MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 210 registros

Registro 1 de 210
Autor: Pesciarelli, Sandra
Título: Lo que dicen los jóvenes sobre los jóvenes. Un estudio exploratorio que indaga opiniones y percepciones de estudiantes vinculadas a temáticas de discusión actual que los atraviesan y los tienen por protagonistas
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Grado académico: Licenciado en Economía
Ciudad y Editorial: Mar del Plata : [s.n.]
Páginas: 65 p.
Año: noviembre 2013
Texto completo: Texto Completo
Resumen: La juventud de hoy es parte de un contexto de cambios económicos, políticos, sociales y culturales que impactan en este colectivo social a través de un elevado desempleo, carencia de oportunidades laborales y de formación y exclusión social, entre otras cosas. En atención a estas situaciones, destacando la importancia de acercarnos a las identidades y subjetividades juveniles y a partir de reconocer lo que podría ser un común denominador en los jóvenes que asisten a la Universidad [su acceso a la formación superior universitaria] este trabajo tiene por objetivo: indagar sobre las opiniones y percepciones de jóvenes que estudian en la FCEyS de la UNMdP durante el año 2012 acerca de qué es ser joven hoy y cuáles son sus principales ideales, posibilidades y obstáculos; así como realizar una breve caracterización de su situación laboral y académica. Para dar cumplimiento a estos objetivos se implementó una encuesta relevada vía Facebook, a partir de la cual pudimos dar cuenta de que estos jóvenes visibilizan a la juventud como motor de cambio, a la vez que consideran que ésta es percibida por la sociedad de forma negativa. Coinciden también en reconocer como obstáculos para el desarrollo de la juventud a algunas limitantes relacionadas con su inserción laboral y la falta de oportunidades para su formación, entre otros.
Palabras clave: TESIS | JOVENES | ALUMNOS UNIVERSITARIOS | OPINION | PERCEPCION | INSERCION LABORAL | FORMACION PROFESIONAL |
Solicitar por: TESIS FCEYS 00139
Registro 2 de 210
Autor: Viegas, Juan Carlos - Grisolía, Héctor Julio - 
Título: La formación ética del profesional en ciencias económicas en el grado y el postgrado. Parte II
Fuente: Contabilidad y Auditoría. año 19, n.37. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Contables
Páginas: pp. 71-112
Año: jun. 2013
Resumen: IFAC ha establecido IAESB que desarrolla y emite, en el interés del público y bajo su propia autoridad, pronunciamientos que incluyen las Normas Internacionales de Formación (Internacional Education Standards -IES-). En las IES se encuentran los elementos esenciales para el contenido de los programas de formación y desarrollo en un nivel destinado a alcanzar reconocimiento, aceptación y aplicación internacionales. Debe formarse a un contador público con calidad ética personal, entendida esta como proceso que constituye la búsqueda de la excelencia y que por lo tanto contribuya, es decir que contribuye al bien común de la sociedad. Con respecto a las carreras de grado consideramos que la ética debe estar presente en todo el contenido curricular. La IES 3 expresa que estas capacidades incluyen el conocimiento, las destrezas, los valores, la ética y las actitudes profesionales, la IES 3 esta sustentada y reafirmada en todo lo que se establece en las restantes IES. Para permitir que la profesión provea de servicios de alta calidad hacia el interés público, la IES 4 prescribe los valores, las normas éticas y las actitudes que un contador público debe adquirir durante el programa de aprendizaje tendiente hacia la calificación profesional. La IES 2 prescribe el contenido de los programas profesionales de formación en materia contable que los aspirantes deben adquirir para ser calificados como contadores profesionales. Durante toda una carrera las habilidades profesionales, los valores, ética y actitud profesionales son más importantes que el conocimiento profesional obtenido en el momento de la calificación profesional. La educación de postgrado, como la cúspide de la educación superior contemporánea y formadora de profesionales y obras intelectuales del más alto nivel, se va constituyendo progresivamente en factor esencial para el desarrollo integral del ser humano y de la sociedad. Las finalidades u objetivos que generalmente se asignan hoy a la educación de postgrado son: (a) la formación de especialistas, (b) el entrenamiento de docentes para la educación superior, y (c) la práctica de investigación científica. La propuesta se funda en la necesidad de que tanto en el grado como en el postgrado, deben incorporarse la enseñanza de la ética y para ello propone que se incluya en la formación de Grado: Un eje curricular que atraviese todas las materias que integran el pensum, y que se refiere a los aspectos Éticos y derechos humanos: Que permita desarrollar competencias y aptitudes tales como: respeto a la libertad y ejercicio de la tolerancia. Promover la creatividad, la iniciativa, la solidaridad y la cooperación; Incorporar en el Seminario de Práctica Profesional a la finalización de la carrera un módulo que profundice el estudio del Código de Ética Profesional. En la enseñanza de Postgrado se debe incluir: Es necesario que los alumnos entiendan como enlaza los contenidos éticos con las disciplinas que se imparten (contabilidad, impuestos, auditoria, finazas, etc).
Palabras clave: CONTABILIDAD | CIENCIAS ECONOMICAS | FORMACION PROFESIONAL | ENSENANZA SUPERIOR | ETICA |
Solicitar por: HEMEROTECA C + datos de Fuente
Registro 3 de 210
Autor: Acuña, Carlos Humberto
Título: El entrenamiento CRM (Crew Resource Management) aplicado al ámbito de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina (Operaciones de Submarinos y de Buzos Tácticos)
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Grado académico: Magister en Administración de Negocios
Ciudad y Editorial: Mar del Plata : [s.n.]
Páginas: 124 p.
Año: febrero 2013
Texto completo: Texto Completo
Resumen: Este trabajo propone como tema central, el protagonismo humano en las operaciones de submarinos y de buzos tácticos, que más allá de sus complejidades y riesgos, conjuga un interesante número de variables interrelacionadas, inmersas en un complejo sistema social y técnico en el cual se desarrollan las mismas. Como toda actividad que exige amplios y sólidos conocimientos técnicos y de procedimientos, se puede inferir que la seguridad en este tipo de operaciones se basa, por definición, en el profesionalismo de sus protagonistas. Este profesionalismo se puede definir como el conjunto de cualidades propias del individuo que incluyen la expresión de su voluntad, su comprensión y su adhesión al objetivo de la seguridad. En la actualidad, los submarinos y el equipamiento utilizado por las fuerzas especiales poseen un alto nivel tecnológico, en donde el componente humano desempeña un papel fundamental. Ya sea en su utilización como en su mantenimiento, ello exige modelos de instrucción más complejos para garantizar la seguridad y eficiencia en las operaciones. El término CRM involucra un sistema de trabajo en equipo, cuyo objetivo es alcanzar óptimos niveles de seguridad, calidad, y eficiencia en las operaciones. En este sentido, el CRM se basa en la cultura del mejoramiento constante y desarrollo personal y organizacional, a través del aprendizaje continuo. La relevancia del presente trabajo teórico radica en la pretensión de enfatizar la fuerte relación existente entre el entrenamiento CRM y la naturaleza de las operaciones propias que se ejecutan en el ámbito de la Fuerza de Submarinos. El tomar conciencia sobre las bondades comprobadas del CRM no sólo incrementa la seguridad de este tipo de actividades, sino que le brinda a las mismas una alta dosis de eficacia que impulsa a toda la cadena del recurso humano, sean operadores o instructores, a desarrollarse, presentando un ambiente más seguro, eficiente y confiable.
Palabras clave: TESIS | GESTION DE RECURSOS HUMANOS | FORMACION PROFESIONAL | TRABAJO EN EQUIPO | FUERZAS ARMADAS |
Solicitar por: TESIS MBA 00016
Registro 4 de 210
Autor: Castronovo, Raquel - García, Adriana - 
Título: Reconstrucción de una experiencia: carrera de especialización en Abordaje Integral de las Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario
Ciudad y Editorial: Remedios de Escalada : Ediciones de la UNLa
ISBN: 978-987-1326-99-0
Páginas: 117 p.
Año: 2013
Resumen: Se plasman aquí las reflexiones sobre la experiencia de la Especialización, concebida como una superación de la posición disciplinar y escolástica tradicional en un abordaje eminentemente contextualizado desde el territorio
Contenido: * Cap. 1 Apoyando un modelo de políticas sociales de nuevo cuño
* Cap. 2 La propuesta: reconstrucción histórica de un proyecto de articulación interinstitucional
* Cap. 3 Proyecto de formación profesional
* Cap. 4 La organización en busca de los objetivos pedagógicos
* Cap. 5 Algunos esbozos de evaluación de lo recorrido hasta ahora
* Cap. 6 Una mirada cuali-cuantitativa sobre el impacto en tres cohortes de alumnos
Palabras clave: TRABAJO SOCIAL | SISTEMATIZACION | TRABAJADORES SOCIALES | FORMACION PROFESIONAL |
Solicitar por: SOCIALES 70260
Registro 5 de 210
Autor: Viegas, Juan Carlos - Grisolía, Héctor Julio - 
Título: La formación ética del profesional en ciencias económicas en el grado y el postgrado. Parte I
Fuente: Contabilidad y Auditoría. año 18, n.36. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Contables
Páginas: pp. 45-82
Año: dic. 2012
Resumen: La parte I Abarca los puntos 1 a 7 inclusive del índice, que se refiere a la necesidad de la enseñanza de la ética en la formación en la carrera de grado del Contador Público lo cual queda claramente establecido en las Normas Internacionales de Formación (Internacional Education Standards -IES-) que emite el IAESB. La parte II Abarca los puntos 8 a 10 inclusive del índice, que se refiere en particular a la enseñanza de la ética en los cursos de postgrados teniendo en cuenta los criterios éticos que se han desarrollado en la parte I y las IES.
Palabras clave: ETICA | PROGRAMAS DE GRADO | FORMACION PROFESIONAL | ENSENANZA DE GRADO | ENSENANZA DE POSGRADO |
Solicitar por: HEMEROTECA C + datos de Fuente

>> Nueva búsqueda <<

Inicio