MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 3 registros

Registro 1 de 3
Autor: Larroa Torres, Rosa María
Título: Indicaciones geográficas y Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL). El caso del Café Veracruz
Fuente: Agroalimentaria. v.18, n.34. Universidad de Los Andes; Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Centro de Investigaciones Agroalimentarias
Páginas: pp. 105-121
Año: ene.-jun. 2012
Resumen: El presente artículo trata de responder a la pregunta de cuáles deben ser las indicaciones geográficas (IG) más pertinentes durante las primeras décadas del siglo XXI, en las regiones cafetaleras pobladas por pequeños cultivadores de café en el estado de Veracruz, México. El dilema se plantea en la selección de modelos que exclusivamente protegen el origen geográfico o los que, además, pueden ser utilizados para contribuir al encadenamiento de procesos participativos a favor de mejorar las condiciones de vida de las localidades campesinas. La metodología utilizada combina la investigación de campo a trasluz del enfoque SIAL y del análisis histórico estructural. La estrategia de impulsar la denominación de origen del Café Veracruz aprobada en el año 2001 no logró sus objetivos de posicionar el producto entre los cafés internacionales de calidad, ni tampoco agrupar a los caficultores para obtener un sobreprecio en los mercados de exportación. El mal resultado tuvo entre sus causas fundamentales el funcionamiento ineficiente del Consejo Regulador del Café Veracruz, órgano operador de la denominación de origen. El Consejo no fue dirigido acertadamente y encubrió la desigualdad que pretendía combatir al someter las políticas agrícolas a los intereses del capital agroindustrial y comercial, que opera monopsónicamente en dicho estado, es decir, fue incapaz de generar una gobernanza que garantizara condiciones propicias al desarrollo de Sistemas agroalimentarios localizados. No obstante, frente a la correlación de fuerzas desfavorable, algunos campesinos cafetaleros proponen impulsar "subdenominaciones" de origen sustentadas en estudios regionales, que muestran la existencia de productos específicos diferenciados ligados al territorio. La insistencia de los actores más débiles en el uso de indicaciones geográficas es un indicio de sus posibilidades como estrategia de resistencia y de resiliencia en el neoliberalismo.
Palabras clave: INDICACION GEOGRAFICA | DENOMINACION DE ORIGEN | CAFE | SISTEMA AGROALIMENTARIO LOCALIZADO | SIAL | SUBDENOMINACION DE ORIGEN |
Solicitar por: HEMEROTECA A + datos de Fuente
Registro 2 de 3
Autor: de Pablo Valenciano, Jaime - Román Sánchez, Isabel María - 
Título: La importancia de la denominación de origen en la industria vitivinícola española
Fuente: Ciencia Ergo Sum : Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva. v.18, n.2. Universidad Autónoma del Estado de México
Páginas: pp. 135-144
Año: jul.-oct. 2011
Resumen: En este estudio se recogen los aspectos más relevantes de las denominaciones de origen españolas Ribera del Duero, Jerez y Rioja. Se puede inferir que en el periodo 2004-2009 no ha existido un cambio lo suficientemente importante en el consumo per cápita de vino con denominación de origen como para poder señalar que ha habido un cambio de preferencias de los consumidores españoles. Sin embargo, lo que sí parece es que unos precios superiores afectan negativamente al consumo de vino con denominación de origen que, por lo general, tiene un precio superior al del vino de mesa. Es previsible a medio plazo que el mercado vitivinícola español experimente una evolución positiva, tanto en el mercado nacional como internacional
Palabras clave: INDUSTRIA VITIVINICOLA | VINOS | DENOMINACION DE ORIGEN | METODO BORDELES | SISTEMA DE CRIADERAS Y SOLERA |
Solicitar por: HEMEROTECA ESPECIMENES C + datos de Fuente
Registro 3 de 3
Autor: Bello Acebrón, Laurentino - Gómez Arias, J. Tomás
Título: Las denominaciones de origen y otras señales de calidad en las estrategias de diferenciación de los productos agroalimentarios. Una propuesta metodológica
Fuente: Cuadernos Aragoneses de Economía. v.6, n.2. Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Páginas: pp. 365-387
Año: 1996
Palabras clave: CALIDAD | DENOMINACION DE ORIGEN | DIFERENCIACION | CALIDAD PERCIBIDA |
Solicitar por: HEMEROTECA C + datos de Fuente

*** No hay más registros para visualizar ***

>> Nueva búsqueda <<

Inicio