MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

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Registro 1 de 14
Autor: Thailinger, Agustina
Título: El desafío agroalimentario de China hacia el 2030. ¿Mandato de autoabastecimiento o explosión importadora?
Fuente: Lecturas, n.18. Bolsa de Comercio de Rosario
Páginas: pp. 9-40
Año: 2015
Palabras clave: COMERCIO EXTERIOR | ESTRUCTURA INDUSTRIAL | PRODUCCION AGRICOLA | INDUSTRIA AGROALIMENTARIA | POLITICAS PUBLICAS | SEGURIDAD ALIMENTARIA |
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Registro 2 de 14
Autor: Vázquez Peña, Claudia - Labarca, Nelson - 
Título: Calidad y estandarización como estrategias competitivas en el sector agroalimentario
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 17, n.60. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 695-708
Año: oct.-dic. 2012
Resumen: Los modelos alimentarios de todos los países están evolucionando, en la mayoría de los casos motivados por la globalización y la creciente competitividad. En tal sentido, en esta investigación se realiza una revisión de la literatura para analizar la evolución de la calidad, la forma en cómo se ha conceptualizado y la estandarización a través del tiempo como elementos fundamentales para generar ventajas competitivas en el sector agroalimentario. La metodología utilizada es documental o bibliográfica; se revisaron documentos de interés vinculados con las variables objeto de estudio. Los resultados indican que el sector agroalimentario se ve impactado por las políticas económicas definidas por el Estado; lo que se refleja en cada una de sus etapas: producción, transformación, comercio y distribución de la producción, afectando la cadena de valor, haciéndose cada vez más frecuente el adoptar modelos de gestión y filosofías de calidad total a fin de generar productos que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes. Se concluye que para obtener ventajas competitivas la orientación hacia la calidad y la estandarización son estrategias vitales para lograr la excelencia, siendo éstas fundamentales en el sector agroalimentario para alcanzar la eficiencia, eficacia, y mejorar la inocuidad de los productos.
Palabras clave: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA | CALIDAD | COMPETITIVIDAD | SECTOR AGROALIMENTARIO |
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Registro 3 de 14
Autor: Champredonde, Marcelo - Casabianca, Francois - Prost, Jean-Antoine
Título: Du "veau corse" au "veau de Corse": des qualifications faconnés par des changements territoriaux
Fuente: Revista Universitaria de Geografía. v.19. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía
Páginas: pp. 85-118
Año: 2010
Resumen: La valorización de productos agroalimentarios por su origen geográfico se basa fundamentalmente en demostrar su tipicidad. Ésta, es producto de la estrecha relación entre el producto y el medio geográfico, el cual comprende tanto los aspectos naturales como humanos. Desde ese punto de vista, el Sistema Agroalimentario Localizado (SIAL) del ternero corso constituye un caso interesante, en la medida que encontramos en el mercado local, carnes con calidades muy variadas y todas ellas comercializadas bajo la denominación de "ternero corso". En todos los casos se trata de vacunos faenados en Córcega y a edades tempranas. Una crónica de la evolución de este Sistema Agroalimentario permite analizar las dinámicas territoriales y sus consecuencias sobre el SIAL del ternero corso. En él coexisten un cierto número de productos, que provienen de distintos sistemas de producción. Esta situación no es necesariamente favorable para el desarrollo equilibrado de este Sistema Agroalimentario.
Palabras clave: TERRITORIO | CAMBIOS TERRITORIALES | INDUSTRIA AGROALIMENTARIA |
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Registro 4 de 14
Autor: Sánchez, Rebeca - Najul, María Virginia - Ferrara de Giner, Griselda - Ortega, Elizabeth
Título: Modelo de gestión integral para fortalecer la industria agroalimentaria venezolana
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 14, n.48. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 537-561
Año: oct.-dic. 2009
Resumen: El objetivo del presente artículo esta orientado a establecer un modelo de gestión orientado a fortalecer las empresas del sector agroalimentario venezolano, en la entrega de productos inocuos y de mejor calidad a sus consumidores, obtenidos bajo esquemas de producción eficientes y competitivos. En su construcción se identificaron, desarrollaron y articularon factores incorporados en el modelo, apoyados en el concepto de gestión integral y en las formas de actuación que han conducido a empresas nacionales y extranjeras a posicionarse en el mercado (qué, con qué, cómo, para qué o para quién hacen). La validez de los postulados fue verificada mediante análisis de correlación simple entre indicadores de desempeño empresarial y variables que revelan atención a la calidad, inocuidad, ambiente, seguridad e innovación tecnológica. Los resultados, obtenidos del procesamiento de información procedente de una muestra de 129 industrias del sector, señalan que la articulación de los factores producción segura, valoración del conocimiento e innovación tecnológica, así como políticas y acciones de responsabilidad social al concepto gestión integral, permite generar un modelo de gestión de adopción progresiva, que considerando la realidad del sector, facilita un mejoramiento continuo de su desempeño.
Palabras clave: INDUSTRIA ALIMENTARIA | PRODUCCION ALIMENTARIA | INDUSTRIA AGROALIMENTARIA | MODELOS DE GESTION | SUSTENTABILIDAD |
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Registro 5 de 14
Autor: Fayos Gardó, Teresa - Calderón García, Haydeé - Mir Piqueras, Juan
Título: Eficiencia, competitividad y políticas de promoción empresarial : estudio del sector agroalimentario en España
Fuente: Economía Industrial, n.373. España. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Páginas: pp. 111-122
Año: 2009
Texto completo: Texto Completo
Resumen: Las políticas de promoción de la internacionalización son un instrumento clave para el desarrollo exterior de las empresas, aunque para ser eficaces deben responder a sus necesidades y adaptarse a sus particularidades. En España existe un sector especialmente vulnerable, el agroalimentario, que conviene analizar de manera aislada en cuanto a la utilización de las políticas de promoción. En este artículo se justifica la necesidad de una política de promoción adaptada al sector agroalimentario y se analiza, desde la perspectiva de las empresas, si las políticas de ayuda responden a sus necesidades y si mejoran su presencia en el exterior.
Palabras clave: EMPRESAS | EXPORTACIONES | PROMOCION DE LAS EXPORTACIONES | COMPETITIVIDAD | INDUSTRIA AGROALIMENTARIA |

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