Recursos comerciales en centros urbanos

Autores/as

Palabras clave:

comercio y turismo, gestión, asociatividad, desarrollo local

Resumen

El artículo analiza la relación entre comercio y turismo considerando las zonas comerciales como parte de la oferta turística, dentro de la categoría de recursos culturales. Los objetivos de la investigación se centraron en el análisis del potencial de la actividad comercial para contribuir con el proceso de desarrollo local; la realización de un diagnóstico sobre la actividad comercial en los centros objeto de estudio; y la propuesta de actuaciones tanto del sector público como privado.

A partir del análisis de tipologías, se presentan las variables consideradas para su evaluación y se destaca la importancia de una gestión integral de estas zonas, a través de proyectos participativos. Finalmente se remarca la importancia de analizar los encadenamientos entre el comercio y los productores locales, a fin de favorecer la contribución del turismo al proceso de desarrollo local.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bazán, R. (2002). Estrategia colaborativa y planes comerciales. Presentación en el Foro Regional: Ciudad, Comercio y Turismo: El Turismo y la reactivación del comercio. CAME.

Galán, J. (1997). Rehabilitación del centro ciudad. Planeamiento urbano comercial en Jornadas sobre Urbanismo y Comercio. Oviedo, 29 de octubre de 1997.

Lacoste, Y; Ghirardi, R. (1972). Geografía general, física y humana. España: Oikos-Tau.

Mantero, J. C. y otros. (1998). Evaluación actual y potencial de áreas, sendas y nodos. Aportes y Transferencias, 2(1), 131-155.

Mantero, J. C. y otros. (1999). Encuesta a Turistas en Centros Turísticos del Litoral Atlántico. Aportes y Transferencias, 3(1), 13-123.

Munné, F. (1980). Psicosociología del tiempo libre. Un enfoque crítico. México: Trillas.

Nakayama, L. (1993). Relevamiento turístico. Santa Fe.

Prieto (2003). Centros comerciales a cielo abierto. Revista Comerciar, 2(6), junio. http://revistacomerciar.com.ar

Rifkin, J. (2002). La era del acceso. La revolución de la nueva economía. Buenos Aires: Paidós.

Rodríguez Días, M. (2001). Determinación de la imagen de los centros comerciales. XI Congreso Nacional de ACEDE, Zaragoza.

Tarragó I Balagué, M. (1998). Elementos para una nueva dinamización del comercio urbano. Ponencia presentada en I Jornadas de Comercio: El Nuevo Urbanismo Comercial. El 2 de diciembre. http://www.futurelx.com/docs/jornadas/jorUrban.pdf

Descargas

Publicado

01-07-2005

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Varisco, C. (2005). Recursos comerciales en centros urbanos. Aportes Y Transferencias, 9(2), 112-126. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/aportes/article/view/586

Artículos similares

21-30 de 164

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.