Centro de Desarrollo Económico Territorial - CeDeT

Con el objetivo de diseñar e implementar estrategias de desarrollo territorial, que faciliten la construcción conjunta y la difusión de conocimientos científicos y tecnológicos y potencien el sistema de innovación regional y que estimulen la actividad económica y la generación de trabajo decente, se creó en 2017 el Centro de Desarrollo Económico Territorial (CeDeT). Este se considera necesario para promover el desarrollo económico desde una visión territorial sistémica y sustentable, a través de un proceso participativo que estimule las asociaciones entre los principales actores públicos y privados. Las estrategias de desarrollo territorial deben desarrollarse en un contexto de fuerte articulación tanto dentro como fuera de la Universidad, con especial énfasis en la vinculación con empresas y organismos de gobierno e instituciones vinculadas a la producción.

 

Objetivos Generales

  • Promover y fortalecer la relación entre la Universidad Nacional de Mar del Plata, el sector científico-tecnológico, organismos públicos e instituciones privadas.
  • Estimular y acompañar a los principales actores sociales públicos y privados de la región, en el diseño e implementación de estrategias sustentables de desarrollo económico que hagan uso de los recursos y ventajas competitivas locales y potencien el sistema de innovación regional.

 

Objetivos Específicos

  • Estimular la capacidad empresarial, el desarrollo tecnológico y las redes de empresas a nivel local.
  • Promover la creación de empresas y de asociaciones de productores, el intercambio comercial entre empresas de la región con otras del país y del exterior
  • Favorecer los espacios de capacitación para el desarrollo territorial, así como la formación empresarial y profesional orientada al sector productivo.
  • Articular actividades, proyectos sectoriales e instancias de participación institucional que contribuyan el desarrollo económico territorial, promoviendo la integración de graduados y estudiantes avanzados en esas actividades.
  • Fortalecer la vinculación e interacción entre el sector público y privado, con énfasis en la articulación con instituciones científicas y/o académicas nacionales e internacionales.
  • Promover acciones que favorezcan la sustentabilidad y la gestión ambiental de los recursos y la aplicación de principios de responsabilidad social empresaria.
  • Asesorar y acompañar los procesos de generación de estadísticas económicas y de su análisis y comunicación.
  • Colaborar en la difusión e implementación de instrumentos de financiamiento y programas municipales, provinciales y nacionales que contribuyen al desarrollo económico territorial.