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Registro 1 de 13
Autor: Caballero, Gonzalo - 
Título: Dinámica institucional, Gran Recesión y descontento político en la sociedad española. Un análisis institucional
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.59. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 151-186
Año: jun. 2014
Resumen: La economía política contemporánea ha señalado la importancia de estudiar los procesos de cambio institucional como determinantes del éxito y del fracaso político-económico de distintos países. Este artículo proporciona una aproximación teóricamente fundamentada del proceso de cambio institucional español desde el franquismo hasta la actualidad, presentando el cambio de equilibrio institucional que generó el establecimiento de la democracia en el país y analizando también cómo la crisis económica actual está afectando a ese equilibrio a través de un creciente descontento político. La dinámica institucional de la sociedad española constituyó una experiencia de éxito en la segunda mitad del siglo XX. En ese período, las instituciones españolas evolucionaron desde un modelo de Estado depredador hacia un Estado contractual en sentido Northiano, y el cambio institucional permitió el fortalecimiento de los mercados económicos, la transición política a la democracia, la modernización de las políticas públicas y la incorporación a la Unión Europea, conduciendo a niveles de estabilidad institucional y desarrollo económico que el país no había alcanzado a lo largo de su historia. De este modo, el país se dotó de un equilibrio institucional estable y más eficiente que el existente durante la dictadura, aunque el modelo de la democracia española ha mantenido debilidades institucionales en términos comparados. Este trabajo realiza un análisis institucional del cambio de reglas de la sociedad española, y analiza cómo la crisis económica internacional ha afectado de forma especialmente aguda a España a partir de 2008, generando un incremento sin precedentes en el nivel de descontento político de la ciudadanía. En particular, el fuerte crecimiento del nivel de desempleo en la economía española, que ha superado el umbral del 25 por ciento, explica en buena parte la creciente insatisfacción política que caracteriza el escenario institucional de la sociedad española tras la Gran Recesión.
Palabras clave: RECESION ECONOMICA | CONDICIONES POLITICAS | OPINION PUBLICA | ANALISIS INSTITUCIONAL |
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Registro 2 de 13
Autor: Alpino Bigonha Salgado, Valéria - Nicolau Girardi, Sábado
Título: Nuevos arreglos institucionales para la gestión pública democrática en Brasil
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.50. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 105-142
Año: jun. 2011
Resumen: El consenso sobre el papel indispensable del Estado en la formulación de políticas, en la regulación de la competitividad y en la promoción del bien común de la sociedad ha reafirmado la importancia de la gestión pública en la agenda política de los gobiernos y, en especial, en los países emergentes, y la centralidad de la preocupación por la capacidad institucional del Estado para proveer políticas públicas y promover la inclusión social, en un ambiente de participación y diálogo democráticos.
En este contexto, uno de los principales desafíos que se ha presentado es el de la definición sobre cuáles son las prerrogativas decisorias y normativas específicas que deben distinguir a los órganos y entidades estatales de las demás instituciones del sistema político nacional, especialmente el mercado y el Tercer Sector. Si se considera que el régimen democrático representa más que simplemente una forma de gobierno, sino que implica el equilibrio en la distribución de poder entre los diferentes actores que constituyen la colectividad política, es entonces la forma de estructuración del aparato del Estado y sus mecanismos de relación con los agentes del sector privado la que va a definir, concretamente, si el gobierno es más o menos democrático o autoritario.
Este artículo realiza un abordaje taxonómico de la estructuración del aparato del Estado y de sus relaciones con el mercado y con las organizaciones de la sociedad civil, bajo la influencia pluralista, que incorpora las nuevas formaciones sociales producidas por la expansión de las fuerzas del mercado y por las nuevas estructuras de redes sociales que interfieren en la política, con énfasis en el papel de los mecanismos representativos y participativos en la implantación de una democracia poliárquica.
Palabras clave: MODERNIZACION DE LA GESTION PUBLICA | DEMOCRACIA | DESCENTRALIZACION FUNCIONAL | ANALISIS INSTITUCIONAL |
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Registro 3 de 13
Autor: Rodríguez García, María J. - Mateos Mora, Cristina - Navarro Yáñez, Clemente J.
Título: El rendimiento de los mecanismos de participación: género y diseño institucional. Consejos de Distrito y Presupuestos Participativos en ciudades españolas
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.50. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 143-166
Año: jun. 2011
Resumen: El gender gap es un asunto clásico en el análisis de la participación política. Aunque existen diferencias según qué modo de participación se aborde, en general, los hombres suelen ser más participativos que las mujeres. Por otro lado, actualmente existe una creciente literatura sobre mecanismos de participación y sus efectos, especialmente a nivel local. Estos mecanismos participativos locales se han puesto en marcha para crear democracias más inclusivas, para incrementar la participación ciudadana y reducir las diferencias existentes entre grupos. Uno de estos pueden ser las mujeres.
Este documento trata de unir estas líneas de trabajo, mediante el estudio de los rendimientos de mecanismos de participación según el género y en relación con su diseño institucional (basados en individuos vs. asociaciones). La idea principal es que los nuevos mecanismos participativos de base individual pueden facilitar la participación de las mujeres con cierta independencia de su activismo previo. Para ello se analiza una encuesta representativa en dos ciudades españolas y se comparan dos mecanismos, presupuestos participativos y consejos de distrito.
A través de simples tablas de contingencia y análisis multivariables, los resultados muestran que los consejos de distrito presentan un menor nivel de rendimiento y que, además, reproducen en mayor medida las diferencias de género (el gender gap). En cambio, los mecanismos de base individual igualan la incorporación de varones y mujeres.
Palabras clave: PARTICIPACION CIUDADANA | ANALISIS DE GENERO | IGUALDAD DE GENERO | ANALISIS INSTITUCIONAL | ADMINISTRACION LOCAL | ESTUDIO DE CASOS |
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Registro 4 de 13
Autor: Brunet Icart, Ignasi - Baltar, Fabiola - 
Título: Desarrollo endógeno, calidad institucional e innovación. Una revisión de la teoría y de algunos de sus límites
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.48. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 115-148
Año: oct. 2010
Texto completo: Texto Completo
Resumen: Este artículo revisa la perspectiva del nuevo desarrollo endógeno, que define el desarrollo como un proceso económico que tiene lugar dentro de un contexto institucional que condiciona y moldea el proceso. La densidad y carácter innovador de las relaciones entre las estructuras productiva e institucional favorecen los procesos de crecimiento y desarrollo endógeno. De este modo, tras la larga hegemonía de los enfoques de desarrollo local exógeno, "desde arriba" y "desde afuera", principalmente desde el Estado central a través de inversiones en capital físico, se ha ido configurando otro enfoque de desarrollo de "abajo hacia arriba" y "desde adentro hacia fuera".
Este nuevo enfoque recoge los cambios fundamentales en los actuales procesos de movilización del desarrollo capitalista en la era posfordista y de la globalización. Cambios que confirman la conclusión del documento, que destaca la importancia de la dimensión local para la construcción de la ventaja competitiva. Dimensión que necesita, por un lado, una cultura orientada a la innovación y, por otro lado, un compromiso con la creación de nuevo conocimiento, el cual requiere de la participación activa de toda la sociedad civil.
Palabras clave: PROCESO DE DESARROLLO | ESTRATEGIA DEL DESARROLLO | INNOVACION ADMINISTRATIVA | CALIDAD | ANALISIS INSTITUCIONAL | PEQUENAS EMPRESAS | MEDIANAS EMPRESAS |
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Registro 5 de 13
Autor: Straface, Fernando - Page, María
Título: Hacia una economía política de los indicadores de calidad institucional
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.43. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 83-102
Año: feb. 2009
Resumen: La proliferación de instrumentos destinados a medir la calidad institucional se sustenta en una idea que ha llegado a ser aceptada tanto por los teóricos como por los técnicos del desarrollo: la forma en la que el poder es ejercido a través de las instituciones políticas, económicas y sociales de un país condiciona sus posibilidades de desarrollarse sustentable y equitativamente. Tal como lo aseguran Kaufmann y sus colaboradores, el consenso general parece ser que "la calidad de gobierno importa".
En función de esta premisa, los países en vías de desarrollo se ven periódicamente diagnosticados, evaluados, clasificados, comparados y hasta "rankeados" por parte de las múltiples iniciativas que en el mundo se encuentran dedicadas a la medición de la "calidad institucional" en sus diversas dimensiones. Estos ejercicios tienen importantes consecuencias prácticas, dado que en función de estas calificaciones se toman decisiones de negocios y políticas que afectan a los países muy directamente.
Pero además, la noción de calidad institucional tiene un aspecto prescriptivo que se deriva de los valores que la inspiran: la legitimidad democrática de los gobernantes, la participación de los gobernados, la responsabilidad de los órganos de gobierno frente a la ciudadanía, la transparencia en la gestión de los asuntos públicos, la articulación entre los intereses públicos y privados, la resolución de los conflictos de acuerdo con el derecho, y la efectividad del Estado para proveer bienes y servicios públicos y promover el crecimiento con inclusión. Estos valores constituyen en sí mismos la base de una agenda de reforma para cuya promoción los indicadores de calidad institucional tienen un gran potencial que hasta ahora ha sido poco explotado.
Los indicadores altamente agregados han sido extremadamente útiles a la hora de demostrar las correlaciones positivas de la calidad institucional con indicadores de crecimiento económico y reducción de la pobreza. En este sentido, han contribuido a llamar la atención de los técnicos y los decisores sobre la importancia de la calidad de las instituciones para el desarrollo, lo que constituye un importante aporte práctico.
Pero ahora que sabemos que las instituciones importan, queda por averiguar qué instituciones importan en mayor medida y para qué resultados. Avanzar en la determinación de estos vínculos requerirá probablemente recurrir a indicadores más desagregados y específicos, en términos de identificar instituciones y procesos cuyo funcionamiento pueda estar afectando los resultados generales del marco institucional. Estas herramientas tienen la ventaja de aportar información que contribuye a detectar debilidades concretas en el diseño institucional de un país y su implementación, y tienen un gran potencial para ser utilizadas tanto por los hacedores de política como por aquellas organizaciones de la sociedad civil interesadas en promover la agenda de la calidad institucional, identificando problemas específicos y aportando soluciones concretas.
Palabras clave: CALIDAD | ANALISIS INSTITUCIONAL | INDICADORES DE DESEMPENO |
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