Las condiciones que debe reunir para postularse:

  • Ser alumno activo de la Facultad;
  • Tener aprobado al menos un 35% del Plan de Estudios;
  • No estar trabajando en relación de dependencia o de ninguna otra forma, en organizaciones de actividad igual o afín a la de la solicitante;
  • No estar realizando otra pasantía;
  • Cualquier otro requisito afín a la convocatoria específica solicitada por cada organización.

¿Cuál es la carga horaria?

Respecto de la carga horaria establecida (en 20 horas semanales), podrá ser libremente distribuida por las partes en los acuerdos individuales, debiéndose desarrollar de lunes a viernes y en jornada diurna, con la sola excepción de aquellas actividades que, por sus características, puedan sólo cumplirse los fines de semana y/o en jornada nocturna; en cuyo caso las entidades deberán solicitar autorización expresa a la Secretaría de Trabajo del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Cada jornada de pasantía no podrá superar las Seis horas con treinta minutos.

En ningún caso se podrán desarrollar pasantías en tareas calificadas como penosas, riesgosas o insalubres.

 ¿Cuál es la duración?

Respecto de la duración de las pasantías educativas se define en función de las características y complejidad de las actividades a desarrollar, por un plazo mínimo de DOS (2) meses y máximo de DOCE (12) meses. Cumplido el plazo máximo establecido, una vacante de pasantía educativa puede renovarse a favor del mismo pasante, por hasta SEIS (6) meses adicionales, debiéndose firmar un nuevo acuerdo individual entre todas las partes.

¿Cómo se calcula la asignación estímulo?

Los pasantes reciben una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo, que se calculará sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa, y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía. En caso de haber más de un convenio aplicable, se tomará en cuenta el más favorable para el pasante.

Para el caso de actividades que no cuenten con convenio colectivo, se aplicará para el cálculo de la asignación estímulo, el salario mínimo, vital y móvil, en forma proporcional a la carga horaria de la pasantía.

 ¿Cuáles son los beneficios regulares y licencias?

Los pasantes reciben, conforme a las características de las actividades que realicen, todos los beneficios regulares y licencias que emerjan de los convenios colectivos de trabajo y de las prácticas empresariales, en tanto resulten compatibles con la naturaleza no laboral de la pasantía. Asimismo se debe otorgar al pasante una cobertura de salud cuyas prestaciones serán las previstas en la Ley 23.660 —Ley de Obras Sociales.

¿Cómo se elabora el plan de trabajo?

El docente guía por parte de la institución educativa y el tutor por parte del organismo o empresa, elaboran de manera conjunta, un plan de trabajo que determine el proceso educativo del estudiante para alcanzar los objetivos pedagógicos.

LOS ESTUDIANTES DEBERÁN FIRMAR LOS ACUERDOS INDIVIDUALES EN LA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN DE LA FACULTAD. 

¿Cómo hago para acreditar las Horas de Prácticas Profesionales Académicas? Recordá que la solicitud deberá hacerse una vez que se finalice la misma.

  • Si las realizaste mediante una pasantía. Descargá aqui el modelo de nota para gestionar el trámite (Descargar la Nota)
  • Si es por otras de las opciones dirigirse a Secretaría Académica.