MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 2 registros

Registro 1 de 2
Autor: Giraldo Velásquez, Claudia María - Muñoz Vélez, Tatiana
Título: Guianza en la ciudad de Medellín
En: Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, 4. Montevideo, 22-24 septiembre 2010
Institución patroc.: Universidad de la República Oriental del Uruguay
Páginas: 16 p.
Año: 2010
Notas: Eje 8 - Educación en turismo: formación y capacitación. La ponencia está en formato PDF
Resumen: Uno de los lineamientos indispensables para el desarrollo del sector turístico en Medellín tiene que ver con la formación del recurso humano, situación que se evidencia en la falta de entrenamiento y capacitación a los prestadores de servicios turísticos. Este trabajo tuvo como objetivos: determinar las condiciones en las que la guianza se está realizando en la ciudad, caracterizar la formación actual al respecto y determinar aspectos a mejorar. Es un estudio descriptivo, con enfoque cualitativo y cuantitativo, en el que se revisó la información documental con relación a las leyes y normas colombianas; se efectuaron entrevistas a expertos y una encuesta, tomando como unidad de análisis: guías, turistas y agencias de viajes. Los resultados indican que los prestadores de servicios turísticos y entidades que fomentan el turismo en el ámbito local, desconocen u omiten en su mayoría la norma y las especificaciones en cuanto a la definición de guía turístico y los requisitos para ejercer la profesión de guianza en el territorio colombiano; los datos estadísticos muestran que sólo el 33.3 por ciento de los guías que trabajan con las agencias tienen tarjeta profesional. La profesión de guía turístico se percibe en la ciudad como una labor que puede ser desempañada por cualquier persona que tenga algún conocimiento de la ciudad.
Palabras clave: TURISMO | FORMACION TURISTICA | ENSENANZA | GUIAS DE TURISMO |
Solicitar por: MULTI CD 00080
Registro 2 de 2
Autor: Damm Muñoz, Loreto - Nova Castillo, Guillermo - Vera Campos, Mirko - 
Título: Estudio sobre el nivel de conocimiento y percepción del sistema de certificación de calidad de los servicios turísticos en Chile: caso agencias de viaje y guías de turismo en la región de los lagos
En: Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, 4. Montevideo, 22-24 septiembre 2010
Institución patroc.: Universidad de la República Oriental del Uruguay
Año: 2010
Notas: Eje 9 - Varios. La ponencia está en formato PDF
Resumen: El estudio que a continuación se desarrolla tuvo por objetivo principal analizar las percepciones de los prestadores de servicios turísticos, específicamente propietarios de agencias de viaje y guías de turismo localizados en diversos destinos de la Región de Los Lagos - Chile, respecto al reciente Sistema de Calidad Turística (SCT)1 que se encuentra impulsando el Servicio Nacional de Turismo en el país. La finalidad última del estudio consistió en analizar el grado de conocimiento y las percepciones previas a la socialización del sistema para luego contrarrestarlas con las opiniones posteriores, una vez ejecutadas cursos específicos de información y explicación del proceso y contenidos de las normas. Esta investigación se llevó a cabo durante el año 2008, dentro del marco del Programa de Socialización y Difusión de Normas de Calidad Turística, acción impulsada por la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo de la Región de los Lagos y ejecutada por la unidad PROCIET (Programa de Capacitación Integral de Empresas Turísticas) del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile. Cabe destacar que el SCT es un programa nuevo en Chile y sólo se han ejecutado experiencias aisladas que se suman al programa piloto oficial ejecutado durante el mismo año, proporcionando la certificación a algunas empresas, la mayoría del subsector de alojamiento turístico de las regiones de los Ríos y Los Lagos, persistiendo una serie de inquietudes e interrogantes por parte de los prestadores de servicios que ven el proceso como una acción incipiente. A través de la tabulación y análisis de los resultados se pretende generar una visión objetiva y documentada de las principales percepciones que los propios actores del sector tienen respecto del sistema normativo mencionado, proporcionando orientaciones que ayuden a la toma de decisiones para futuras intervenciones, instrumentos de fomento / apoyo y concientización de los reales alcances y proyecciones del SCT.
Palabras clave: TURISMO | CONOCIMIENTO | CALIDAD | SERVICIOS TURISTICOS | AGENCIAS DE VIAJES | GUIAS DE TURISMO |
Solicitar por: MULTI CD 00080

*** No hay más registros para visualizar ***

>> Nueva búsqueda <<

Inicio