Proyectos

Los Proyectos de Extensión son aquellos emprendimientos que proponen acciones que, conforme al marco teórico y el tipo de intervención seleccionada, tiendan a mejorar la calidad de vida de la población y a participar activamente en la reconstrucción de los espacios y las prácticas vinculares para tal fin. Dichos Proyectos de Extensión deben ejecutarse con referencia a espacios de gestión y actores sociales cuyo protagonismo se sitúa por fuera del ámbito universitario.

Proyectos Activos

  • Apoyo para la sustentabilidad de los pequeños negocios, un camino hacia la formalización y el desarrollo. (OCA 3185/16) 
    El proyecto intenta dar respuesta a la solicitud de un grupo de pequeños y medianos comerciantes del Mercado Comunitario Central de Mar del Plata, ubicado en el barrio Regional, ante la problemática de llevar a cabo sus actividades comerciales y laborales en distintos grados de informalidad, incumpliendo de esta manera algunas normativas legales e impositivas tanto locales, provinciales como nacionales, exponiéndose a posibles multas, clausuras y juicios laborales, lo que pone en riesgo a sus ingresos, el sustento propio y el de las familias involucradas. 
    Por otro lado, se brindarán herramientas útiles para lograr su inclusión económico-financiera, de manera que puedan llevar a cabo sus labores en cumplimiento con la normativa vigente, minimizando los riesgos y logrando que sus negocios, actividades y proyectos puedan desarrollarse y sean sustentables en el tiempo. Director: CP-LA Leonardo Barbano | Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Aprendiendo a Cooperar. (OCA 3264/16)
    El presente proyecto tiene su eje en la articulación reciproca de conocimientos y habilidades que se generan tanto en el ámbito de la Universidad como en el ámbito de las Instituciones Educativas, con el foco puesto en mitigar aquellas necesidades que surgen del núcleo de las cooperadoras escolares, a través de la creación de espacios de intercambio y capacitación. Este proceso tiene el objetivo central de promover el fortalecimiento y el desarrollo tanto institucional como de sus actores.
    La mayoría de las organizaciones escolares se encuentran en la actualidad ante una situación crítica respecto de cuestiones legales y especificas de gestión. Ante este panorama se plantea necesidades ciertas de intervención, que se complementan con aquellas necesidades de formación de estudiantes en el territorio, para la adquisición de habilidades y experiencias como aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, donde la articulación de trabajo y aprendizaje en contexto, potencia sus capacidades.
    Esta articulación planteada con organizaciones cooperadoras escolares funcionará como un proceso de aprendizaje mutuo que ubica su norte en mejorar la calidad de los resultados operativos y de gestión, en un entorno donde las nuevas normativas son casi desconocidas y por ende no aplicadas, poniendo a las organizaciones escolares en una situación de incumplimiento formal que puede generar consecuencias tanto para la organización como para sus integrantes. A su vez, se plantea un trabajo en conjunto desde la perspectiva social, abocando las competencias en conjunto hacia la integración e inclusión en estas instituciones. En un contexto sociológico debilitado se intentará trabajar en pos de una inclusión recreativa y que fomente la cultura inclusiva como forma de vivir. Director: Mg. Raúl De Vega | Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Concientización turística - ambiental en el Partido de Mar Chiquita OCA 3160/16
    Se presenta un programa de capacitación turística abierto a toda la comunidad en continuidad con los proyectos de investigación y de extensión concluidos, y con la finalidad de fortalecer el proceso de participación de los actores locales en el desarrollo turístico del Partido de Mar Chiquita. Se contemplan 9 talleres organizados en tres módulos, con temas básicos del turismo, su aplicación al Partido y acciones concretas consensuadas y comprometidas para desarrollar por los participantes. Con la consigna un tema – una acción se aspira a trascender los diagnósticos generados en cada taller, fortaleciendo el aprendizaje colectivo y la acción conjunta. Además, se proponen talleres para los docentes, contemplados en un proyecto que les otorga puntaje (en evaluación) y talleres de concientización turística – ambiental para los estudiantes del Partido. 
    La articulación investigación – extensión – docencia se propone como una instancia que completa la formación integral de los futuros profesionales y retroalimenta la investigación promoviendo la reflexión crítica sobre la propia práctica. La metodología de Investigación – Acción Participativa hace explícita esta articulación reconociendo el valor de la generación transdisciplinar de conocimiento, en el sentido de considerar el aporte de diferentes actores sociales a la solución de problemas concretos en un proceso colaborativo. Directora: Cristina Alejandra Varisco
  • Estrategias de vida y empoderamiento de jóvenes y adolescentes del barrio Nuevo Golf. (OCA 3169/16)
    El objetivo del proyecto es potenciar y empoderar a adolescentes y jóvenes del barrio Nuevo Golf de la ciudad de Mar del Plata en sus derechos humanos, con eje en el trabajo. Por actividades de voluntariado previas de integrantes del equipo, investigaciones y participación en instancias de diálogo social interinstitucional a nivel local en defensa de los derechos se ha verificado que en el barrio existen vulnerabilidades sociales que impactan fuertemente en su construcción de ciudadanía y en la posibilidad de pensar proyectos de vida. 
    Se propone generar un diagnostico preciso y sistematizado sobre las problemáticas de las personas entre 14 y 24 años en situación vulnerable para justificar reclamos y un espacio de contención y capacitación donde se ofrezcan herramientas y se desarrollen habilidades, activos que puedan ser utilizados para modificar sus trayectorias educativas, laborales, es decir, de vida. 
    En este sentido, se parte de un involucramiento con el territorio y la trama institucional. El desarrollo del proyecto se abordará mediante la realización de talleres. En este camino se generarán las vinculaciones y derivaciones necesarias en cada caso al sistema de protección social vigente en el ámbito local. Directora: Mg. María Eugenia Labrunee | Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Explorando la Economía Social (OCA 3325/17)
    En consonancia con la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y en particular su artículo 90, el taller "Explorando la Economía Social" parte de la premisa de que acercar la enseñanza cooperativa y mutual a las Escuelas Secundarias, orienta a los jóvenes sobre nuevas formas organizativas y sociales que les permitirá hacerse protagonistas en la construcción de una sociedad más justa y democrática. Se buscará no sólocaracterizar los distintos modos de hacer economía, sino también reflexionar sobre losdesafíos que se nos presentan como parte de la construcción colectiva de proyectoseconómicos que pueden transformar la realidad socioeconómica de los participantes y suzona de influencia.Este proyecto pretende, tomando elementos de la Educación Popular, implementar unametodología de trabajo con grupos, permitiendo la activación de un proceso pedagógicosustentado en el protagonismo de los participantes, el diálogo de saberes y laproducción colectiva de aprendizajes. Así, trabajaremos centralmente con recursoslúdicos persiguiendo un doble objetivo: resultan entretenidos, logrando una mayor y másactiva participación, y borran las barreras entre “lo que está bien” y “lo que está mal”, contribuyendo con aportes de los participantes más frescos, sinceros y despojados de prejuicios, promoviendo la elaboración colectiva del aprendizaje. Directora: Noelia Anahí García
  • FOMENTO: herramientas para la autogestión vecinal. (OCA 3186/16) 
    Las Asociaciones Vecinales de Fomento (AVF) son instituciones de muchos años de historia en el Municipio de General Pueyrredón (MGP) y constituyen un dispositivo estatal muy importante para el abordaje participativo de problemáticas de interés público en los barrios, para la consolidación de capital social en los vecindarios, y en general para articular demandas sociales con políticas públicas.
    En términos generales se trata de instituciones muy relevantes para consolidar la estatalidad en el territorio –sobre todo suburbano– no obstante, estos dispositivos requieren el desarrollo de competencias para la autogestión institucional de los vecinos que suele ser problemática. En este sentido, las universidades nacionales a través de sus saberes y personal calificado, cuentan con recursos para colaborar en el fortalecimiento de este tipo de organizaciones, realizando a la vez aportes considerables en el desarrollo de la Economía Solidaria y el alcance del Estado.
    Pretendemos contribuir a que la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) siga desarrollando actividades de vinculación con la demanda social ya que de esta forma colabora atenuando problemáticas de interés común y a su vez logrando enriquecer sus misiones y funciones. 
    En un sentido amplio, consideramos esencial la tarea de fortalecer el rol del Estado –en tanto construcción social mediadora de la conflictividad social y reguladora de la generación y distribución de riqueza social– ya que resulta estratégico para el sostenimiento del orden democrático. Director: Mg. Fernando Adolfo Hammond | Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Red de Formadores para promover la cultura emprendedora. OCA 2430/2015. 
    Consiste en la capacitación permanente e interdisciplinaria de profesionales y docentes de distintos niveles de enseñanza para que puedan desempeñarse como educadores capacitados en desarrollo emprendedor. Además se sumará la tarea de seguimiento posterior a quienes aprueben los cursos, mediante reuniones periódicas de intercambio de experiencias y formación de redes de contacto y colaboración. Conjuntamente se realizarán tutorías de seguimiento para el diseño e implementación de propuestas a aquellos docentes que estén interesados en poner en marcha programas de apoyo en las instituciones educativas a las que pertenecen. Directora: Zulma Montero
  • Redes cooperativas: hacia un modelo de gestión colaborativa. (OCA 3254/16)
    El cooperativismo es una modalidad de organización de la producción basada en una serie de valores y principios que están en contraposición al individualismo, la asimetría de poder y el fin de lucro que prevalecen en una “empresa”. Sin embargo, las cooperativas también son empresas, entendiendo como tales a entidades organizadas que operan en el mercado, pero su propiedad es conjunta y su gestión y control son democráticos.
    En la última década se ha observado un crecimiento inédito en la cantidad de cooperativas existentes en nuestro país. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), actualmente existen casi 31.000 cooperativas, mientras que en el año 2008 había registradas 12.700 y 1.500 en la década del ’90. De las cooperativas actuales, casi el 80% son cooperativas de trabajo. Este proyecto pretende hacer foco en el principio de Cooperación entre Cooperativas, buscando crear y fortalecer lazos para la generación de una plataforma tecnológica que permita sustentar una red entre las casi 300 cooperativas de trabajo que se encuentran en el partido de General Pueyrredón, donde las mismas se vinculen entre sí para la compra y contratación de servicios así como para la realización de otras actividades en conjunto. Directora: Noelia Anahí García