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Registro 1 de 49
Autor: Santos Vijande, María Leticia - Alvarez González, Luis Ignacio - 
Título: La influencia de la gestión de calidad total en la aplicación del concepto de marketing y en el rendimiento empresarial excelente
Fuente: Cuadernos Aragoneses de Economía. v.17, n.2. Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Páginas: pp. 439-466
Año: 2007
Resumen: En este trabajo se pretende comprobar si la gestión de la calidad total repercute favorablemente, tanto en la orientación al mercado, o aplicación del concepto de martketing en las organizaciones, como en los resultados empresariales superiores a los de la competencia o excelentes. Este hecho resulta de especial relevancia en el contexto actual de la disciplina, preocupada por la pérdida de relevancia del marketing en las organizaciones, lo que incita al análisis de los sistemas de gestión integral más favorables al desarrollo pleno de la función de marketing en la empresa.
Palabras clave: CALIDAD TOTAL | MERCADO | SATISFACCION DEL CLIENTE | COMERCIALIZACION | MARKETING | GESTION DE CALIDAD |
Solicitar por: HEMEROTECA C + datos de Fuente
Registro 2 de 49
Autor: Mallo, Paulino E. - Artola, María Antonia - Zanfrillo, Alicia Inés - Busetto, Adrián Raúl - Morettini, Mariano - Galante, Marcelo Javier - Pascual, Mariano Enrique - 
Título: Calidad total, una visión empresarial cargada de subjetividad
En: Congress of SIGEF, 13; Optimization techniques: Fuzziness and nonlinearity for management and economy. Hammamet, 30-2 november-december 2006
Institución patroc.: Tunisia. Minister of Scientific Research, Technology and Competency Development
Ciudad y Editorial: Hammamet : SIGEF
Páginas: [15 p.]
Año: 2006
Texto completo: Texto Completo
Resumen: La calidad debe ser visualizada como la mejor ventaja competitiva de toda organización, actuando como propulsora de un cambio cultural dentro de la misma, orientada hacia la satisfacción de los clientes internos y externos y en su compromiso con la sociedad. Ese cambio permitirá que la calidad estratégica se ponga al servicio de la productividad y de la eficiencia, en la consecución de los fines organizacionales, para lograr supervivencia o crecimiento, a través de la competencia y la rentabilidad. Además debemos considerar que la Calidad Total tiene como primer objetivo "... satisfacer adecuadamente las demandas no tan bien correspondidas y cada vez más exigentes de los clientes...", el que debe ser logrado "... a través de una más alta productividad, obtener un mayor rendimiento de la inversión y una mayor participación en los mercados". Por otra parte, el concepto "satisfacción del cliente", hacia donde debe enfocarse toda organización exitosa, está cargado de subjetividad, por cuanto puede medirse cuan satisfecho está un individuo. Dicha cuestión siempre dependerá de muchos rasgos inherentes a la personalidad, como por ejemplo: (sexo, edad, nacionalidad, educación), cultura, intereses, expectativas, acervo de conocimiento, etc. En vista de la dificultad que conlleva la medición de estas cualidades de forma objetiva, se propone para las técnicas utilizadas como métodos directos de obtención de la opinión del cliente, encuestas y SERVQUAL "cuantificación del modelo GAP", la incorporación de la matemática borrosa, basada en una lógica multivaluada. Es decir, mediante una escala lingüística que recoja desde la satisfacción total hasta la insatisfacción total, posibilitando la adecuada determinación del grado concreto de satisfacción alcanzado por cada individuo. Con el presente trabajo intentaremos presentar el tema de la Calidad Total, definiendo breve y conceptualmente qué es, cómo se accede a ella y cómo se percibe la satisfacción del cliente. Para ello se incorporarán algunas herramientas enriquecidas con técnicas borrosas, en las encuestas a clientes, consultas a expertos y en las escalas Likert del método SERVQUAL atendiendo a la promoción de la mejora en la toma de decisiones donde estas mediciones resultan estratégicas.
Palabras clave: CALIDAD TOTAL | SATISFACCION DEL CLIENTE | MEDICION | MATEMATICA BORROSA | MATEMATICAS |
Solicitar por: MULTI CD 00050/2006
Registro 3 de 49
Autor: Zardoya Alegría, Ana Isabel - Guevara Graterón, Iván Ricardo - García Bernal, Javier - Marzo Navarro, Mercedes - 
Título: Gestión de la calidad de los servicios sanitarios : caso de autoevaluación según el EFQM
Fuente: Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión. v.2, n.4. Asociación Interamericana de Contabilidad; Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas
Páginas: pp. 13-40
Año: jul.-dic. 2004
Resumen: En el marco de la transferencia de competencias sanitarias en España, se impone desarrollar una orientación estratégica de la organización siguiendo los principios y filosofía de la calidad total (TQM), orientación al cliente y mejora continua. Este trabajo presenta la aplicación del modelo de calidad de la EFQM a un importante hospital Universitario español. Mediante las actividades de autoevaluación en las que se basa el Modelo EFQM, puede conseguirse una mejor y más eficiente gestión de los recursos, así como la consecución de las metas y objetivos estratégicos, redundando en una mejora continua de la atención sanitaria. Con las actividades antes descritas la organización en estudio ha definido las líneas estratégicas del Hospital con participación directa de los líderes en las actividades de mejora. Ha conseguido también implicar completamente a la Dirección Médica en la implementación de actividades de autoaprendizaje y mejora, enfocando el trabajo directamente al paciente. Se han establecido vías para la comunicación de las estrategias a todo el personal, creando una cultura organizacional de calidad.
Palabras clave: SERVICIOS DE SALUD | CONTROL DE GESTION | CALIDAD TOTAL | MODELO EFQM | AUTOEVALUACION |
Solicitar por: HEMEROTECA ESPECIMENES R + datos de Fuente
Registro 4 de 49
Autor: Durán, Claudia - 
Título: Aplicación de tecnologías de gestión en las empresas del sector pesquero marplatense: el caso de las empresas de procesado, fileteado y congelado de pescados y mariscos
Fuente: FACES. año 10, n.19. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Páginas: pp. 51-104
Año: ene.-abr. 2004
Texto completo: Texto Completo
Resumen: La relevancia que la aplicación de las tecnologías de gestión alcanzó desde la década de 1980, especialmente en contextos altamente competitivos y cambiantes fue el motor que impulsó la idea de la elaboración de este trabajo.
La problemática objeto de análisis fue la preocupación por el impacto de la aplicación de las denominadas tecnologías de gestión en el desempeño, productividad y principalmente la competitividad de las firmas del sector pesquero marplatense.
Actualmente las empresas se preocupan por producir y vender. Para obtener los mayores niveles de eficiencia en estos procesos es necesario resolver algunos interrogantes entre los que se destacan, por ejemplo, cómo ser más eficientes, cómo mejorar la productividad y aumentar la competitividad, entre otros. Son muy pocas las empresas que han comprendido que la gestión eficiente es una de las mejores aliadas del éxito empresarial.
El estudio se focalizó en la industria pesquera marplatense por la relevancia que tiene para el país y en particular para la región, profundizando el análisis en las firmas de la industria de procesado, fileteado y congelado, las que representan al rubro más dinámico del sector.
Se espera que el presente estudio constituya una herramienta empresarial que provea a las firmas del sector pesquero información acerca de la relevancia de las tecnologías de gestión y su influencia sobre la competitividad de las mismas.
Palabras clave: ECONOMIA PESQUERA | INDUSTRIA PESQUERA | TECNOLOGIA DE GESTION | EMPRESAS | ESTUDIO DE CASOS | CALIDAD TOTAL | RECURSOS HUMANOS | PLANEAMIENTO | ADMINISTRACION | ECONOMIA PESQUERA | SECTOR PESQUERO | EMPRESAS PESQUERAS | TIPOLOGIAS DE FIRMAS | NORMAS ISO |
Solicitar por: HEMEROTECA FCEYS F + datos de Fuente
Registro 5 de 49
Autor: Adler, Martín Oscar, coord
Título: Producción y operaciones
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Macchi
Páginas: 753 p.
Año: 2004
Contenido: * Capítulo 1. La empresa como sistema, y el subsistema de operaciones, Martín Oscar Adler
* 1.1. Introducción al tema
* 1.2. El sistema económico y la empresa
* 1.3. Corrientes de pensamiento empresarial
* 1.4. Conceptos de administración
* 1.5. Sistemas y subsistemas
* 1.6. Administración, dirección o gerencia de operaciones
* 1.7. Bibliografía
* Capítulo 2. Microeconomía, Martín Oscar Adler y Erica Valeria Adler
* 2.1. Introducción al tema
* 2.2. Demanda, oferta, punto de equilibrio y elasticidad
* 2.3. Costos
* 2.4. Función de producción
* 2.5. Bibliografía
* Capítulo 3. Estrategia de operaciones, Carlos López Aráoz
* 3.1. Introducción
* 3.2. Características de la estrategia empresarial
* 3.3. Estrategia de negocio
* 3.4. Estrategia de operaciones
* 3.5. Variables microambientales; análisis externo e interno
* 3.6. Desafío competitivo
* 3.7. Objetivos del subsistema de operaciones
* 3.8. Decisiones estratégicas
* 3.9. Operaciones en la nueva economía
* 3.10. Bibliografía
* Capítulo 4. Evaluación y gerencia de proyectos, Martín Oscar Adler
* 4.1. Introducción al tema
* 4.2. Evaluación de proyectos
* 4.3. Tipos de estructuras organizacionales
* 4.4. Herramientas para el control de proyectos
* 4.5. Bibliografía
* Capítulo 5. Selección y diseño del producto, Dante Juan de Marco
* 5.1. Introducción
* 5.2. Ciclo de vida del producto
* 5.3. Proceso de diseño del producto
* 5.4. Ecodiseño
* 5.5. Proceso de diseño y desarrollo de productos
* 5.6. Aplicación de las nuevas tecnologías de diseño y desarrollo de nuevos productos
* 5.7. Análisis del valor
* 5.8. Documentos de ingeniería
* 5.9. Conclusión
* 5.10. Bibliografía
* Capítulo 6. Selección y diseño del proceso; manufactura y servicios, Rafael Hugo Kenis
* 6.1. Introducción
* 6.2. Tipos de procesos
* 6.3. Estrategia de procesos
* 6.4. Estrategia de procesos en actividades manufactureras
* 6.5. Elección entre procesos y equipos alternativos
* 6.6. Estrategia de servucción
* 6.7. Selección del proceso
* 6.8. Análisis y diseño del proceso
* 6.9. Análisis y diseño de la servucción
* 6.10. Temas relacionados con la estrategia de procesos y la selección de métodos
* 6.11. Conclusión
* 6.12. Bibliografía
* Capítulo 7. Gestión del conocimiento y la tecnología, Martín Oscar Adler
* 7.1. Introducción
* 7.2. El conocimiento, su evolución
* 7.3. Vinculación entre nivel científico y capacidad económica
* 7.4. Investigación y desarrollo
* 7.5. Aprovechamiento de la capacidad intelectual
* 7.6. La gestión del conocimiento
* 7.7. Gestión de la tecnología
* 7.8. Bibliografía
* Capítulo 8. Tecnología de operaciones, Dante Juan de Marco
* 8.1. Introducción
* 8.2. Internet
* 8.3. Tecnologías de diseño
* 8.4. Tecnología de fabricación
* 8.5. Tecnología en servicios
* 8.6. Conclusiones
* 8.7. Bibliografía
* Capítulo 9. Gestión de calidad, José Luis Calderón Izaguime
* 9.1. Introducción
* 9.2. Calidad y estrategia
* 9.3. Concepto de calidad
* 9.4. Calidad total
* 9.5. Bibliografía
* Capítulo 10. Control de calidad, José Luis Calderón Izaguirre
* 10.1. Introducción
* 10.2. Conceptos de control de calidad
* 10.3. Alcance del control de calidad
* 10.4. Procedimientos de control del proceso
* 10.5. Círculos de control de calidad
* 10.6. Autocontrol
* 10.7. Método Taguchi
* 10.8. El rol de la inspección
* 10.9. Bibliografía
* Capítulo 11. Planeación de la capacidad, Tomás Antonio Rafael Fucci
* 11.1. Introducción
* 11.2. Medidas de la capacidad
* 11.3. Las estrategias sobre la capacidad
* 11.4. Economías de escala/deseconomías de escala
* 11.5. Fábricas enfocadas
* 11.6. Economías de alcance
* 11.7. Los cuellos de botella
* 11.8. ¿Cuánta capacidad y cuándo?
* 11.9. Método sistemático para la toma de decisiones sobre capacidad
* 11.10. Planeación de la capacidad para servicios
* 11.11. Integración vertical
* 11.12. Bibliografía
* Capítulo 12. Macro y microubicación de las instalaciones, Martín Oscar Adler
* 12.1. Consideraciones generales
* 12.2. Macroubicación
* 12.3. Microubicación
* 12.4. Métodos cuantitativos para la localización
* 12.5. Bibliografía
* Capítulo 13. Distribución de instalaciones, Aldo Omar Gimbatti, Angel Alberto Pérez Cortés y María Mónica Spotorno
* 13.1. Objetivos e importancia de su estudio
* 13.2. Factores a considerar
* 13.3. Desarrollo de la planificación de la distribución de las instalaciones
* 13.4. Tipos de distribución
* 13.5. Bibliografía
* Capítulo 14. Diseño y medición del trabajo, José Luis Calderón Izaguirre
* 14.1. Introducción
* 14.2. Decisiones a adoptar en el diseño del trabajo
* 14.3. Estudio de los métodos de trabajo
* 14.4. Medición del trabajo productivo
* 14.5. Medición del trabajo improductivo "muestreo de trabajo"
* 14.6. Suplementos laborales
* 14.7. Determinación del estándar de producción
* 14.8. Planes de incentivos
* 14.9. Bibliografía
* Capítulo 15. Logística y la gestión de la cadena de suministros, Marcelo Gustavo Estrella Orrego
* 15.1. Introducción
* 15.2. Cadena de suministros
* 15.3. Importancia y manejo de la cadena de suministros
* 15.4. Compras
* 15.5. Distribución de productos
* 15.6. Bibliografía
* Capítulo 16. Gestión de inventarlos, Carlos López Aráoz
* 16.1. Introducción
* 16.2. Funciones del inventario
* 16.3. Gestión del inventario
* 16.4. Sistemas de gestión de inventario
* 16.5. Bibliografía
* Capítulo 17. Planificación agregada, Alicia Calabuig, Cecilia Virginia Quiroga y Héctor Marcelo Casabene
* 17.1. Concepto y naturaleza de la planeación agregada
* 17.2. Planeación jerárquica de la producción
* 17.3. Unidad de medida, horizonte de planificación y cubos de tiempo
* 17.4. Secuencia de las actividades en la planeación agregada
* 17.5. Alternativas de planificación
* 17.6. Opciones para desarrollar un plan agregado
* 17.7. Técnicas para la planeación agregada
* 17.8. Programa maestro de producción
* 17.9. Proceso de desagregación del PAP al PMP
* 17.10. El PMP en empresas que fabrican a pedido o para existencias
* 17.11. Desarrollo del programa maestro de producción
* 17.12. Bibliografía
* Capítulo 18. Planificación a corto plazo, Carlos López Araóz
* 18.1. Programación a corto plazo
* 18.2. Planificación de las necesidades de materiales
* 18.3. Bibliografía
* Capítulo 19. Sistema justo a tiempo, Irma Noemí Yasem de Estofán
* 19.1. Concepto
* 19.2. Objetivos
* 19.3. Breve historia
* 19.4. Método de arrastre
* 19.5. Comparación de los sistemas de manufactura
* 19.6. Estrategia de implantación del sistema JAT
* 19.7. La logística y el JAT
* 19.8. Los costos indirectos y el JAT
* 19.9. El MRP y el JAT
* 19.10. Los servicios y el JAT
* 19.11. Conclusión
* 19.12. Aplicación del JAT en Toyota
* 19.13. Bibliografía
* Capítulo 20. Control de gestión y diagnóstico de las operaciones, Roberto Carro
* 20.1. Objetivos
* 20.2. Introducción
* 20.3. El cuadro de mando integral
* 20.4. ¿Por qué usar sistemas de medición del desempeño?
* 20.5. El cuadro de mando en el área de operaciones
* 20.6. Pasos para establecer el cuadro de mando
* 20.7. Armado del cuadro de mando integral
* 20.8. Conclusiones
* 20.9. Bibliografía
* Capítulo 21. Gestión del mantenimiento, Martín Oscar Adler, José Luis Calderón Izaguirre y Tomás Antonio Rafael Fucci
* 21.1. Introducción
* 21.2. Organización
* 21.3. Personal de mantenimiento
* 21.4. Categorías del mantenimiento
* 21.5. Aspectos económicos del mantenimiento
* 21.6. Repuestos y materiales
* 21.7. Planeamiento, programación y lanzamiento en soporte electrónico
* 21.8. Aplicación de la simulación para una adecuada política de mantenimiento
* 21.9. Documentación
* 21.10. Plan anual de mantenimiento
* 21.11. Identificación de los costos de mantenimientos a ser administrados y controlados por el sector
* 21.12. Administración de los costos de mantenimiento por tipo de empresa
* 21.13. Bases para el presupuesto anual
* 21.14. Presupuesto anual y sistema de control
* 21.15. Bases sugeridas para el control del presupuesto anual
* 21.16. Mantenimiento productivo total
* 21.17. Bibliografía
* Capítulo 22. Higiene y seguridad en el trabajo, Tomás Antonio Rafael Fucci
* 22.1. Introducción
* 22.2. Consideraciones generales
* 22.3. Condiciones de seguridad
* 22.4. Siniestro, incidente, accidente, enfermedad profesional
* 22.5. Causas de los accidentes
* 22.6. Higiene, seguridad y medicina del trabajo
* 22.7. Condiciones de producción de un accidente
* 22.8. Las condiciones y medio ambiente de trabajo
* 22.9. La gestión de la seguridad
* 22.10. Bibliografía
* Anexo 1. Outsourcing, Erica Valeria Adler y Martín Oscar Adler
* Anexo 2. Reingeniería de procesos, Dante Juan de Marco
* Anexo 3. Sistema de gestión ISO 9000, José Luis Ogando
* Anexo 4. La administración de las operaciones en la nueva economía, Elda Monterroso
* Anexo 5. Seguridad, Marcelo Gustavo Estrella Orrego
* Anexo 6. Microempresas e incubadoras, Marcos Martini
Palabras clave: GESTION DE LA PRODUCCION | PLANIFICACION DE LA PRODUCCION | SISTEMA PRODUCTIVO | ESTRATEGIAS EMPRESARIALES | DIRECCION DE PROYECTOS | EVALUACION DE PROYECTOS | DISENO DE PRODUCTOS | CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO | CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS | CALIDAD TOTAL | CONTROL DE CALIDAD | CAPACIDAD DE PRODUCCION | INSTALACIONES INDUSTRIALES | ORGANIZACION DEL TRABAJO |
Solicitar por: ADMI 50218

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