MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 12 registros

Registro 1 de 12
Autor: Viltard, Leandro Adolfo
Título: Hacia la Universidad Corporativa (UC). La configuración del mercado de Educación Superior y Capacitación Corporativa (CC)
Fuente: Palermo Business Review : Revista de Management de la Universidad de Palermo, n.13. Universidad del Palermo. Facultad de Ciencias Económicas
Páginas: pp. 12-32
Año: jul. 2016
Resumen: Las prácticas de negocios -orientadas al rendimiento y a la ganancia- han invadido al ambiente educativo, por lo que las Universidades Tradicionales (UT) ya no se encuentran en soledad ofreciendo programas de educación superior y de Capacitación Corporativa (CC). Instituciones privadas y Universidades Corporativas (UC) han irrumpido a efectos de dar respuesta a requerimientos -de las empresas y de profesionales muy ocupados- que no eran respondidos adecuadamente. Como consecuencia, la geografía de la educación superior y de la CC cuenta con nuevos límites y actores, observándose que -muchas veces- la óptica competitiva plantea visiones que entran en conflicto con ciertos valores ético-culturales que la educación persigue. En este contexto, se plantea un mundo práctico en el que la UC está llamada a brindar su aporte, contando con un enorme potencial para construir espacios, relaciones y conceptos que partan desde la realidad diaria misma. El riesgo es que la perspectiva económica y eficiente haga olvidar el valor del conocimiento, independientemente de lo que pueda aportarle a la sociedad de consumo. Se recomienda el balance entre las prácticas de mercado y los valores ético-culturales perseguidos. Como hipótesis se sugiere que -gracias a determinados factores que son detallados en este trabajo- se ha configurado un mercado de educación superior y de CC, permitiendo el surgimiento de nuevas opciones educativas, tal el caso de la UC. Como resultado, el saber ya no es patrimonio exclusivo de las instituciones de enseñanza tradicionales. Una de las principales conclusiones de este estudio sostiene que ha surgido un mercado de educación superior y CC -con nuevas alternativas como la UC y las universidades privadas- a partir del escaso tiempo de los ejecutivos y de la necesidad de ajustar los programas a nuevas realidades profesionales. Asimismo, que los activos físicos ya no derivan en ventajas competitivas como las que se obtienen del manejo de los activos intelectuales. Así, el desafío de los líderes no es solo generar este tipo de capacidades -a partir del entendimiento de lo que exigentes consumidores requieren- sino poder transferirlas dentro y fuera de las organizaciones en forma de productos y servicios. De este modo, la creatividad y la innovación plantean un nuevo estadio en la construcción de la organización del futuro y un nuevo reto para las organizaciones educativas. El estudio es exploratorio-descriptivo, con metodología cualitativa. Se ha basado en la revisión bibliográfica de especialistas mundialmente reconocidos.
Palabras clave: UNIVERSIDADES | UNIVERSIDADES PRIVADAS | EDUCACION SUPERIOR | CULTURA EMPRESARIAL |
Solicitar por: HEMEROTECA P + datos de Fuente
Registro 2 de 12
Autor: Fernández Gatti, María Andrea
Título: Empresas: modelo de cambio basado en el aprendizaje
Fuente: SaberEs : Revista de Ciencias Económicas y Estadística, n.1. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística
Páginas: pp. 75-85
Año: 2009
Resumen: En la sociedad del aprendizaje en que vivimos, caracterizada por el cambio permanente, las empresas necesitan ser capaces de recrearse a si mismas para actuar más eficientemente. Esto sólo es posible generando una transformación cultural profunda, un Aprendizaje Transformador Generativo que las convierta en empresas que aprenden. En este trabajo se propone un proceso que se produce por la sinergia entre agentes, Diálogo y modelo y permite a las empresas ser conscientes de su estado actual, diseñar su ideal, conseguirlo y sostenerlo superadoramente en el tiempo.
Palabras clave: EMPRESAS | MODELOS | APRENDIZAJE | CULTURA EMPRESARIAL |
Solicitar por: HEMEROTECA ESPECIMENES S + datos de Fuente
Registro 3 de 12
Autor: Ugalde Binda, Nadia - 
Título: El impacto de la cultura en el desarrollo de las PYMEs
Fuente: Ciencias Económicas. v.27, n.1. Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas
Páginas: pp. 293-301
Año: ene.-jun. 2009
Resumen: Este artículo analiza el impacto de la cultura sobre el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (en adelante PYME’s). En Costa Rica cerca de un 94 por ciento de las empresas cae dentro de la clasificación de PYMES y más de un 70 por ciento de éstas se ubican en la región central (Ledesma, 2002). Según Ledesma, las estadísticas muestran que alrededor de 243.611 empleos directos están en relación con el sector, lo que representa cerca de un 20 por ciento de la población económicamente activa (en adelante PEA). De allí la importancia de analizar cualquier elemento que explique su alta mortalidad.
Palabras clave: PEQUENAS EMPRESAS | MEDIANAS EMPRESAS | CULTURA | CULTURA EMPRESARIAL |
Solicitar por: HEMEROTECA C + datos de Fuente
Registro 4 de 12
Autor: Basave Kunhardt, Jorge, coord - Hernández Romo, Marcel, coord
Título: Los estudios de empresarios y empresas : una perspectiva internacional
Ciudad y Editorial: México : Plaza y Valdés
ISBN: 978-970-722-623-4
Páginas: 240 p.
Año: 2007
Resumen: Los autores presentan una variedad de teorías, enfoques, controversias y nuevas temáticas de los estudios empresariales en México y el resto del mundo y los contrastan con viejas tradiciones sobre la empresa y el empresario a fin de llevar la discusión al terreno de lo social.
Además, se presenta el estado del arte sobre los estudios de empresa y empresarios en el norte de México, así como una revisión de las principales corrientes de investigación sobre la cultura organizacional y el aprendizaje tecnológico, ofreciendo alternativas de análisis e incorporando la noción de empresario ligado a la de sujeto social.
El libro está escrito por algunos de los principales académicos en el campo, todos con una reconocida trayectoria y experiencia de investigación. Este volumen ayuda a dirigir la mirada hacia el futuro de los estudios empresariales, ofreciendo un recorrido en lo profundo de las teorías, tradiciones metodológicas y nuevas temáticas sobre las cuales incursionar.
Contenido: * Introducción, Jorge Basave Kunhardt y Marcela Hernández Romo
* I. Teoría e historia empresarial: un estado de la cuestión, Pablo Díaz Morlán
* II. La presencia de la historiografía empresarial de América Latina en los journals internacionales (200-2004): balance, temáticas y perspectivas, Carlos Dávila L. De Guevara
* III. Historia de las empresas e historia económica en México: avances y perspectivas, Carlos Marichal
* IV. El estudio de los grupos económicos en México: orígenes y perspectivas, Jorge Basave Kunhardt
* V. Los estudios empresariales en el norte de México (1944-2004). Recuento y perspectivas, Mario Cerutti Pignat
* VI. Los estudios sobre los empresarios y la política. Recuento histórico, líneas de investigación y perspectivas analíticas, Matilde Luna Ledesma y Cristina Puga Espinosa
* VII. Balance de los estudios de cultura empresarial en México, Marcela Hernández Romo
Palabras clave: EMPRESAS | EMPRESARIOS | CULTURA EMPRESARIAL |
Solicitar por: ECOIND 34062
Registro 5 de 12
Autor: Castelló Muñoz, Enrique - 
Título: El compromiso de la empresa con la sociedad
Fuente: Boletín de Estudios Económicos. v.61, n.189. Universidad Comercial de Deusto. Asociación de Licenciados en Ciencias Económicas
Páginas: pp. 523-536
Año: dic. 2006
Resumen: En el ámbito social del Management se está desarrollando un nuevo concepto de empresa, que podría calificarse de "empresa socialmente responsable", en la cual la cultura corporativa se ve permeada de responsabilidad social y compromiso ético. Desde esta perspectiva se estudia bajo el término de Responsabilidad Social Corporativa el compromiso real de las organizaciones con los valores que hacen posible un desarrollo sostenible. De otra parte, se considera que la ética en la empresa no es una moda, sino una necesidad y que la reforma del gobierno corporativo es una muestra de ello. El núcleo central de la responsabilidad social tiene que estar en las personas que constituyen esa comunidad que llamamos empresa. Ello implica tanto a las empresas cotizadas como a las pequeñas y medianas empresas de manera que la realización de acciones sociales va más allá de la esencia del negocio. Habida cuenta que el conocimiento y la experiencia son los pilares más sólidos de todo proyecto empresarial se proponen unas orientaciones prácticas pensando en el factor humano como agente del cambio en las organizaciones en un triple aspecto: formativo, profesional y ético.
Palabras clave: EMPRESAS | VALORES | RESPONSABILIDAD SOCIAL | INDICADORES | CULTURA EMPRESARIAL | CODIGOS | BUEN GOBIERNO | RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA | INDICADORES SOCIALES |
Solicitar por: HEMEROTECA B + datos de Fuente

>> Nueva búsqueda <<

Inicio