MegaCatálogo Bibliográfico
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Registro 1 de 2
Autor: Castillo-Aroca, Alberto
Título: Depreciación del capital humano en la Alianza del Pacífico durante 2007-2014
Fuente: Ciencias Económicas. v.34, n.1. Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas
Páginas: pp. 9-46
Año: ene.-jun. 2016
Resumen: En el presente trabajo se estimó la tasa de depreciación del capital humano según género, edad, región urbano-rural y sector económico, a través del método propuesto por Neuman & Weiss (1995). Para ello, se emplearon las encuestas de hogares de los países miembros de la Alianza del Pacífico durante 2007-2014. Los resultados muestran que la variación interanual de las tasas de depreciación fueron prácticamente nulas durante el período observado. Al mismo tiempo, las mujeres, los mayores de cincuenta años, el sector industrial, el de servicios y las zonas urbanas presentan una mayor vulnerabilidad a la obsolescencia.
Palabras clave: CAMBIO TECNOLOGICO | POLITICA LABORAL | MERCADO DE TRABAJO | EFICIENCIA DE LA EDUCACION | CAPITAL HUMANO |
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Registro 2 de 2
Autor: Vizzio, Miguel Angel
Título: Eficiencia y equidad en el financiamiento universitario argentino
Fuente: Revista de Economía y Estadística. v.42. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas
Páginas: pp. 161-206
Año: 2004
Resumen: En este artículo se analizan las políticas de financiamiento universitario estatal en Argentina, teniendo en cuenta especialmente los aspectos de eficiencia y de equidad basados en la teoría económica. Después de definir las características que enmarcan a la Universidad Estatal Argentina como un bien público, se presenta la comparación de las performances exhibidas por los países integrantes del llamado Grupo de los 7, a modo de relaciones de los distintos conceptos que intervienen (la eficiencia que contiene a la eficacia y este a su vez contiene la calidad académica). También examina los efectos distributivos resultantes en materia financiera de la relación del Estado con las universidades y las posibilidades de realización del objetivo de igualdad de oportunidades. Como conclusiones relevantes presenta que el sistema educativo genera un ajuste automático vía reducción de la calidad del servicio y que la provisión del mismo como un bien público no puede justificarse con el objetivo de la búsqueda de la igualdad de oportunidades, pues en este caso se han encontrado severas contradicciones entre ellas, que los que mayor beneficio obtienen son los hogares de ingresos medio y medios altos que capturan el 86 porciento del total del subsidio generando un resultado distributivo no acorde al objetivo deseado.
Palabras clave: UNIVERSIDADES | FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION | EFICIENCIA DE LA EDUCACION | EQUIDAD | COSTOS DE LA ENSENANZA | ACCESO A LA EDUCACION | RELACION COSTO-BENEFICIO | DATOS ESTADISTICOS | POLITICAS DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO | FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO | EFICIENCIA | EFICACIA | MATRICULA UNIVERSITARIA | EQUIDAD DISTRIBUTIVA | UNIVERSIDADES PUBLICAS |
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