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Registro 1 de 16
Autor: Sanchez-Medina, Patricia S. - Toledo-Lopez, Arcelia - Bautista-Cruz, Angelica - Regino-Maldonado, Juan
Título: Valores ambientales y su efecto mediador entre características demográficas y resultados empresariales
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 19, n.67. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 435-455
Año: jul.-sept. 2014
Resumen: El objetivo de este artículo es analizar el efecto mediador de los valores ambientales en la relación entre las características demográficas (sexo, escolaridad, edad y etnia) y los resultados empresariales (desempleo económico y desempleo ambiental), bajo la perspectiva de procesos intervinientes de la demografía organizacional. Para cumplir con este objetivo, se llevó a cabo una investigación cuantitativa de diseño transversal, con base en un análisis factorial y de regresión lineal múltiple, sobre una muestra constituida por 168 artesanos, dueños de negocios de alfarería de los estados de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, en México. Los resultados muestran un efecto mediador total de los valores ambientales en la relación entre el sexo y el desempeño empresarial, así como un efecto mediador parcial en la relación entre escolaridad y desempeño empresarial; no se encontró efecto mediador alguno de los valores ambientales en la relación entre edad y desempeño empresarial ni en la relación entre etnia y desempeño empresarial.
Palabras clave: MEDIO AMBIENTE | DEMOGRAFIA | VALORES | VALORES AMBIENTALES | DESEMPENO ECONOMICO | DESEMPENO AMBIENTAL | NEGOCIOS | ARTESANIAS |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 2 de 16
Autor: Varisco, Cristina - Campoliete, Lucía - 
Título: Ferias de artesanos: emprendimientos productivos y atractivos culturales
En: Jornadas sobre Turismo y Desarrollo, 3. La Plata, 4-5 noviembre 2013
Institución patroc.: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas
Texto completo: Texto Completo
Resumen: Existe una estrecha relación entre la actividad turística y la producción de artesanías, que puede sintetizarse en tres dimensiones: la vinculación entre turismo y Patrimonio Inmaterial, el uso de la artesanía como Recurso Turístico Cultural y la producción artesanal como micro-emprendimiento turístico. Las Ferias de Artesanos constituyen un importante atractivo cultural en los destinos turísticos que además de cumplir potencialmente con una función identitaria, constituyen una modalidad asociativa que integra microemprendimientos productivos y por lo tanto, opción de trabajo digno para los artesanos. Sin embargo, según estudios anteriores, este potencial no siempre es aprovechado por la escasa diferenciación de los productos y la inestabilidad que caracteriza la actividad. El proyecto de investigación "Turismo y Desarrollo en Destinos Costeros de la Provincia de Buenos Aires" tiene por finalidad generar una propuesta de desarrollo turístico para la localidad de Santa Clara del Mar, a partir de un análisis integral, sistémico y multidimensional, de la actividad turística en este destino. Dicho proyecto prevé su articulación con actividades de extensión a través de la realización de talleres de concientización y capacitación con los actores locales. En este contexto, el estudio que se presenta se propone como objetivos específicos: a) analizar el potencial de las Ferias de Artesanos de Santa Clara del Mar para la oferta turístico-recreativa local; b) determinar la tipología de artesanía que se desarrolla en la localidad, permitiendo describir los productos que se comercializan y la difusión de los mismos; y c) analizar los emprendimientos, sus características económicas y las necesidades de los artesanos. La metodología propuesta es de tipo cualitativa y combina las técnicas de relevamiento del Patrimonio Inmaterial con entrevistas en profundidad a los artesanos. Se presenta el marco teórico y metodológico y resultados de la fase exploratoria del estudio.
Palabras clave: ARTESANIAS | RECURSOS CULTURALES | MICROEMPRENDIMIENTOS |
Registro 3 de 16
Autor: Canale, Sandra - Zandomeni, Norma - 
Título: Reflexiones en torno a la aplicación del enfoque de marketing en el sector de las artesanías tradicionales
Fuente: Ciencias Económicas. año 10, v.2. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas
Páginas: pp. 87-98
Año: 2013
Resumen: El sector de las artesanías tradicionales ocupa un importante espacio social, en tanto tiene un valor agregado cultural interesante y es un agente dinamizador de las economías regionales. Entre sus principales fortalezas se destaca la generación de una producción artística distintiva culturalmente y la calidad de la misma, sin embargo -en general-, en los países de Iberoamérica la artesanía es visto como un tema marginal en los planes de gobierno, relegando la importancia que tiene este sector como generador de empleo e ingresos para numerosas familias de artesanos. El reconocimiento de esta problemática propició la creación de la Red Iberoamericana de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Fortalecimiento Artesanal (RITFA) en el marco del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). El propósito que orienta las actividades de la Red es crear un marco de cooperación internacional de largo plazo entre grupos de investigación y organizaciones de artesanos a fin de contribuir al fortalecimiento de las actividades del sector. En este escrito se abordan conceptos relativos a la gestión de los procesos comerciales que posibiliten proyectar a las organizaciones artesanales como genuinas referentes regionales, sin perder niveles de calidad formal y estética, ni su sentido histórico-antropológico, social y cultural. Atendiendo a la especificidad de la actividad artesanal y a la de su producción, en la primera parte del trabajo se avanza en la caracterización de las mismas, para luego proceder a analizar distintos modelos de gestión comercial y su posible aplicación en función de las características distintivas del sector. Finalmente, se realiza el análisis específico del caso del Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia, dando cuenta de las primeras propuestas realizadas en torno a un modelo de gestión comercial.
Palabras clave: MARKETING | ARTESANIAS | ARTESANOS | CERAMICAS |
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Registro 4 de 16
Autor: Ercolani; Patricia Susana - Pinassi, Carlos Andrés
Título: La artesanía como componente del patrimonio cultural inmaterial y parte integrante de la oferta turístico- recreativa en el Sudoeste bonaerense
En: Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, 4. Montevideo, 22-24 septiembre 2010
Institución patroc.: Universidad de la República Oriental del Uruguay
Páginas: [25 p.]
Año: 2010
Notas: Eje 1 - Turismo, Patrimonio y Cultura. La ponencia está en formato PDF
Resumen: La Artesanía, como manifestación de la identidad de un pueblo, que en su conjunto caracteriza una región o lugar determinado, y forma parte de su Patrimonio Cultural Inmaterial, se constituye como:.una expresión socio-cultural del ser humano, una modalidad económica productiva cuya expresión material es el objeto artesanal, único en su diversidad. Un bien cultural con función utilitaria o comercial que, valoriza permanentemente los recursos existentes o potenciales de su entorno, tanto humanos como materiales y cuyas cualidades de creatividad y diferenciación, lo convierte en algo distintivo y definitorio de su demanda (LEY Nõ 6.894, 2000, p. 1) Bajo este concepto es que se desarrolla la presente ponencia, enmarcada en el proyecto "Turismo y desarrollo: nuevos escenarios en la gestión integral de destinos turísticos en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires", que se realiza en el Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina). La misma tiene como objetivo analizar los principales paseos y encuentros de artesanos que se desarrollan en el Sudoeste bonaerense, y estudiar la relación con la actividad turística, con signos característicos de crecimiento en la región. Para su confección se utiliza una metodología de investigación documental, basada en la búsqueda, lectura y análisis del material bibliográfico. Las encuestas a turistasrecreacionistas y las entrevistas a informantes clave, se constituyen como las fuentes de información prioritarias. Como primera aproximación de análisis, la investigación permite obtener una descripción clara de la actividad artesanal en las ciudades cabecera de distrito de la región, y su vinculación a escala local con la demanda turístico- recreativa. A partir de la etapa de diagnóstico, se desprenden una serie de propuestas, que contribuyen a una mayor articulación entre artesanía y turismo, con el objeto de buscar una nueva alternativa de desarrollo, favoreciendo a la preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial, y logrando una mayor integración regional.
Palabras clave: TURISMO | PATRIMONIO CULTURAL | ARTESANIAS | ARTESANOS | IDENTIDAD CULTURAL |
Solicitar por: MULTI CD 00080
Registro 5 de 16
Autor: Rodríguez, María Daniela - 
Título: Cultura, trabajo y turismo en los jóvenes mapuche de la comunidad Puel
En: Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, 4. Montevideo, 22-24 septiembre 2010
Institución patroc.: Universidad de la República Oriental del Uruguay
Páginas: 17 p.
Año: 2010
Notas: Eje 2 - Turismo y desarrollo económico y socio cultural. La ponencia está en formato PDF
Resumen: El siguiente resumen pertenece a un trabajo de investigación realizado en el año 2009 en el marco de una beca de investigación de la Universidad Nacional del Comahue denominada "Trabajar en turismo: las repercusiones socioculturales en los jóvenes mapuche de la comunidad Puel en Villa Pehuenia". En la misma se reconocen y desarrollan los aspectos económicos y socioculturales que genera la apertura del turismo en una comunidad originaria asentada en la cordillera de la patagonia argentina, y las modificaciones que se generan a partir de la interacción entre turistas y jóvenes de la comunidad mapuche. Dicha comunidad trabaja hace aproximadamente diez años en la administración de un centro de esquí llamado "Cerro Batea Mahuida" y un camping organizado denominado "Kechulafken", ambos en territorio mapuche. El turismo como actividad económica, social y cultural, y la interacción con las personas que llegan en busca del paisaje, los atractivos y la cultura mapuche, generan modificaciones en el territorio y en las personas que allí viven. Dicha coexistencia e interacción se agudiza en las temporadas invernales y estivales. Sin embargo, este contacto comienza a generar modificaciones en la población residente cristalizadas en términos de proceso, es decir producto de una cantidad de contactos de variadas formas que se van profundizando con el paso de las temporadas. Y asimismo influyen y modifican, en parte, la cotidianeidad de los jóvenes mapuche. El turismo nace como una actividad alternativa producto de la escasa rentabilidad que generaba la cría de animales a la economía familiar, sumado al impulso estatal por el desarrollo turístico en la zona. Desde entonces el turismo le ha adjudicado un valor monetario y simbólico a prácticas y actividades de la cultura mapuche, como son las artesanías y tejidos en telar, convirtiéndolos es producto turístico. Asimismo las prácticas y actividades se ven transformadas en la responsabilidad de atender y guiar a turistas, en capacitaciones individuales en el sector, lo cual genera un crecimiento de algunos jóvenes y no un desarrollo integral de la comunidad mapuche, la generación de empleo, el arraigo de jóvenes a su territorio, la marcada importancia de satisfacer al turista en cerro en detrimento de la cultura mapuche, la venta de chivos y tejido en telar, las modificaciones en la utilización del tiempo libre y la existencia de un marcado horario laboral, entre otros. En términos generales se considera que el turismo genera modificaciones positivas que actúan en varios planos. En el plano económico está ligado al turismo como fuente de ingreso para el joven y la familia de la comunidad. En el plano cultural se encuentra vinculado al conocimiento, difusión e interpretación de su cultura, para de esta forma mantener viva sus costumbres. De igual manera se relaciona con la posibilidad de un diálogo con el otro diferente. Y en el plano territorial modifica en términos de difusión y apoyo en el turismo para continuar con la recuperación del territorio; y al mismo tiempo el turismo se ha convertido en una forma de delimitar su territorio.
Palabras clave: TURISMO | CULTURA | PATRIMONIO CULTURAL | TRABAJO | ACTIVIDADES TURISTICAS | PUEBLOS ORIGINARIOS | MAPUCHES |
Solicitar por: MULTI CD 00080

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