|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
3 registros
Registro 1 de 3 |
Autor: |
Castillo Nechar, Marcelino -
Bergeret Muñoz, Roger Joseph |
Título: |
Apuntes sobre el pensar y conocer en el turismo: una aproximación a su episteme y logos |
Ciudad y Editorial: |
México : Torres Asociados |
ISBN: |
978-607-8702-54-1 |
Páginas: |
214 p. |
Año: |
2021 |
Resumen: |
¿Qué es el conocimiento?... Esta ha sido la pregunta más enigmática y complicada que ha marcado el pensamiento humano. El problema del conocimiento se ha abordado desde la época griega, tratando de responder aspectos relativos a la verdad, a su certeza, a los universales, al absoluto, entre otros. El conocimiento en la actualidad sigue siendo uno de los principales cuestionamientos que abruman al hombre. Especialmente, preguntarse qué conocimiento es válido o verdadero, exacto y riguroso, suele ser complicado, particularmente si se trata de justificarlo como conocimiento científico y, justamente, en esta situación se encuentra el turismo. Por ello, aludir al conocimiento gestado en torno al turismo es adentrarse en un mar de posibilidades para su significado y su entendimiento y, es ahí, donde el pensar y conocer acerca de él abre una gama extensa de respuestas y posibilidades. Por ello, este libro busca aportar en el reto que se tiene en este campo de estudio: la criticidad del turismo. Es decir, con los problemas epistemológicos de la ciencia del turismo que, aún hoy, resultan subestimados o desconocidos, no solo por los estudiantes y estudiosos del turismo, sino por sus propios académicos e investigadores que los consideran subordinados a las grandes disciplinas y a sus metodologías, limitando al turismo a un simple campo de validación de los conocimientos producidos. |
Contenido: |
* Introducción * capítulo 1. Investigación y conocimiento del turismo * capítulo 2. La importancia de la teoría y metodología en la construcción del conocimiento del turismo * capítulo 3. Papel de la filosofía y la epistemología en la construcción del conocimiento científico * capítulo 4. Importancia de una postura crítica en el problema del conocimiento en turismo * Reflexiones finales * Referencias * Acerca de los autores |
Palabras clave: |
TURISMO |
INVESTIGACION |
EPISTEMOLOGIA |
CONOCIMIENTO |
|
Solicitar por: |
TURISMO E-2 |
Registro 2 de 3 |
Autor: |
Castillo Nechar, Marcelino -
|
Título: |
Turismo y covid-19: ¿Elementos de un nuevo orden económico mundial? |
Ciudad y Editorial: |
México : Torres Asociados |
ISBN: |
978-607-8702-41-1 |
Páginas: |
276 p. |
Año: |
2021 |
Resumen: |
¿Qué es el conocimiento?... Esta ha sido la pregunta más enigmática y complicada que ha marcado el pensamiento humano. El problema del conocimiento se ha abordado desde la época griega, tratando de responder aspectos relativos a la verdad, a su certeza, a los universales, al absoluto, entre otros. El conocimiento en la actualidad sigue siendo uno de los principales cuestionamientos que abruman al hombre. Especialmente, preguntarse qué conocimiento es válido o verdadero, exacto y riguroso, suele ser complicado, particularmente si se trata de justificarlo como conocimiento científico y, justamente, en esta situación se encuentra el turismo. Por ello, aludir al conocimiento gestado en torno al turismo es adentrarse en un mar de posibilidades para su significado y su entendimiento y, es ahí, donde el pensar y conocer acerca de él abre una gama extensa de respuestas y posibilidades. Por ello, este libro busca aportar en el reto que se tiene en este campo de estudio: la criticidad del turismo. Es decir, con los problemas epistemológicos de la ciencia del turismo que, aún hoy, resultan subestimados o desconocidos, no solo por los estudiantes y estudiosos del turismo, sino por sus propios académicos e investigadores que los consideran subordinados a las grandes disciplinas y a sus metodologías, limitando al turismo a un simple campo de validación de los conocimientos producidos. |
Contenido: |
* Introducción * capítulo 1. El turismo y las crisis * 1.1 La importancia del turismo en la sociedad actual * 1.2 Origen y sentido de las crisis * 1.3 Duda-crisis-indiferencia: el trinomio (re)generador de modelos 30 * 1.4 Crisis históricas y su repercusión en el turismo * 1.5 Las pandemias como mecanismo o arma de cambio * 1.6 Hacia un estado de la cuestión * capítulo 2. COVID-19 y turismo * 2.1 La aparición del COVOD-19: teorías y contra-teorías * 2.2 El COVID-19 y el turismo: situación y retos * 2.3 OMT-OMS: ¿Alianza estratégica en el combate de la pandemia? * 2.4 La infodemia y sus repercusiones en el manejo de la pandemia y el turismo * 2.5 Perspectivas en la reactivación del turismo frente al covid-19 * 2.6 Un acercamiento a actores clave del turismo * capítulo 3: Geopolítica: Grupos de poder y turismo * 3.1 La cuestión geopolítica de la pandemia covid-19 * 3.2 La reorganización del poder y la aparición de nuevos bloques económicos: por la hegemonía y supremacía geopolítica * 3.3 El papel de los organismos supranacionales en el manejo de la pandemia, las crisis y turismo * 3.4 Reconfiguración de la geopolítica hacia un Nuevo Orden Económico Mundial: ¿teorías conspiradoras o conspiranoicas? * 3.5 Antropoceno o Capitaloceno: su relación con el NOEM * 3.6 El turismo: un engranaje más en el acomodo de nuevos intereses * Reflexiones finales * Referencias * Anexo no. 1: Cuestionario Turismo y covid-19 * Anexo no. 2: Tabulación y porcentajes |
Palabras clave: |
TURISMO |
PANDEMIA |
COVID-19 |
SOCIEDAD |
SALUD PUBLICA |
|
Solicitar por: |
TURISMO E-3 |
***
No hay más registros para visualizar ***
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|