Proyectos

Los Proyectos de Extensión son aquellos emprendimientos que proponen acciones que, conforme al marco teórico y el tipo de intervención seleccionada, tiendan a mejorar la calidad de vida de la población y a participar activamente en la reconstrucción de los espacios y las prácticas vinculares para tal fin. Dichos Proyectos de Extensión deben ejecutarse con referencia a espacios de gestión y actores sociales cuyo protagonismo se sitúa por fuera del ámbito universitario.

Proyectos Activos

Recreando la identidad de la Comarca Batán – Estación Chapadmalal 
Directora: Esteban Zaballa
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN
Los habitantes que no se identifican con su lugar, no valoran el trabajo de generaciones pasadas, ni recursos naturales, económicos, humanos y sus potencialidades futuras.
Atendiendo estas problemáticas detectadas en la zona de Batán y Est. Chapadmalal; y el trabajo que viene realizando el Centro de Extensión Batán en conjunto con anteriores Proyectos, articulando con las instituciones de la zona, se concretaron las propuestas a desarrollar en el proyecto. Se buscará fortalecer la identidad y la memoria, que es en este caso un fin social y una inquietud que forma parte de un debate más amplio sobre cómo crecer, como planificar, qué áreas desarrollar y qué edificios preservar y porqué. El proyecto propuesto, busca materializar sus objetivos con el desarrollo de un conjunto de actividades articuladas, sincrónica y diacrónicamente, con la colaboración del Centro de Extensión de Batán, y que se plasmarán en el territorio de la “Comarca”. Para ello, se trabajará con estudiantes de la Licenciatura en Turismo, que realizaran Practicas Comunitarias. Y finalizará con el rediseño y valorización del denominado “Camino de las Canteras”, y otros posibles tramos, para la confección de un nuevo circuito turístico, integrando también “hitos” o nodos de la cultura y la historia local. 

Compartiendo Identidad: conocer y valorar a través del turismo y la recreación 
Directora: Claudia Malamud
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN
El eje transversal del proyecto apunta a trabajar el sentimiento de pertenencia local, mediante la inclusión socio recreativo de niños y niñas que cursan estudios primarios en 4to año de escuelas públicas municipales, así como de sus docentes y directivos.
Abordando el conocimiento de los recursos naturales, culturales e históricos del barrio donde habitan y se radica su escuela, primeramente; y del resto de la ciudad aposteriori, focalizando en los que poseen cierto valor turístico recreativo para ellos. Se pretende orientar a los niños en la construcción y reconocimiento de la historia de su barrio y de la ciudad, como aporte fundamental a la conformación de su identidad local. Serán ellos quienes a partir de conocer y valorar lo propio, compartan su identidad y su historia con los millones de visitantes que posee la ciudad. El Proyecto tendrá una etapa complementaria de talleres y cursos de concientización con la comunidad de la zona Puerto de Mar del Plata, articulando con el Centro de Extensión Universitaria y con instituciones allí radicadas. Se invitará a niños y familiares, con el propósito de generación o afianzamiento colectivo de una identidad “barrial y marplatense”, de reconocimiento y apropiación de los recursos de su entorno. 

Formando dirigentes en clubes barriales 
Directora: Marcelo Corbalan
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN
Los clubes sociales y deportivos son asociaciones que tienen por objeto principal el desarrollo y sostenimiento de actividades sociales y deportivas. Por un lado cuentan con dirigentes que se acercan de manera voluntaria para asumir distintos roles y que se encuentran con dificultades para la gestión de los mismos ya sea por los pocos recursos disponibles o por falta de capacitación. Por otra parte ante un escenario que propone nuevos desafíos, los distintos actores institucionales solicitan acompañamiento para el abordaje de situaciones complejas, promoviendo el interés de nuevas organizaciones sociales y deportivas que intentan formar parte del proyecto.
Por tales motivos, es que se propone continuar con distintas tareas de capacitación y acompañamiento para los dirigentes y actores institucionales de clubes de barrio en conformación y clubes conformados, generando una sinergia entre las distintas instituciones y el intercambio con la Universidad y la Comunidad. El proyecto, en función de las demandas planeadas, tendrá estas líneas de acción: una destinada a los clubes en conformación, visitando distintos barrios o sociedades de fomento de la ciudadde Mar del Plata y Batán y la otra destinada a la dirigencia de clubes conformados, a los efectos de logar mayor vínculo, capacitación y formación.

Redes Cooperativas II: hacia un modelo de gestión colaborativa 
Directora: Noelia García
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN
El cooperativismo es una modalidad de organización de la producción basada en una serie de valores y principios que están en contraposición al individualismo, la asimetría de poder y el fin de lucro que prevalecen en una “empresa”. En el partido de General Pueyrredón, de acuerdo al listado publicado en la página del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) del mes de Julio de 2016, hay 335 cooperativas de trabajo activas, de las cuales cinco se encuentran repetidas pero con distinto número de matrícula. Sin embargo, el relevamiento realizado a lo largo de la ejecución del Proyecto de Extensión “Redes Cooperativas: un modelo de gestión colaborativa” (Convocatoria 2016), ha demostrado que el número de cooperativas que se encuentran realmente en funcionamiento es notoriamente inferior al publicado en el listado oficial del INAES, aunque continúa siendo un número considerable. Este proyecto pretende hacer foco en el principio de Cooperación entre Cooperativas, buscando crear y fortalecer lazos para la generación de redes entre las cooperativas de trabajo que se encuentran en nuestro Partido, donde las mismas se vinculen entre sí para el abastecimiento y contratación de servicios, la comercialización así como también para la realización de otras actividades en conjunto. 

Articulación Cooperativa II: Gestión para el trabajo asociado
Director: Adrián Giudice
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN
Según datos de fines del año 2016 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) un 80% del total de las entidades cooperativas de nuestro país tienen como razón social el trabajo, situación que se repite localmente, con un total de 338 cooperativas de trabajo en el Partido de General Pueyrredón. Las cooperativas de trabajo poseen una serie de problemáticas específicas que dificultan la supervivencia de este tipo de entidades en el mediano plazo (Macellari, 2012) en relación, entre otros temas, a las dificultades para afrontar la gestión de un tipo específico de entidad, que no sólo debe considerar cuestiones económicas sino también de índole social. Se pretende aportar en pos de una gestión eficiente, en términos económicos y sociales, para el trabajo asociado y autogestionado, a través de la articulación entre entidades del sector, en búsqueda de la generación de una red cooperativa y, por otro lado, mediante la capacitación en oficios que permitan ampliar las bases desustentación en cada entidad participante, con el objetivo subyacente de fortalecer elmovimiento cooperativo local por medio de la articulación entre organizaciones del sector. 

Murga, risas y carnaval por la integración social 
Directora: Sandra Pesciarelli
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen de Difusión
El objetivo principal del proyecto es consolidar un espacio de integración social apartir del desarrollo colectivo de la murga como expresión cultural de distintos barrios de nuestra comunidad, sin distinción de sexo, edad, raza, religión, tradiciones oposición socio-económica. La base sobre la que se construye el proyecto se relaciona con la importancia que tiene el espacio de las murgas en la consolidación de la solidaridad y el trabajo comunitario, así como para potenciar libertades individuales, creatividad y habilidades artísticas. En relación al contexto, Mar del Plata cuenta con un fuerte desarrollo de este tipo de manifestaciones culturales, principalmente durante los períodos de corsos y carnavales. Por lo tanto, se propone brindar apoyo a este tipo de expresiones artísticas y facilitar el acceso a este tipo de espectáculos callejeros a distintas zonas de la ciudad. La participación de profesionales de las distintas disciplinas posibilita llevar a cabo un trabajo interno a partir de las diferentes problemáticas que se van visibilizando a medida que se afianzan lazos de confianza con los integrantes de la murga. Se buscará facilitar el acceso a los dispositivos provistos por distintos organismos públicos municipales y provinciales en los ámbitos de salud, educación, justicia, derechos humanos.
Para llevar a cabo este proyecto se prevé la realización de encuentros vinculados con la organización y el armado colectivo de la murga y su participación en actividades comunitarias de diferentes barrios de la ciudad. 

Sembrando Futuro: Herramientas para el primer empleo 
Directora: Patricia Mantek
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen de Difusión
Desde una realidad adversa en nuestra ciudad, donde se evidencia la problemática deltrabajo fuertemente, se propone abarcar esta temática específicamente en los jóvenes.Siendo Mar del Plata la ciudad con el índice de desempleo más alto y con un notablenivel de trabajo no registrado, los jóvenes son el grupo social que más afectado seencuentra ante esta situación, Con este proyecto se pretende contribuir a achicar la brecha entre los jóvenes al momento de acceder al primer empleo. Se busca trabajar sobrelas herramientas necesarias para buscar trabajo de forma efectiva, tales como laconfección del CV, la carta de presentación, la preparación adecuada de la entrevista,así como comprender la realidad del mercado laboral al que pretenden insertarse. Paraello nos enfocaremos en los jóvenes de 5to y 6to año de escuelas secundarias radicadas en la zona del CEU San Martín. A través de encuentros de modalidad taller se intentará generar el debate en los jóvenes y ayudarlos a desarrollar una mejor estrategia a la hora de encontrar empleo. 

Explorando la economía social y solidaria II: “Aprendizaje, Asociativismo y Universidad” 
Director: Santiago Borgna
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen de Difusión
El taller "Explorando la Economía Social II" pretende dar continuidad al Proyecto “Explorando la EsyS: experiencias lúdicas para el aprendizaje” profundizando la temática en aquellas escuelas participantes, buscando además acercar a los estudiantes a la vida universitaria. Por un lado, el acercamiento a la enseñanza cooperativa y mutual en las Escuelas Secundarias orientando a los jóvenes sobre nuevas formas organizativas y sociales, les permitirá pensarse como protagonistas en la construcción de una sociedad más justa y democrática. La posibilidad de caracterizar los distintos modos de hacer economía y reflexionar sobre los desafíos que se nos presentan como parte de la construcción colectiva de proyectos económicos, favorecerá la discusión sobre las maneras de transformar su propia realidad socioeconómica y la de su contexto. En este sentido, se busca continuar el trabajo iniciado en las escuelas participantes del proyecto durante el año 2017, formando además, a sus docentes.
Por otro lado, se pretende realizar uno de los talleres en la Universidad con los y las estudiantes de dichas escuelas, intentando captar el interés de los mismos paracontinuar con su formación. El acercamiento de los estudiantes al ámbito universitariose realizará mediante visitas y participación en las diferentes actividades de extensión de la FCEyS. 

Fortalecimiento de Procesos Asociativos 
Director: Adrián Giudice
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen de Difusión
Este proyecto se propone acompañar el proceso de creación formal y el primer año de vida de la Cooperativa de Provisión de Servicios y Consumo “Los Pinos” Ltda., con el objetivo de fortalecer su capacidad de planificación y gestión de acciones destinadas asustentar actividades que propendan al desarrollo de este tipo de organizaciones en la localidad Los Pinos y zonas aledañas en el Partido General Balcarce. Del mismo modo, se propone acompañar en la conformación de una cooperativa de trabajo que permita dar sustento a la “Escuela Agroecológica Chapadmalal” en el barrio Playa Los lobos del Partido General Pueyrredón, que está comenzando su proceso de creación y funcionamiento, así como también el emprendimiento “Fuegos del sur” en el mismo barrio, que busca generar trabajo para un grupo de vecinos autogestionados al tiempo que impulsa una serie de propuestas que apuntan a mejorar la situación ambiental en la zona. A su vez, se busca implementar acciones de capacitación del equipo participante sobre temáticas asociadas a la Economía Social y Solidaria. 

Red de Formadores para promover la Cultura Emprendedora
Directora: Zulma Montero
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN
El proyecto tiene varias líneas de trabajo:
• Capacitaciones a formadores en emprendedorismo.
• Sensibilización y capacitación a docentes de nivel secundario, terciario y universitario que pudieran incluir el emprendedorismo en sus prácticas.
• Formación de redes de capacitadores y formadores en desarrollo emprendedor, a través de reuniones de intercambio experiencial.
• Asistencia a docentes en la formulación de propuestas para implementar programas de apoyo en instituciones educativas.
El Grupo de Apoyo a Emprendedores realiza desde su creación actividades de sensibilización, seguimiento y tutoría a emprendedores. Además, a través de proyectos y cursos realizó capacitaciones a profesionales y estudiantes para que cubran el rol de tutores y capacitadores.
Este nuevo Proyecto consistirá en la capacitación permanente e interdisciplinaria de profesionales y docentes de distintos niveles de enseñanza para que puedan desempeñarse como educadores capacitados en desarrollo emprendedor.
Además se sumará la tarea de seguimiento posterior a quienes aprueben los cursos, mediante reuniones periódicas de intercambio de experiencias y formación de redes de contacto y colaboración.
Conjuntamente se realizarán tutorías de seguimiento para el diseño e implementación de propuestas a aquellos docentes que estén interesados en poner en marcha programas de apoyo en las instituciones educativas a las que pertenecen.

Comprender, Estrategias pedagógicas colaborativas para emprender 
Directora: Eugenia Libera
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN
El presente proyecto consolida buenas prácticas de formación de formadores, facilitadores y docentes en emprendimiento a partir de institucionalizar un banco de experiencias exitosas / caja de herramientas con criterios fundados de uso / portafoliosde propuestas/materiales óptimos, que surgieron a instancias del propio crecimiento delas iniciativas del Programa de Desarrollo Emprendedor e Innovación “Acompañando Emprendedores” PROA, con el fin de facilitar, replicar y regular el uso de las mismas para otros formadores interesados, entre ellos docentes de nivel secundario y universitario.
Esto se realizará a partir de identificar – a través de observadores de las propuestas y de los talleres - experiencias exitosas que posibiliten describir un proceso de: generación, validación, sistematización e intervención en contenidos, construcciones metodológicas y dinámicas de interacción.

Ferias marplatenses: Espacios de construcción de la Otra Economía 
Director: Santiago Borgna
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN
Este proyecto apunta a trabajar con las Ferias de Economía Social y Solidaria (EsyS) sobre aspectos que hacen a su organización, su vinculación con la comunidad, y la producción y comercialización de los emprendimientos que las componen, buscando identificar los puntos más débiles de cada aspecto y construir herramientas que permitan fortalecer el sector de la ESyS y hacerlo más presente para los y las vecinos/as al momento de decidir su consumo. Para esto se trabajará conjuntamente con los y las feriantes en diversas instancias de capacitación y acompañamiento, en la generación de acciones de visibilización, y en la elaboración de propuestas para los gestores de políticas públicas destinadas al sector. 

Impulsando y Revalorizando Centros de Jubilados y Pensionados
Directora: Jésica Teyseyre
Contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN
Teniendo en cuenta que los Centros de Jubilados y Pensionados constituyen el ámbito natural para el desarrollo de múltiples actividades para los adultos mayores, y que lo anterior demanda organización y coordinación interna en dichas instituciones, es que este proyecto está enfocado a aquellos miembros que forman parte de las comisiones de los centros de jubilados y a sus asociados. Los centros de Jubilados son espacios para la atención primaria de la salud, contención, recreación, esparcimiento e intercambio, por lo cual organizan una cantidad importante de actividades, administran y coordinan recursos materiales y humanos, lo cual demanda una gran capacidad de gestión y de organización por parte de quienes lo conducen. El proyecto apunta a brindar conocimientos en los procesos organizacionales que intervienen a estas instituciones, y a generar competencias en sus dirigentes para facilitar la toma de decisiones y la administración de los recursos, tanto humanos como materiales. Las problemáticas que se generan en esta área y que conllevan a la necesidad de brindar acompañamiento y capacitaciones refieren:
- Falta de conocimiento de los responsables de cada centro para la realización de las rendiciones contables de los distintos programas, subsidios y hasta del manejo de su caja chica;
- en cuestiones jurídicas que conllevan a no contar con la documentación de la institución en regla; y para llevar adelante los procesos administrativos que conlleva la operatoria diaria de este tipo de instituciones.
- Falta de control en la ejecución de las actividades, generando inconsistencias al momento del inicio, del transcurso y del cierre de las mismas. Falta de confianza entre sus miembros y de delegación entre las personas que poseen cargos en las comisiones directivas.
Una vez finalizadas todas las etapas del proyecto (entrevistas, talleres, acompañamiento y seguimiento) se generarán informes generales donde se plasme la vinculación de las organizaciones con los docentes, estudiantes y voluntarios, las conclusiones de los talleres, las experiencias de las prácticas comunitarias, las actividades realizadas y los resultados alcanzados. A su vez se realizará una evaluación final sobre el impacto en las organizaciones participantes de la comunidad universitaria.