|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
15 registros
Registro 1 de 15 |
Autor: |
Pirela de Faría, Ligia - Sánchez de Gallardo, Marhilde - |
Título: |
Cultura y aprendizaje organizacional en instituciones de educación básica |
Fuente: |
Revista de Ciencias Sociales. v.15, n.1. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Instituto de Investigaciones |
Páginas: |
pp. 175-188 |
Año: |
ene.-mar. 2009 |
Resumen: |
El propósito de esta investigación fue analizar la cultura y el aprendizaje organizacional en instituciones educativas, basados en los postulados teóricos de Shein (1992), Guns (1998) y Senge (2006), entre otros. Se utilizó una metodología cualitativa, basado en el paradigma postpositivista, y el método hermenéutico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y la observación, a 10 directores y 10 docentes, informantes claves seleccionados intencionalmente de instituciones públicas de educación básica del municipio Maracaibo. Se encontró que prevalecen principios establecidos tácitamente como la misión, y que los valores considerados importantes son la responsabilidad, la justicia, la honestidad, solidaridad, compromiso con la enseñanza y los alumnos, dedicación, tolerancia, equidad, calidad, armonía, democracia, lealtad y respeto. El aprendizaje que se obtiene es respecto a las tareas y sistemas, pero poco en relación a lo cultural (valores y creencias), liderazgo, equipo, estrategias empresariales, ser reflexivo y transformador. |
Palabras clave: |
EDUCACION BASICA |
INSTALACIONES EDUCATIVAS |
CULTURA |
APRENDIZAJE |
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 2 de 15 |
Autor: |
Rodríguez Castillo, Luis |
Título: |
Políticas de inclusión en México: un análisis de marcos de un caso en Chiapas |
Fuente: |
Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.41. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD |
Páginas: |
pp. 193-220 |
Año: |
jun. 2008 |
Resumen: |
En este artículo se efectúa un análisis de los marcos del programa "Todos a la escuela", iniciativa para promover la inclusión educativa en el estado de Chiapas. Se explicitan las interpretaciones del problema y las soluciones a la exclusión educativa, por parte de diversos actores sociales y agentes gubernamentales. El análisis de la experiencia pretende promover el debate acerca de la formulación de las políticas de inclusión para el desarrollo y de los desafíos que enfrenta la coordinación de la acción local en un marco emergente para la implementación de políticas públicas. Se subraya, sobre todo, el potencial del ayuntamiento en la instrumentación de una política social de inclusión en México. |
Palabras clave: |
POLITICA PUBLICA |
FORMULACION DE POLITICAS |
PROGRAMAS SOCIALES |
EDUCACION BASICA |
ESTUDIO DE CASOS |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 3 de 15 |
Autor: |
Buzai, Gustavo D. - Baxendale, Claudia A. |
Título: |
Modelos de localización-asignación aplicados a servicios públicos urbanos: análisis espacial de escuelas EGB en la ciudad de Luján |
Fuente: |
Revista Universitaria de Geografía. v.17. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo |
Páginas: |
pp. 233-254 |
Año: |
2008 |
Palabras clave: |
SERVICIOS PUBLICOS |
ESCUELAS |
EDUCACION BASICA |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 4 de 15 |
Autor: |
Inciarte, Alicia - Marcano, Noraida - Reyes, María Elena |
Título: |
Gestión académico-administrativa en la educación básica |
Fuente: |
Revista Venezolana de Gerencia. año 11, n.34. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa |
Páginas: |
pp. 221-243 |
Año: |
abr.-jun. 2006 |
Resumen: |
Esta investigación estuvo dirigida a analizar los procesos que conforman la gestión académica y administrativa en las esuelas básicas de la región zuliana adscritas a la administración pública. Los fundamentos teóricos se corresponden con el estudio de los componentes y subcomponentes que constituyen dicha gestión. La metodología utilizada, responde al tipo de investigación descriptiva-explicativa en el marco de un diseño no experimental, transversal y de campo. Se trabajó con una muestra de 854 docentes de aula y 161 directores y subdirectores; la recogida de datos se realizó con dos cuestionarios. Esta data se procesó con el modelo de análisis factorial y estadística descriptiva. La información cualitativa fue recolectada, mediante talleres realizados con docentes; estos permitieron develar situaciones y carencias que complementaron la explicación del objeto de estudio. Los hallazgos generados en la investigación señalan, que existen diferencias en la estructura material, académica y administrativa en las escuelas básicas, de hecho, se observan instituciones educativas con alto y mediano desempeño en zonas urbanas, encontrándose en los espacios geográficos rurales y urbanos marginales escuelas cuyas carencias y limitaciones no le permiten acercarse a un desempeño aceptable. |
Palabras clave: |
EDUCACION BASICA |
GESTION DE LA EDUCACION | GESTION ACADEMICA |
GESTION ADMINISTRATIVA |
PROCESOS |
CURRICULUM |
ORGANIZACIONES |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|