MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 79 registros

Registro 1 de 79
Autor: Stanley, Leonardo Ernesto
Título: Transición energética en América Latina ¿Pensar el futuro anclados en el pasado?
Ciudad y Editorial: Mar del Plata : EUDEM
ISBN: 978-987-8997-20-9
Páginas: 232 p.
Año: 2023
Resumen: El planeta ha sido planteado como un espacio no sujeto a límites, tal la idea de progreso que consideró a la naturaleza un espacio de conquista. La crisis climática viene a demostrar lo errado de dicha visión. Fruto de la concentración de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera, la temperatura promedio global del planeta sigue en aumento. Avanzar con la transición energética deviene un imperativo, y el financiamiento es un aspecto clave en dicho proceso. Postergarlo conlleva riesgos sistémicos, cuyas consecuencias sobre la macroeconomía y el sistema financiero resultan mayúsculas. Ello debe instar a quienes gobiernan a actuar, introducir respuestas de política económica. También debería repensarse desde lo institucional, modificar el andamiaje legal-normativo que termina perpetuando el modelo energético del pasado. Resulta necesario discutir la problemática ambiental, así como lo irreversible del proceso de transición energética. El autor señala los diversos factores que muestran lo irreversible del proceso, los cambios tecnológicos, pero también aquellos de orden institucional o de hábitos de consumo que explican tal tendencia. Pero, la transición no ocurre en un vacío. Motivado por intereses espurios un grupo de actores ejerce presión sobre los gobiernos, para así mantener sus privilegios. Al desinterés de muchos se debe añadir la desinformación que generan unos pocos, todo ello vuelve imprescindible analizar la transición desde una perspectiva multidisciplinaria; una visión de política económica global que presente actores, describa políticas y muestre cómo el poder influye en la toma de decisiones. El libro analiza estos diversos factores y destaca la complejidad del problema y, por ende, la necesidad de abordarlo desde una perspectiva multidisciplinaria.
Contenido: * Cap. 1 Una breve introducción
* Cap. 2 La cuestión climática
* Los gases de efecto invernadero
* El Acuerdo de París y la reducción de emisiones
* Presupuesto de carbono
* Cap. 3 De conceptos, creencias y valores
* Conceptos económicos, ideas que varían a lo largo del tiempo y el espacio: de la eficiencia a la resiliencia
* Resiliencia y contrato social
* La tragedia del tiempo: de creencias y valores
* Una nueva visión de las finanzas
* Crecimiento y desarrollo sostenible
* Cap. 4 Crisis climática y transición energética: el por qué de una transición justa
* Democracia, bienes públicos y participación ciudadana
* Políticas públicas: problemas globales, soluciones locales
* Cap. 5 Finanzas para el bien común
* Finanzas tradicionales y finanzas para el bien común
* Inversiones en recursos no renovables. El problema de los activos varados
* Inversiones y tecnología: decisiones que arriesgan atarnos al pasado
* Cap. 6 Macroeconomía, transición energética y cambio climático
* Políticas fiscales para el cambio climático
* Política monetaria y cambio climático
* Financiamiento externo y cambio climático
* El financiamiento de la transición energética
* Transición: una mirada geopolítica
* Cap. 7 Conclusiones
* Epílogo
Palabras clave: ENERGIA | CRISIS ENERGETICA | IMPACTO AMBIENTAL | EFECTO INVERNADERO | REDUCCION DE EMISIONES | CAMBIO CLIMATICO | TRANSICION ENERGETICA |
Solicitar por: ECON 30359
Registro 2 de 79
Autor: Arias Cañete, Miguel
Título: New measures to reduce CO2 emissions in the "second mobility package"
Fuente: Boletín de Estudios Económicos. v.72, n.222. Universidad Comercial de Deusto. Asociación de Licenciados
Páginas: pp. 433-456
Año: dic. 2017
Resumen: On 8 November 2017, the European Commission put forward its latest series of proposals to modernise the European Union’s transport sector as part of the ’2nd mobility package’ . This included a legislative proposal to set new CO2 emissions standards for cars and vans in the EU post-2020. The Commission has proposed fleet-wide CO2 emissions targets for new passenger cars and vans for 2025 and 2030, which are 15 per cent and 30 per cent lower than the 2021 targets, respectively. The proposal also includes a dedicated incentive mechanism for zero- and low-emission vehicles to accelerate their uptake in the EU in a technology-neutral and flexible way. The proposed measure will help to reduce road transport greenhouse gas emissions, which account for over 20 per cent of the EU’s total emissions, and in turn to achieve the EU’s objective to reduce its overall emissions by at least 40 per cent by 2030 compared to 1990. The proposal will stimulate innovation, jobs and growth across Europe.
Palabras clave: INDUSTRIA DEL AUTOMOVIL | CONTAMINACION DEL AIRE | GASES DE INVERNADERO | LEGISLACION |
Solicitar por: HEMEROTECA B + datos de Fuente
Registro 3 de 79
Autor: Barbier, Edward B. - Burgess, Joanne C.
Título: Depletion of the global carbon budget: a user cost approach
Fuente: Environment and Development Economics. v.22, n.6. Beijer Institute of Ecological Economics; Royal Swedish Academy of Sciences
Páginas: pp. 658-673
Año: dec. 2017
Resumen: The Fifth IPCC Assessment Report estimates the world’s ’carbon budget’, which is the cumulative amount of anthropogenic CO2 emissions limiting global warming below 2 degrees Celsius. We model this carbon budget as a resource asset depleted by annual GHG emissions, and estimate the user cost associated with depletion. For constant emissions, social welfare increases US$3.3 trillion (6 per cent of global GDP) over the business as usual scenario of growing emissions, and the carbon budget’s lifetime increases from 18 to 21 years. For declining emissions, the gain is US$10.4 trillion (19 per cent of global GDP), and the budget’s lifetime is 30 years. Extending indefinitely the lifetime of the carbon budget would require emissions to fall exponentially by 4.8 per cent or more. Although the Paris Agreement abatement pledges will generate social gains of US$2-2.5 trillion (4-5 per cent of world GDP), they are insufficient to prevent depletion of the 2°C global carbon budget by 2030.
Palabras clave: CONTROL DE EMISION DE GASES | DIOXIDO DE CARBONO | POLITICA AMBIENTAL | MEDIO AMBIENTE | ACUERDO DE PARIS |
Solicitar por: HEMEROTECA E + datos de Fuente
Registro 4 de 79
Autor: Stern, David I. - Gerlagh, Reyer - Burke, Paul J. - 
Título: Modeling the emissions-income relationship using long-run growth rates
Fuente: Environment and Development Economics. v.22, n.6. Beijer Institute of Ecological Economics; Royal Swedish Academy of Sciences
Páginas: pp. 699-724
Año: dec. 2017
Resumen: The authors adopt a new approach to modeling the relationship between emissions and income using long-run per capita growth rates. This approach allows them to test multiple hypotheses about the drivers of per capita emissions in a single framework and avoid several of the econometric issues that have plagued the environmental Kuznets curve literature. They estimate models for carbon and sulfur dioxide emissions. They can reject restricted models that omit either growth or beta convergence effects. Although the term representing the environmental Kuznets effect is statistically significant for per capita carbon and sulfur dioxide emissions, the estimated income per capita turning points are out of the sample for the full data set.
Palabras clave: CONTROL DE EMISION DE GASES | DIOXIDO DE CARBONO | DESARROLLO ECONOMICO | MODELOS |
Solicitar por: HEMEROTECA E + datos de Fuente
Registro 5 de 79
Autor: Zhang, Zengkai - Zhang, Zhongxiang
Título: Intermediate input linkage and carbon leakage
Fuente: Environment and Development Economics. v.22, n.6. Beijer Institute of Ecological Economics; Royal Swedish Academy of Sciences
Páginas: pp. 725-746
Año: dec. 2017
Resumen: Climate regulations tend to target energy-intensive sectors whose products are widely used in industrial production as intermediate inputs, and carbon abatement may be partially offset by intermediate input-led leakage. This paper aims to examine the impact of intermediate input linkages on carbon leakage both theoretically and empirically. The theoretical part develops a Harberger-type model with an input-output linkage structure, identifies four leakage effects and derives closed-form solutions for these leakage effects. Its empirical part builds a computable general equilibrium model of China’s economy and introduces structural decomposition analysis to link the theoretical and empirical models. When imposing a carbon price on the electricity generation sector, our results show significant sectoral carbon leakage. Our decomposition analysis further suggests that such leakage is mainly through the production substitution effect and the multiplier effect. Our results highlight the importance of sectoral linkage when discussing the carbon leakage issue of climate policies.
Palabras clave: CONTROL DE EMISION DE GASES | DIOXIDO DE CARBONO | REGULACIONES | MEDIO AMBIENTE | POLITICA PUBLICA |
Solicitar por: HEMEROTECA E + datos de Fuente

>> Nueva búsqueda <<

Inicio