MegaCatálogo Bibliográfico
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Registro 1 de 102
Autor: Ramió Matas, Carles - 
Título: Inteligencia artificial, robótica y modelos de administración pública
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.72. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 5-42
Año: oct. 2018
Resumen: El objetivo de este trabajo consiste en analizar los riesgos y las oportunidades de la introducción de la inteligencia artificial y de la robótica en la Administración pública. Es imprescindible que las instituciones públicas adopten una estrategia proactiva, es decir, que aprovechen la revolución tecnológica no solo para renovar su capacidad técnica sino especialmente para solventar la mayor parte de sus problemas conceptuales y organizativos. La inteligencia artificial y la robótica pueden ser la gran oportunidad para implantar una renovación institucional y organizativa radical de las instituciones públicas y contribuir a su adaptación, a su relevancia y a su supervivencia en un contexto complejo de gobernanza. El objetivo es ir más allá de la simple digitalización e innovación tecnológica y aprovechar el nuevo paradigma tecnológico para ordenar los distintos modelos y culturas de la Administración (burocrático, gerencial, regulador y de gobernanza) y conseguir una mayor fortaleza institucional. Uno de los principales problemas de las administraciones públicas contemporáneas es la confusión y la confrontación entre sus distintos modelos conceptuales. La inteligencia artificial y la robótica presentan una gran ocasión para alcanzar definitivamente un sólido modelo burocrático objetivo, neutral, rápido y eficaz, pero evitando sus externalidades negativas como una excesiva rigidez y las derivas de carácter corporativo (burocracia sin burócratas). Un nuevo modelo burocrático impermeable al clientelismo y a la corrupción. Por otra parte, la inteligencia artificial y la robótica podrán facilitar unas administraciones públicas más eficaces y eficientes en su gestión, más inteligentes y penetrables a una mayor participación política. En definitiva, hay que proponer y lograr una Administración pública que sea a la vez líquida, abierta, colaborativa, creativa e innovadora, pero también sólida, predecible y constante. Puede parecer un oxímoron, pero de la integración y complicidad entre estas dos almas depende el buen hacer de la Administración en el futuro: una Administración pública con mayor calidad institucional y con mayores capacidades de inteligencia institucional.
Palabras clave: INTELIGENCIA ARTIFICIAL | ROBOTICA | MODELOS ADMINISTRATIVOS | CULTURA ADMINISTRATIVA | BUROCRACIA | CAPACIDAD GERENCIAL | GOBERNANZA |
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Registro 2 de 102
Autor: González, Natalia L.
Título: Apostillas sobre la transmisión de Max Weber en la enseñanza de teoría de la organización
Fuente: Escritos Contables y de Administración. v.8, n.1. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración
Páginas: pp. 77-86
Año: 2017
Resumen: Max Weber es habitualmente presentado en la enseñanza de la teoría de la organización como uno de los precursores de la teoría estructuralista y especialmente como el exponente de la teoría de la burocracia. El aporte y la exposición del autor así como el de otros autores de diversas disciplinas, a la construcción del corpus teórico y empírico de la teoría de la organización, adolece de contexto y de historia. Este artículo pretende sintetizar algunas reflexiones en torno a la acontextualización con la que se presentan en la disciplina del pensamiento administrativo las contribuciones del autor.
Palabras clave: WEBER, MAX | TEORIA DE LA ORGANIZACION | BUROCRACIA | ESCUELA ESTRUCTURALISTA | ADMINISTRACION |
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Registro 3 de 102
Autor: Signorelli, Gisela
Título: Liderando procesos de gestión participativa en localidades intermedias: Un estudio de caso (Firmat, Provincia de Santa Fe)
Fuente: Perspectivas de Políticas Públicas. año 5, n.9. Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Públicas
Páginas: pp. 221-240
Año: jul.-dic. 2015
Resumen: La inclusión de herramientas de gestión participativa, por tratarse de un cambio que genera impactos en el plano interno y externo de la administración municipal, requiere de dos competencias clave: un liderazgo emprendedor-relacional que conduzca con convicción el proceso, y de una estrategia de comunicación sencilla pero precisa que permita informar sobre las decisiones, convocar correctamente a la ciudadanía y conocer las inquietudes que la apertura de este tipo de procesos genera en ambos planos. El objetivo de este artículo es abordar estas cuestiones en el Municipio de Firmat que en 2012 comenzó a incorporar herramientas de gestión participativa a través del Plan Urbano Ambiental Firmat y el Presupuesto Participativo.
Palabras clave: PARTICIPACION CIUDADANA | GESTION PARTICIPATIVA | GOBIERNO LOCAL | BUROCRACIA |
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Registro 4 de 102
Autor: Bertranou, Julián - 
Título: Estatalidad efectiva. Reflexiones sobre el estado a partir de los aportes de Guillermo O’Donnell
Fuente: Temas y Debates. año 19, n.29. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Páginas: pp. 33-51
Año: ene.-jun. 2015
Resumen: La obra de Guillermo O’Donnell se ocupó extensamente del estado, de la efectividad de su accionar y de su poder. Para O’Donnell, las manifestaciones estatales representan un observable clave de las democracias contemporáneas. Para el politólogo argentino, el estado no debe ser analizado sólo a partir de sus burocracias e instrumentos, sino principalmente a partir de la vigencia y efectividad del orden legal que establece y busca garantizar. El artículo analiza, con la ayuda del trabajo de O’Donnell, diversas cuestiones que giran alrededor de esta efectividad estatal: su poder infraestructural; el carácter inevitable, igualitario e intrasubjetivo del orden público, y la vinculación entre efectividad y capacidad estatal.
Palabras clave: ESTADO | DEMOCRACIA | PODER INFRAESTRUCTURAL | O'DONNELL, GUILLERMO |
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Registro 5 de 102
Autor: Bresser Pereira, Luiz Carlos - 
Título: La organización y el nuevo concepto de capital en el capitalismo tecnoburocrático
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.59. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 35-54
Año: jun. 2014
Resumen: Las sociedades modernas no pueden simplemente ser definidas como capitalismo clásico o burgués. Hay en ellas dos clases dominantes: la capitalista y la profesional o tecnoburocrática, y dos respectivas relaciones de producción: la del capital y de la organización. Mientras que la del capital supone la propiedad privada de los medios de producción, la de la organización supone la propiedad colectiva por los profesionales de estos mismos medios de producción. Esta es la razón por la cual las sociedades modernas son mixtas, tecnoburocrático-capitalistas. En ellas, el concepto de capital ha cambiado: ahora es el valor presente del flujo de efectivo esperado, un concepto que hace que los profesionales sean más estratégicos. En este trabajo se define la nueva relación de producción que denominamos de "organización". En relación con el capital, se discute por qué el cambio del concepto de capital hace el papel de los profesionales incluso más estratégico.
Palabras clave: CAPITALISMO | CAPITAL | ORGANIZACION | BUROCRACIA |
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