MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 7 registros

Registro 1 de 7
Autor: Bayonés, Marcela - Cristóbal, Julia Edith - Di Russo, Leila - Menaker, Pola - Perotti, Hernán José - Regalí, María Soledad - 
Título: Prácticas de evaluación como herramientas pedagógicas: una mirada reflexiva desde el rol docente de contabilidad básica
Fuente: Ciencias Económicas. año 12, v.1. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas
Páginas: pp. 39-52
Año: ene.-jun. 2015
Resumen: El presente trabajo expone los resultados de un proyecto de investigación sobre evaluación educativa enmarcado en los proyectos CAI+D de la Universidad Nacional del Litoral. El campo de trabajo se centra en el tema Herramientas pedagógicas aplicables a la enseñanza de la disciplina contable y comienza con el análisis de una eventual ÷brecha» entre los estilos de enseñanza vigentes en la asignatura y los procesos de evaluación implementados. Sus principales conclusiones son: a) Una buena práctica evaluativa de tipo reflexiva debería acompañar al proceso de enseñanza (y viceversa). b) Es necesario transitar hacia mecanismos de evaluación continua que contemplen deferentes herramientas. c) Es importante clarificar la diferencia entre el proceso de evaluación y las herramientas utilizadas para ello. d) La masividad de alumnos puede ser un obstáculo para estas prácticas. A pesar de ello, se considera que se puede trabajar paulatinamente hacia la implementación de mecanismos reflexivos tanto en el aula como en las instancias evaluativas, utilizando nuevos recursos, como la ayuda de tutores, el uso de TICs, entre otros. e) La capacitación docente en estos aspectos y el apoyo institucional son esenciales para lograr estos objetivos. f) Se propone seleccionar temas claves a desarrollar con más profundidad en clases, por oposición a la sobreinformación sin tiempo para la reflexión sobre todos los puntos incluidos en el programa. g) A su vez, se plantean nuevas estrategias que permitan al docente dedicar especial atención a la retroalimentación con los alumnos. De ese modo, será más fácil poder verificar la comprensión y por sobre todo realizar una verdadera autocrítica de la práctica docente.
Palabras clave: PRACTICA PEDAGOGICA | CONTABILIDAD | METODOLOGIA | ENSENANZA | ASPECTOS EDUCATIVOS | RECOMENDACIONES | EVALUACION | ESTUDIO DE CASOS | EDUCACION |
Solicitar por: HEMEROTECA C + datos de Fuente
Registro 2 de 7
Autor: Di Russo, Leila - Hauque, Sergio Miguel - 
Título: El curso de articulación disciplinar de contabilidad en la UNL. Evaluación diagnóstica de los conocimientos previos de los alumnos aportados por el secundario
Fuente: Ciencias Económicas. año 12, v.1. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas
Páginas: pp. 55-69
Año: ene.-jun. 2015
Resumen: Actualmente, quienes deseen iniciar una carrera en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral deben asistir a los denominados Cursos de Articulación disciplinar en Matemática y Contabilidad, además de los denominados cursos de articulación generales. Los cursos de Contabilidad, que son el tema específico de este trabajo, tienen orígenes que se remontan muy atrás en el tiempo, pero que permiten ponerlos en perspectiva respecto de sus objetivos y resultados en la actualidad. El trabajo enfatiza la importancia de observar tanto las necesidades universitarias como la realidad de cada momento de la escuela secundaria, para optimizar los esfuerzos de articulación, considerados como un único sistema ordenado de acciones. En particular, el proceso que se realiza es analizado desde el punto de vista de las distintas tipologías de evaluación implicados en cada una de sus partes, teniendo en mira como herramienta central del trabajo los materiales que se utilizan para el proceso de enseñanza. A modo de conclusión, el trabajo sostiene que las adecuaciones realizadas en los últimos años en este proceso, van en la dirección correcta considerando la realidad actual de la Escuela Secundaria argentina. Sin embargo, se señalan acciones concretas posibles que demuestran que hay aún mucho por avanzar en este camino.
Palabras clave: CONTABILIDAD | ENSENANZA | EDUCACION | ARTICULACION | ENSENANZA SECUNDARIA | UNIVERSIDADES |
Solicitar por: HEMEROTECA C + datos de Fuente
Registro 3 de 7
Autor: Di Russo, Leila - 
Título: Secuencias de enseñanza para la articulación de disciplinas en el Ciclo de Formación Básica Común de la Facultad de Ciencias Económicas UNL
Fuente: Ciencias Económicas. año 11, v.1. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas
Páginas: pp. 133-137
Año: 2014
Palabras clave: UNIVERSIDADES | DISCIPLINAS | ARTICULACION |
Solicitar por: HEMEROTECA C + datos de Fuente
Registro 4 de 7
Autor: Di Russo, Leila - 
Título: Mecanismos de intervencion del gobierno nacional en la conformación del claustro docente en las universidades públicas (Siglo XX - Argentina)
Fuente: Ciencias Económicas. año 6, n.1. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas
Páginas: pp. 117-123
Año: 2008
Solicitar por: HEMEROTECA C + datos de Fuente
Registro 5 de 7
Autor: Di Russo, Leila - Perticarari, Nestor - Hauque, Sergio - 
Título: ¿Ajustar o no ajustar? Un modelo para la medición de la significatividad de las distorsiones provocadas por los cambios en el nivel general de precios sobre la información contable
Fuente: Ciencias Económicas. 4, 1. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas
Páginas: pp. 31-42
Año: ago. 2006
Palabras clave: DEVALUACION | INFLACION | PRECIOS | MODELOS | AJUSTE DE EECC POR INFLACION | PROCESO DE DECISION | DISTORSIONES | PRECIOS ABSOLUTOS | MODELOS DE APLICACION GENERICA |
Solicitar por: HEMEROTECA C + datos de Fuente

>> Nueva búsqueda <<

Inicio