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Registro 1 de 44
Autor: López Urdaneta, Joan - Hernández León, Mairely - Morales Villalobos, Eduviges
Título: Los Contratados en la Administración Pública. Una mirada desde la legislación venezolana
Fuente: Gaceta Laboral. v.20, n.2. Universidad del Zulia. Centro de Investigaciones y Estudios Laborales y de Disciplinas Afines, CIELDA
Páginas: pp. 144-158
Año: mayo-ago. 2014
Resumen: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, establece expresamente el concurso público, como el único mecanismo de ingreso a la administración pública, siendo este postulado refrendado por la Ley de Estatuto de la Función Pública de 2002, no obstante, esta legislación permite al Estado recurrir a la figura del personal contratado para el ejercicio de la función pública institucional. Es destacable que la institucionalización del concurso público en Venezuela, ya se había consagrado en la derogada Ley de Carrera Administrativa de 1970. En el presente trabajo se analiza el marco legal y jurisprudencial que ampara laboralmente al personal contratado por la Administración Pública. El tipo de investigación es analítico-descriptivo, de carácter documental. Se concluye que el actual corpus legal y jurisprudencial venezolano, brinda amplia protección y beneficios socio-laborales al personal contratado por la administración pública, sin embargo, sufren una importante excepción, dado que su condición no constituye una vía de ingreso permanente y de estabilidad absoluta, muy a pesar, que el cumplimiento de sus funciones, permanencia, concurrencia, y remuneración sean similares a los de los funcionarios públicos permanentes y constituya una relación de empleo público.
Palabras clave: ADMINISTRACION PUBLICA | CONTRATADOS | FUNCION PUBLICA |
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Registro 2 de 44
Autor: Lopez-Alves, Fernando - 
Título: Which state, which nation? States and national identity in Europe, South America, and the United States compared, 1750-1930
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.510. Universidad del CEMA
Páginas: 56 p.
Año: abr. 2013
Resumen: For almost two centuries substantial research in Sociology, Political Science, History and Anthropology has focused on the state, the nation, nationalism, and national identity. Despite a very remarkable amount of knowledge and intelligent theorizing a number of questions need revisiting and more encompassing comparative work is needed. Here, I offer an argument that involves three areas seldom, if ever, compared: Western Europe, South America, and North America (particularly the United States). The period spans from the sixteenth century to the 1930s but I specially focus on the epoch that starts in the 1750s. The length of the period under scrutiny allows testing correlations among variables over long periods of time. First, I revisit the concept of "nation" and stress that nations are intellectual constructs as much as they are cultural and imagined ones. Second, I emphasize the state’s conceptualizing of the nation as a key independent variable connected to the construction of national identity. Third, I bring some findings of the philosophy of language to bear upon the ways states conceptualize nations and construct their public discourse in relation to national identity. Fourth, I argue that rather than other important factors such as the cultural, ethnic, and linguistic characteristics of the national community, the construction of national identity depends upon the modernization of bureaucracies (in Max Weber’s sense) and the characteristics of the civil service. I am particularly interested in the way modern bureaucracies institutionalize meaning. Finally, I suggest that the terms "nation-state" and "national-state" have contributed more to a theory of the state than to a theory of the connections between states and nations. I therefore redefine these terms and add a third concept (’state-nation’) in order to better capture the relations between states and nations in the regions compared. I identify the relation between states and nations as one of codependency and I claim that different types of codependency are connected to the consolidation of different types of political regimes. During the last two and a half centuries codependency between states and nations has progressively augmented, despite the ups and downs of globalization, different types of international conflict, and changes in the global economic cycle.
Palabras clave: CIENCIAS SOCIALES | ASPECTOS POLITICOS | ANALISIS HISTORICO | NACION | BUROCRACIA | GLOBALIZACION | FUNCION PUBLICA | ADMINISTRACION PUBLICA |
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Registro 3 de 44
Autor: Abad, Sebastián - Cantarelli, Mariana
Título: La ocupación del Estado y las subjetividades a-estatales
Fuente: Aportes : para el Estado y la Administración Gubernamental. año 18, n.30. Asociación de Administradores Gubernamentales
Páginas: pp. 99-108
Año: dic. 2012
Palabras clave: ESTADO | EMPLEADOS PUBLICOS | IDENTIDAD | INSTITUCIONES | FUNCION PUBLICA | FUNCIONARIOS |
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Registro 4 de 44
Autor: Bernazza, Claudia - Pascual, María Celeste de
Título: Continuidades y rupturas en la formación para el gobierno y la gestión de lo público
Fuente: Aportes : para el Estado y la Administración Gubernamental. año 18, n.30. Asociación de Administradores Gubernamentales
Páginas: pp. 109-116
Año: dic. 2012
Palabras clave: GOBIERNO | SECTOR PUBLICO | GESTION FINANCIERA | ASPECTOS ADMINISTRATIVOS | FUNCION PUBLICA | ASPECTOS POLITICOS | DESARROLLO POLITICO | IDEOLOGIAS POLITICAS | ANALISIS HISTORICO | ADMINISTRACION PUBLICA |
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Registro 5 de 44
Autor: Corrêa, Izabela Moreira - Spinelli, Mário Vinícius Claussen
Título: Políticas de transparencia en la administración pública brasileña
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.51. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 129-152
Año: oct. 2011
Resumen: La búsqueda de la transparencia pública ha sido uno de los principales temas de debate en las democracias contemporáneas. No solo gestionar de forma adecuada los dineros públicos, sino demostrar de forma clara a toda la población cómo esos recursos han sido utilizados ha llegado a ser, más que un desafío, una medida fundamental a ser adoptada por los gobernantes llamados "modernos" y "democráticos".
En Brasil, principalmente a lo largo de la última década, han sido muchas las iniciativas emprendidas en la búsqueda de una mayor transparencia. En este trabajo se discute la evolución de dichas medidas, incluyendo la creación de leyes que obligan la publicación de informes técnicos que contengan datos financieros y presupuestarios, la adopción de procedimientos electrónicos de compras públicas y la utilización de portales en Internet de libre acceso al ciudadano, donde todo y cualquier gasto público puede ser fácilmente consultado.
Se procuró discutir, pues, cómo la Ley de Responsabilidad Fiscal, el proceso de licitaciones electrónicas, los portales y las páginas de transparencia del Poder Ejecutivo, el sistema de gestión de transferencias voluntarias de recursos del Gobierno Federal, el uso de las tarjetas de pago por funcionarios públicos para hacer efectivos los pagos pequeños, la divulgación de una lista de empresas impedidas de ser contratadas por el sector público y el envío al Congreso Nacional de un Proyecto de Ley que dispone sobre asuntos relacionados con el acceso a la información, han sido medidas adoptadas en un ambiente caracterizado por la búsqueda de una mayor transparencia, la que, a lo largo de la última década, se ha incrementado en Brasil.
La adopción de tales medidas permitió considerar que el camino hacia la transparencia pública no es simple en su recorrido, pues involucra una serie de factores que van desde la integración entre sistemas complejos y la procura del acceso público a los documentos oficiales, hasta la traducción del lenguaje técnico a un lenguaje comprensible y la propia necesidad de promover el despertar y el aprendizaje de los ciudadanos en relación con el tema.
No obstante tales dificultades, se hace evidente la existencia, para el gobierno y para la sociedad, de los inmensurables beneficios que origina la adopción de mecanismos de transparencia pública. La divulgación detallada de cómo se utilizan los dineros públicos y permitir e incentivar el control de la sociedad sobre los actos del gobierno es la más evidente demostración de confianza acerca de lo que se hace. Lejos de ser una garantía para acabar con las prácticas nocivas al Tesoro, es condición básica para el ejercicio de la plena ciudadanía, para la lucha contra la corrupción, para el mejoramiento de la gestión pública y, en última instancia, para la promoción de la inclusión y de la justicia social. Es, por lo tanto, mucho más que un deseo de uno u otro gobernante en particular o de una práctica que no se deba efectuar en función de cuestiones de tipo ideológico-partidario. Es un desafío y un deber que se impone a todos aquellos gobiernos que se dicen democráticos.
Palabras clave: FUNCION PUBLICA | TRANSPARENCIA | CONTROL FINANCIERO | CONTROL DE GESTION | CONTROL SOCIAL | ACCESO A LA INFORMACION | RELACIONES CON LOS ADMINISTRADOS |
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