 17:30 a 20:30 hs.

Se extenderán certificados a todos los participantes que hayan cumplimentado el requisito del 75% de asistencia y la aprobación de una instancia evaluativa (descripta en el anexo).

Inscripción:Aquí

"Evaluación de aprendizajes. ¿Qué es evaluar? ¿Qué se evalúa? ¿Para qué se evalúa? ¿Cómo se evalúa? ¿Hay que evaluar? Sincerando una práctica cargada de significados"

Se desarrolló con gran concurrencia el Curso de Formación Pedagógica "Evaluación de aprendizajes. ¿Qué es evaluar? ¿Qué se evalúa? ¿Para qué se evalúa? ¿Cómo se evalúa? ¿Hay que evaluar? Sincerando una práctica cargada de significados" que fue organizado por la Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de nuestra Facultad y en el marco del Acuerdo Paritario entre la Agremiación Docente Universitaria Marplatense y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Los encuentros estuvieron a cargo de la Mg. Alicia Merodo (UNGS) y profundizaron en la búsqueda de herramientas teórico-conceptuales para la comprensión y el análisis de los procesos de evaluación.

 

5cd7000c 0561 438d b5e5 e875158d4fa2 1

 

"Nuevos roles docentes en contextos de Educación Superior. El posicionamiento del rol docente en la Universidad"

Tiene como objetivos complejizar la concepción del rol docente en la Universidad y reflexionar sobre situaciones y análisis de casos particulares que den cuenta de la complejidad de los procesos implicados en la construcción del rol.

El curso, tiene una duración de 12 horas presenciales distribuidas en cuatro días: lunes 4, 11, 18 y 25 de junio. El participante podrá optar por turno mañana (de 9 a 12 horas) o turno tarde (de 17 a 20 horas). 

vector black and white textures

 

 

"Nuevos estudiantes. Nuevas identidades de aprendizaje"

Está destinado a toda la comunidad docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales que busquen adquirir herramientas teórico-conceptuales para la reflexión y el análisis de los nuevos ambientes educativos en la Universidad, sus nuevas identidades, sus complejidades y dinámicas, para pensar una práctica docente innovadora.

El curso, tiene una duración de 12 horas presenciales distribuidas en cuatro días y el participante podrá elegir su horario de peferencia. Por la mañana se realizará los días miércoles 6, miércoles 13, viernes 22 y miércoles 27 de junio de 9 a 12 horas. Mientras que por la tarde, se desarrollará los días martes 5, 12, 19 y  26 de junio de 17:00 a 20:00 horas.

 foto merodo

"Cambio institucional y mejora educativa: recreaciones didácticas en el nivel superior"

La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en el marco de su Programa de Formación Docente 2018 invita a la comunidad docente de la UNMdP a participar en el curso de formación: "Cambio institucional y mejora educativa: recreaciones didácticas en el nivel superior".

Este curso está destinado a los docentes que busquen adquirir herramientas teórico-conceptuales para la comprensión y el análisis de los procesos de cambio, innovación y mejora educativa, en el ámbito de la Educación Superior.

Los objetivos del curso son:

  • Ofrecer herramientas teórico-conceptuales para la comprensión y el análisis de los procesos de cambio, innovación y mejora educativa.
  • Interpretar movimiento a partir de escenas y escenarios contemporáneos de creatividad, innovación y cambio.
  • Brindar oportunidades para el análisis y la reflexión sobre el rol docente y el oficio como agente de cambio educativo.

La actividad será desarrollada por la Mg. Verónica Perosi, quien posee amplia trayectoria y formación en escenarios de creatividad mediados por tecnologías en la enseñanza en el nivel superior.

El curso, de carácter presencial, se llevará a cabo los días 18 de mayo de 14:00 a 20:00hs y sábado 19 de mayo de 8:00 a 14:00 en las aulas de ADUM. Los cupos son limitados.

Se extenderán certificados a todos los participantes que hayan cumplimentado el requisito del 75% de asistencia y la aprobación de una instancia evaluativa. 

La propuesta se encuentra enmarcada en el Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en el Plan de Formación Pedagógica Continua y en el Acuerdo Paritario entre la Agremiación Docente Universitaria Marplatense ADUM y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Mariana Maggio Presenta: Reinventar La Clase En La Universidad

La clase universitaria que mantiene el formato del siglo pasado ya no tiene sentido. ¿Cuánto tiempo se podrá sostener sin volverse completamente irrelevante? Este es el provocador interrogante que da origen a Reinventar la clase en la universidad, un libro que surge del reconocimiento de los cambios culturales que se producen en la sociedad contemporánea, atravesada por las tecnologías de la información y la comunicación.De la mano de las tecnologías digitales se transformaron "y lo van a seguir haciendo" los modos en que se construyen los conocimientos. Cambiaron, además, los estudiantes con sus miradas focalizadas en las pantallas. Y, cada vez más, se expanden los canales de video y el acceso a contenidos en línea que antes solo estaban disponibles en las aulas, incluyendo conferencias y tutoriales. La clase centrada en la transmisión pierde sentido a toda velocidad.Desde un reconocimiento profundo de estos cambios, Mariana Maggio nos invita a pensar y generar prácticas de enseñanza que los identifique e interpreten de manera consistente. Nos ofrece un recorrido personal, apasionado por la docencia. Se trata de una búsqueda epistemológica apoyada en la convicción de que para reinventar la práctica es necesario interpelar encuadres y, fundamentalmente, arriesgarse a experimentar.