MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 6 registros

Registro 1 de 6
Autor: Herrero, Alejandro - 
Título: La escuela normal y la voluntad científica de los nuevos educadores, Argentina, 1880-1900
Fuente: Perspectivas Metodológicas. año 14, n.14. Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Humanidades y Artes
Páginas: pp. 9-28
Año: nov. 2014
Resumen: Los estudios de Juan Carlos Tedesco, Andrea Alliaud, Inés Dussel y Lucía Lionetti, para citar trabajos clásicos y más recientes, sobre la historia del normalismo en el siglo XIX, enfocan su mirada en las Memorias de Instrucción Pública, en publicaciones oficiales, y en publicaciones periódicas masivas. Ha escapado en la mayoría de los estudiosos el examen de las voces de los nuevos educadores y sus discusiones en las múltiples asociaciones creadas en las dos últimas décadas del siglo XIX. Uno de los aportes de mi investigación consiste en indagar las publicaciones de estas asociaciones. Analizo de qué manera estos nuevos educadores usan la ciencia para describir la realidad educativa y para legitimar, sobre todo, sus posiciones frente a los fundadores del normalismo. Se trata de una lucha al interior del campo educacional donde la voluntad científica de los nuevos educadores es invocada para autorizar su palabra y justificar el acceso a los mejores espacios de decisión.
Palabras clave: HISTORIA DE LA EDUCACION | DESARROLLO SOCIAL | POLITICA EDUCATIVA | CIENCIA | FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION | TRABAJADORES PROFESIONALES | TRABAJADORES CALIFICADOS | SISTEMAS DE ENSENANZA | INVESTIGACION | EDUCACION |
Solicitar por: HEMEROTECA P + datos de Fuente
Registro 2 de 6
Autor: Toribio, Daniel, com - Cupo, Vicente - Herrero, Alejandro -  Pereyra, Diego - Hernández, Georgina -  Garbarini, Laura - Casali, Carlos -  Vilas, Carlos María -  Suárez, Valeria -  Geneyro, Juan Carlos -  Jaramillo, Ana - 
Título: La universidad en la Argentina: miradas sobre su evolución y perspectivas
Ciudad y Editorial: Remedios de Escalada : Ediciones de la UNLa
ISBN: 978-987-1326-53-2
Páginas: 303 p.
Año: 2010
Resumen: Conjuga una diversidad de enfoques donde emergen también algunas coincidencias nodales sobre acontecimientos determinantes para el sistema universitario argentino. Describe el rol de la Educación Superior argentina desde sus orígenes, y los desafíos que se le presenta en una sociedad globalizada pero desigual. Analiza sus potencialidades dentro de la llamada "sociedad del conocimiento" donde en el actual contexto regional los gobiernos se empeñan en superar la inequidad.
Contenido: * Prólogo, Geneyro, Juan Carlos
* Introducción, Toribio, Daniel
* Orígenes históricos de la universidad, Cupo, Vicente
* Una aproximación a la historia de la educación argentina entre 1862 y 1930, en los niveles primario y secundario, Herrero, Alejandro
* La reforma universitaria en Argentina: antecedentes, problemas y desafíos, Pereyra, Diego
* El Estado benefactor y la expansión del sistema educativo en la Argentina, Hernández, Georgina y Garbarini, Laura
* Educación, trabajo, cultura técnica e integración social en los debates parlamentarios de la Ley 13.229 (creación de la Universidad Obrera Nacional), Casali, Carlos A.
* La expansión de la educación superior en contextos de crisis sociales y políticas, Toribio, Daniel
* Estado: política y economía en el capitalismo global, Vilas, Carlos M.
* La función social de la universidad, Suárez, Valeria
* Epílogo: universidad y compromiso social, Jaramillo, Ana
Palabras clave: EDUCACION | UNIVERSIDADES | POLITICA PUBLICA | EDUCACION SUPERIOR | REFORMA EDUCATIVA | HISTORIA |
Solicitar por: GU 02256
Registro 3 de 6
Autor: Muzzopappa, Héctor - Herrero, Alejandro - 
Título: La recepción alberdiana en la política educativa de los gobiernos de Julio Argentino Roca
Fuente: Perspectivas Metodológicas. año 9, n.9. Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Humanidades y Artes
Páginas: pp. 29-46
Año: nov. 2009
Palabras clave: EDUCACION | TRABAJO | ECONOMIA | HISTORIA | POLITICA EDUCATIVA | ALBERDI, JUAN BAUTISTA | ROCA, JULIO ARGENTINO |
Solicitar por: HEMEROTECA P + datos de Fuente
Registro 4 de 6
Autor: Herrero, Alejandro - 
Título: Ideas para una república : una mirada sobre la nueva generación argentina y las doctrinas políticas francesas
Ciudad y Editorial: Lanús : EDUNLa
ISBN: 978-987-1326-31-0
Páginas: 211 p.
Año: 2009
Palabras clave: POLITICA | LIBERALISMO | HISTORIA | REPUBLICA | HISTORIA ARGENTINA |
Solicitar por: SOCIALES 70168
Registro 5 de 6
Autor: Herrero, Alejandro -  Herrero, Fabián
Título: La cocina del historiador. Reflexiones sobre la historia de la cultura europea
Ciudad y Editorial: Remedios de Escalada : UNLa
ISBN: 987-1326-00-9
Páginas: 108 p.
Año: 2006
Resumen: Se compone de una serie de entrevistas realizadas en 1998 a los prestigiosos historiadores europeos Burke, Chartie,; Darnton y Roche, quienes analizan diferenes tópicos de la historia de la cultura. Asimismo, aportan reflexiones sobre las tareas propias de cualquier historiador cuando se detienen, por ejemplo, ante la noción de "representatividad" o la de "prueba".
Palabras clave: HISTORIA | CULTURA | REPRESENTATIVIDAD | PRUEBA | BURKE | CHARTIE | DARNTON | ROCHE |
Solicitar por: SOCIALES 70128

>> Nueva búsqueda <<

Inicio