MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 11 registros

Registro 1 de 11
Autor: Gennero de Rearte, Ana María - Graña, Fernando Manuel - Liseras, Natacha - Calá, Carla Daniela - Mauro, Lucía Mercedes - Belmartino, Andrea - 
Título: Cómo agregar valor en industrias maduras. Un análisis de la industria de la confección de la ciudad de Mar del Plata
En: Jornadas de Difusión de la Investigación en Ciencias Económicas y Sociales, 1. Mar del Plata, abril 2013
Institución patroc.: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Páginas: pp. 3-6
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El objetivo principal de las investigaciones del Grupo de Análisis Industrial en los últimos años ha sido comprender cómo se agrega valor en la industria de la confección marplatense, es decir, cómo la generación e incorporación de conocimientos permite a las empresas confeccionistas obtener rentas diferenciales. Para dar cumplimiento al mismo, se abordaron tres objetivos específicos, que dieron lugar a investigaciones diferentes y que en conjunto permiten avanzar en el conocimiento del tema desde diferentes perspectivas. Ellos son: (1) detectar los determinantes de las diferencias en el posicionamiento competitivo de las firmas del sector; (2) analizar la valoración que realizan los consumidores de los atributos diferenciales de los productos de este sector y su disposición a pagar por ellos; y (3) estudiar la incorporación de servicios intensivos en conocimiento por parte de las firmas del sector. El abordaje metodológico difiere de acuerdo a la investigación, utilizándose diseños cuantitativos y cualitativos y distintas técnicas de análisis.
Palabras clave: INDUSTRIA DE LA CONFECCION | INDUSTRIA TEXTIL | INNOVACION | VALOR ANADIDO |
Solicitar por: FCEYS 00241/2013 00241/2013 EJ.2 00241/2013 EJ.3
Registro 2 de 11
Autor: Mauro, Lucía Mercedes - Graña, Fernando Manuel - Liseras, Natacha - Barberis, Francisco - Gennero de Rearte, Ana María - 
Título: El sector textil-confecciones en la región de Mar del Plata
En: Encuentro Nacional de la Red de Economías Regionales en el Marco del Plan Fénix, 13. Buenos Aires, 24-25 octubre 2012
Institución patroc.: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Texto completo: Texto Completo
Resumen: Se detallan las características principales del sector textil-confecciones en la región Mar del Plata, con énfasis en las empresas dedicadas a indumentaria y orientadas a moda y diseño. Se presentan las características de la estructura productiva sectorial, la forma en que se organiza la producción, los principales actores que participan del proceso, la evolución reciente y su situación actual en términos de infraestructura, capital físico y humano. Asimismo, se muestran los resultados preliminares de un estudio sobre la utilización de servicios a empresas intensivos en conocimiento (SEIC) realizado sobre la base de encuestas a 25 firmas confeccionistas en el período mayo-agosto de 2012.
Palabras clave: INDUSTRIA DE LA CONFECCION | INDUSTRIA TEXTIL | ESTRUCTURA PRODUCTIVA | ORGANIZACION DE LA PRODUCCION |
Registro 3 de 11
Autor: Liseras, Natacha - Graña, Fernando Manuel - Belmartino, Andrea - Gennero de Rearte, Ana María - 
Título: Diferencias en el posicionamiento competitivo entre empresas de indumentaria: evidencia de dos ciudades argentinas
Fuente: TEC Empresarial. v.6, n.3. Tecnológico de Costa Rica
Páginas: pp. 33-46
Año: 2012
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El objetivo del presente trabajo es identificar y analizar los principales factores que explican, en la fase de comercialización, las diferencias en el posicionamiento competitivo entre empresas de indumentaria orientadas a moda y diseño (EMD). La motivación de este trabajo proviene del distinto grado de posicionamiento competitivo de firmas de indumentaria nacidas y radicadas en Mar del Plata con respecto a las empresas líderes de la industria. Mediante una metodología cuantitativa, se compara una muestra de firmas de la ciudad de Mar del Plata orientadas a moda y diseño, con otra muestra de empresas nacionales líderes en la industria. Los resultados indican que las firmas líderes se diferencian a partir de una clara idea del concepto de marca de la empresa, centrado principalmente en el diseño; la generación en los locales de venta de un ambiente asociado al concepto de marca; la realización de acciones de difusión; la interacción con clientes; la realización de promociones; el desarrollo en tiempo de colecciones y la implementación de franquicias, entre otros. Lo anterior denota el importante rol del gerente en la definición de la estrategia comercial y competitiva de la empresa. De los resultados surge la importancia de que la firma sea capaz de efectuar y adoptar innovaciones comerciales, identificar e incorporar nuevas tecnologías y contratar servicios especializados intensivos en conocimiento. En este sentido, el trabajo constituye un aporte a la toma de decisiones de las pymes del sector textil-confecciones.
Palabras clave: POSICIONAMIENTO | COMPETITIVIDAD | COMERCIALIZACION | INNOVACION | INDUSTRIA DE LA CONFECCION |
Registro 4 de 11
Autor: Silva Failde, Diego - Becerra, Paulina - Yoguel, Gabriel - 
Título: La caja negra del diseño : consideraciones metodológicas aplicadas al sector de indumentaria en la Argentina
Fuente: Redes : Revista de Estudios Sociales de la Ciencia. v.16, n.31. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología
Páginas: pp. 75-112
Año: dic. 2010
Palabras clave: DISENO | INDUSTRIA DE LA CONFECCION | DISENO TEXTIL | INDUSTRIA TEXTIL | INDUMENTARIA | EMPRESAS | DESARROLLO INDUSTRIAL | PRODUCTIVIDAD | MATERIAS PRIMAS | CAPACIDAD DE PRODUCCION | COMERCIALIZACION | INDUSTRIA |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 5 de 11
Autor: Gennero de Rearte, Ana María - Liseras, Natacha - Graña, Fernando Manuel - Calá, Carla Daniela - 
Título: Generación y circulación del conocimiento en aglomeraciones productivas en industrias maduras
En: Congreso Anual de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina, 1. Buenos Aires, 24-25 agosto 2009
Institución patroc.: Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El presente trabajo tiene como finalidad analizar las características de generación y circulación del conocimiento en distintas aglomeraciones productivas dedicadas a la industria de la confección. Se analizan dos distritos de la Provincia de Buenos Aires, Argentina: Pergamino y Mar del Plata. Ellos poseen una importante masa crítica de talleres de confección ligados a empresas con marca y diseño propio, cuya localización dentro o fuera de los límites de la ciudad varía en ambos casos. La metodología de investigación es cuanti-cualitativa y de tipo descriptivo. Los resultados muestran que Pergamino ha construido una base más sólida de conocimiento que Mar del Plata, proveniente de diferentes orígenes y sendero evolutivo. Ello incide a su vez, como un círculo virtuoso, sobre el conocimiento arquitectural de las empresas y sobre sus estrategias empresariales. Sin embargo, si bien en Pergamino existe un flujo constante de conocimiento externo que permite crear una base más elevada de conocimiento de las firmas y que se difunde en el distrito, no se vislumbra el surgimiento de nuevas empresas con marca y diseño al interior del mismo, persistiendo en el tiempo un tipo de organización donde las firmas núcleo -en su mayoría externas al territorio- son las que traccionan el dinamismo de la trama.
Palabras clave: CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS | CONGLOMERADO DE EMPRESAS | DISTRITOS INDUSTRIALES | INDUSTRIA DE LA CONFECCION |

>> Nueva búsqueda <<

Inicio