MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 28 registros

Registro 1 de 28
Autor: Varisco, Cristina - Campoliete, Lucía - 
Título: Ferias de artesanos: emprendimientos productivos y atractivos culturales
En: Jornadas sobre Turismo y Desarrollo, 3. La Plata, 4-5 noviembre 2013
Institución patroc.: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas
Texto completo: Texto Completo
Resumen: Existe una estrecha relación entre la actividad turística y la producción de artesanías, que puede sintetizarse en tres dimensiones: la vinculación entre turismo y Patrimonio Inmaterial, el uso de la artesanía como Recurso Turístico Cultural y la producción artesanal como micro-emprendimiento turístico. Las Ferias de Artesanos constituyen un importante atractivo cultural en los destinos turísticos que además de cumplir potencialmente con una función identitaria, constituyen una modalidad asociativa que integra microemprendimientos productivos y por lo tanto, opción de trabajo digno para los artesanos. Sin embargo, según estudios anteriores, este potencial no siempre es aprovechado por la escasa diferenciación de los productos y la inestabilidad que caracteriza la actividad. El proyecto de investigación "Turismo y Desarrollo en Destinos Costeros de la Provincia de Buenos Aires" tiene por finalidad generar una propuesta de desarrollo turístico para la localidad de Santa Clara del Mar, a partir de un análisis integral, sistémico y multidimensional, de la actividad turística en este destino. Dicho proyecto prevé su articulación con actividades de extensión a través de la realización de talleres de concientización y capacitación con los actores locales. En este contexto, el estudio que se presenta se propone como objetivos específicos: a) analizar el potencial de las Ferias de Artesanos de Santa Clara del Mar para la oferta turístico-recreativa local; b) determinar la tipología de artesanía que se desarrolla en la localidad, permitiendo describir los productos que se comercializan y la difusión de los mismos; y c) analizar los emprendimientos, sus características económicas y las necesidades de los artesanos. La metodología propuesta es de tipo cualitativa y combina las técnicas de relevamiento del Patrimonio Inmaterial con entrevistas en profundidad a los artesanos. Se presenta el marco teórico y metodológico y resultados de la fase exploratoria del estudio.
Palabras clave: ARTESANIAS | RECURSOS CULTURALES | MICROEMPRENDIMIENTOS |
Registro 2 de 28
Autor: Anchorena, Sergio Oscar - Delicio, Fabián A. - 
Título: Uniendo emprendimientos artesanales
En: INTI International Conference, 11. La Plata, 17-20 octubre 2012
Institución patroc.: Groupe de Recherche CNRS INTI "International Network of Territorial Intelligence
Texto completo: Texto Completo
Resumen: En este trabajo se presenta la experiencia desarrollada en el proyecto de extensión "Uniendo emprendimientos artesanales" implementado por un equipo de docentes, alumnos, graduados y no docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante los años 2011 y 2012. El objetivo del proyecto fue colaborar en la implementación de prácticas asociativas, a fin de potenciar las iniciativas individuales y darles viabilidad al conjunto de los emprendimientos través de una planificación conjunta entre un grupo emprendedores artesanales del Partido de General Pueyrredon que habían participado en un proyecto anterior con el mismo equipo. Los protagonistas del proyecto son un grupo de personas que vienen trabajando en sus emprendimientos artesanales buscando mejorar su situación económica y que ven la necesidad de agruparse para progresar y hacer viables a sus emprendimientos. Para alcanzar este objetivo son consientes de la necesidad de capacitación y de establecer pautas comunes. Desde la Universidad se los acompaña en la conformación de micro emprendimientos asociados que les permitan mejorar la comercialización de su producción, darles sostenibilidad en el tiempo y, en definitiva, mejorar su calidad de vida. En primer lugar se analizó cada emprendimiento en forma individual, para evaluar su grado de formalización y de la potencialidad de su producto. Para este análisis se realizaron encuentros individuales con los emprendedores y se concurrió al lugar de comercialización. El trabajo con el grupo se llevó adelante por medio de una serie de encuentros de capacitación, talleres de participación y jornadas de discusión en los que se elaboró un diagnóstico de la situación individual y grupal, y se analizaron las ventajas y desventajas de organizarse bajo una forma jurídica de entidad civil o de economía social (asociación, cámara, fundación, cooperativa, etc.). En los encuentros grupales se definió la misión de la organización que los nuclea, su visión y sus fines, se acordaron pautas de gestión conjunta para un manejo eficiente de la organización que redunde en beneficio de todos los integrantes, para lo que se consensuó la mejor forma de llevar adelante la administración. Se trabaja en la elaboración un plan de mercado integral y estratégico para mejorar la comercialización de los distintos emprendimientos artesanales y posicionar al conjunto a través de una marca común. Actualmente el grupo realiza además una feria de productos en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Palabras clave: MICROEMPRENDIMIENTOS | ASOCIACIONISMO |
Solicitar por: MULTI CD 00087
Registro 3 de 28
Autor: Balbo, Elvira - 
Título: La Economía Social: Herramienta fiscal para la inclusión sociolaboral
En: Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas, 44. Córdoba, 21-23 septiembre 2011
Institución patroc.: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ciudad y Editorial: Córdoba : UNC
Páginas: 27 p.
Año: 2011
Contenido: * 1.- Introducción
* Breve crónica de los acontecimientos sociales recientes
* 2.- Inclusión Social: concepto y evolución
* 2.1 La revalorización del capital social
* 2.2 El capital social económico: Una visión desde la neuro economía
* 3.- Economía Social: sus principios
* 3.1 Los actores de la Economía Social
* 3.1.1 Los Microemprendimientos y las microempresas
* 3.1.2 Las Cooperativas
* 3.1.3 Las Empresas Recuperadas
* 3.1.4 Las Mutuales
* 4.- La Economía Social como política pública
* La Economía Social Herramienta fiscal para la inclusión sociolaboral
Palabras clave: ECONOMIA SOCIAL | CAPITAL SOCIAL | MICROEMPRENDIMIENTOS | COOPERATIVAS | POLITICA FISCAL | INCLUSION |
Solicitar por: MULTI CD 00015/44
Registro 4 de 28
Autor: Bekerman, Marta - Rikap, Cecilia - 
Título: Caracterización de las necesidades de los microemprendimientos pobres de la Ciudad de Buenos Aires: el caso de los prestatarios de AVANZAR
Fuente: Documentos de Trabajo UBA-CENES, n.21. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios de la Estructura Económica
Páginas: 115 p.
Año: 2011
Palabras clave: POBREZA | MERCADO DE TRABAJO | FINANCIAMIENTO | EMPRESAS | MARGINALIDAD | DESARROLLO DE LA COMUNIDAD | DESARROLLO HUMANO | INDUSTRIA | MICROEMPRESAS | PROYECTOS SOCIALES | MICROCREDITOS |
Solicitar por: HEMEROTECA ESPECIMENES D + datos de Fuente
Registro 5 de 28
Autor: Cecchi, Néstor - Delicio, Fabián A. - Governatori, Virginia - Líbera, María Eugenia - Puglisi, Sebastián - Zaballa, Esteban - 
Título: Prácticas profesionales comunitarias en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
En: Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur, 10. Mar del Plata, 8-10 diciembre 2010
Institución patroc.: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Páginas: 7 p.
Texto completo: Texto Completo
Resumen: Las Prácticas Profesionales Comunitarias de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, tienen como objetivos que el estudiante desarrolle actitudes valorativas orientadas hacia la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana, y asimismo construir los nexos académicos entre disciplinas específicas, adquiriendo y aplicando nuevos conocimientos. Se brinda capacitación, apoyo y asistencia técnica a emprendedores y organizaciones comunitarias de la ciudad de Mar del Plata y ciudades de las que son oriundos los estudiantes; quienes contribuyeron a desarrollar, sostener y mejorar microemprendimientos, iniciados por pequeños productores apoyados económicamente por el municipio, colaborando con la identificación de oportunidades productivas, la búsqueda de presupuestos, oportunidades de financiamiento y la constitución de redes cooperativas. El programa ha permitido generar o mejorar los ingresos de las familias microemprendedoras. Los estudiantes colaboraron también con distintas Asociaciones Civiles sin fines de lucro, para el diseño y presentación de balances y demás estados administrativos que les permitan acceder a subsidios, créditos o ayudas externas para lo cual necesitan "ordenar administrativamente" la institución. Los futuros Licenciados en Turismo, desarrollan tareas para diferentes organizaciones de la comunidad diseñando, gestionando, planificando y evaluando actividades del tiempo libre.
Palabras clave: PRACTICAS COMUNITARIAS | UNIVERSIDADES |

>> Nueva búsqueda <<

Inicio