|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
3 registros
Registro 1 de 3 |
Autor: |
Maccacaro, Giulio Alfredo |
Título: |
Carta al presidente del Colegio Médico |
Fuente: |
Salud Colectiva. v.10, n.1. Universidad Nacional de Lanús |
Páginas: |
pp. 117-136 |
Año: |
ene.-abr. 2014 |
Resumen: |
Este texto reproduce la carta escrita por Giulio Alfredo Maccacaro (1924-1977) al presidente del Colegio Médico de Milán, publicada en 1972 en el libro La medicine del capitale de Jean-Claude Polack. Luego de más de 40 años, esta reedición en la sección Memoria e Historia tiene por objetivo recuperar la figura de Giulio Maccacaro, no como trayectoria individual, sino inscripto en un movimiento colectivo -junto a Giovanni Berlinguer, Franco Basaglia y tantos otros- que replanteó el papel de la medicina y logró conjugar la práctica científica con un fuerte compromiso social. |
Palabras clave: |
HISTORIA |
SIGLO XX |
SALUD DE LOS TRABAJADORES |
REFORMA SANITARIA |
CLASE SOCIAL |
INEQUIDAD SOCIAL |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA S + datos de Fuente |
Registro 2 de 3 |
Autor: |
Habichayn, Hilda - |
Título: |
Género, edad avanzada y pobreza |
Fuente: |
Zona Franca. año 13, n.14. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres, CEIM |
Páginas: |
pp. 38-42 |
Año: |
mayo 2005 |
Palabras clave: |
ANCIANOS |
POBREZA |
EDAD |
GENERO |
CLASE SOCIAL |
EDAD |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA ESPECIMENES Z + datos de Fuente |
Registro 3 de 3 |
Autor: |
Van Haecht, Anne -
Waksman, Vera, tr. |
Título: |
La escuela va a examen : preguntas a la sociología de la educación |
Ciudad y Editorial: |
Buenos Aires : Biblos; Miño y Dávila |
ISBN: |
84-95294-06-0 |
Páginas: |
278 p. |
Año: |
1998 |
Contenido: |
* Palabras liminares * PRIMERA PARTE: El surgimiento de la Sociología "crítica" de la educación * I. Introducción * II. El esquema de la reproducción: de la escuela al sistema de las clases sociales * Algunos conceptos funamentales * Una teoría del sistema de enseñanza * Más allá de la reproducción: la metáfora económica * III. Las críticas dirigidas al sistema de reproducción * La crítica ontológica La astucia de la razón. ¿Y el sujeto? * La crítica epistemológica: un paradigma concurrente. La desigualdad de oportunidades. El individualismo metodológico * La crítica criticada. Cometarios * IV. Primer balance: viaje sobre una década * Una sociología de las desigualdades * La "orientación cultural" (valores culturales de clase, clima familiar, etcétera) * El capital cultural * La "teoría" de la desventaja (lingüistica, sociocultural, etcétera) * Sociología del currículum y "nueva sociología de la educación" inglesa * SEGUNDA PARTE: Hacia el constructivismo. El paso obligado por la sociología general * I. Introducción * II. El surgimiento del actor o el rechazo del determinismo * El interés por la etnometodología * Los orígenes * La etnometodología propiamente dicha * III. La construcción social de la realidad: Berger y Luckmann * La construcción del mundo social * La conservación del mundo social * Un modelo general de análisis para una socialización en pedazos * Comentarios * IV. Conciliar historicidad y competencia del actor: la teoría de la estructuración de Guiddens * La teoría de la estructuración * Teoría de la estructuración e investigación empírica: un ejemplo en sociología de la educación * TERCERA PARTE: Las grandes orientaciones * I. Socializaciones: de las prácticas a las estrategias. Definiciones y polémicas. Las estrategias * II. Algunas líneas para la inestigación * Abrir la caja negra * Una mirada renovada sobre el "oficio de alumno" * De los establecimientos escolares a la comunidad educativa * La tentación de la historia * Una cuestión de afinidad metodológica primero * Escuela y producción social * Génesis de la forma escolar * De un proyecto revolucionario a las desiluciones socialdemócratas * Del fracaso del igualitarismo a la cuestión de la legitimidad cultural * Los años 1990: el pluralismo de los debates * La infancia ¿tierra desconocida del sociólogo? * Del interes por lo "local" al interés por las políticas públicas * Investigaciones recientes. Bourdieu. Dubet. Derouet * Conclusión * Bibliografía * Índice de nombres * Índice temático |
Palabras clave: |
EDUCACION |
SOCIOLOGIA |
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION |
SOCIOLOGIA DE LA CULTURA |
CLASE SOCIAL |
ESCUELAS |
POLITICAS PUBLICAS |
CONSTRUCTIVISMO |
|
Solicitar por: |
GU 02271 |
***
No hay más registros para visualizar ***
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|