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Registro 1 de 2
Autor: Alessandro, Martín - Gilio, Andrés
Título: Cuando el origen importa: presidentes y congresos en la creación de organismos descentralizados en la Argentina 1983-2009
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.48. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 149-174
Año: oct. 2010
Resumen: Los estudios presidenciales en los Estados Unidos han mostrado que los titulares del Poder Ejecutivo intentan diseñar los organismos públicos de tal manera de mantener un control importante sobre su funcionamiento. Este artículo contrasta empíricamente dicho argumento para el caso argentino entre 1983 y 2009. Para ello, se ha construido un índice que mide qué nivel de autarquía efectiva presentan los diseños institucionales de los organismos descentralizados creados desde 1983, comparando aquellos establecidos por ley del Congreso con los creados por decreto presidencial.
La evidencia recabada respalda ampliamente la hipótesis. Asimismo, los datos sugieren que, contrariamente a ciertas intuiciones, los períodos de gobierno dividido son propensos al establecimiento de organismos poco autárquicos, dado que incentivan su creación por la vía del decreto presidencial.
Palabras clave: ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA | ORGANISMOS AUTONOMOS | JEFE DE GOBIERNO | PARLAMENTO | AUTONOMIAS | CONTEXTO JURIDICO | ANALISIS HISTORICO |
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Registro 2 de 2
Autor: Babino, Luis Guillermo - 
Título: La Oficina del Gobernante: aportes para fortalecer los procesos de conducción política de las organizaciones públicas
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.43. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 155-176
Año: feb. 2009
Resumen: En las últimas décadas, los países de América Latina adoptaron generalizadamente a la democracia como forma legítima de gobierno. Sin embargo, la ciudadanía se muestra desesperanzada en relación con la política y su capacidad para transformar la realidad. El artículo argumenta que enfrentamos una crisis de capacidad de gobierno, entendiéndola como la capacidad de conducción o dirección que se acumula en la persona del líder, en su equipo de gobierno y en la organización que dirige.
Esta situación refleja la visión que ha sustentado las reformas del Estado en las últimas décadas, en la cual la política no ha sido reconocida como un actor que necesite y demande acciones de fortalecimiento. La década de los noventa se caracterizó por la puesta en marcha de procesos de reforma acompañados de fuertes inversiones destinadas a la mejora de los sistemas administrativos y al apoyo de los niveles gerenciales del aparato público. Por caso, las denominadas "reformas de segunda generación" con los proyectos para la instalación de modelos de gestión vinculados a resultados, se trataron de diseños tecnocráticos sin preocupación por dar respuestas al rol de la alta dirección de gobierno. Escasas o inexistentes fueron las inversiones dirigidas a mejorar los ámbitos de toma de decisiones de los gobernantes.
Se propone una estrategia para enfrentar el problema de la crisis de capacidad de gobierno en los países de América Latina, a través de dos componentes: 1) fortalecer los procesos de formación específica en gestión de gobierno para la dirigencia política latinoamericana; y 2) desarrollar e instalar dispositivos en torno a la Oficina del Gobernante que permitan mejorar la direccionalidad, eficacia y pertinencia del proyecto de gobierno.
En cuanto a la formación de dirigentes de gobierno, el documento expone los lineamientos conceptuales y metodológicos utilizados para desarrollar el Programa de Entrenamiento y Formación para la Dirección Política, con sede en la Ciudad del Saber, Panamá. El Programa apunta a formar un estrato técnico-político que actúe en las estructuras gubernamentales, en los partidos políticos y en las fuerzas sociales, con el fin de fortalecer un sistema democrático basado en la participación ciudadana.
En relación con la Oficina de Gobierno, se presenta una conceptualización acerca de las características que posee este ámbito de toma de decisiones y sus falencias más comunes: por un lado, que no existe un sistema integrado de asesoría formal al Gobernante que trabaje a partir de un método de procesamiento que valore técnico-políticamente los problemas de gobierno y, por otro, se registra una ausencia de reglas para decidir qué problemas tienen suficiente valor como para ser enfrentados en ese ámbito y cuáles deben ser derivados a niveles inferiores de decisión. A partir de esta identificación, se desarrolla una propuesta de herramientas y sistemas para el fortalecimiento de los procesos de decisión.
Por último, y a modo de conclusión, se realiza un análisis de las condiciones necesarias para generar un sistema de gobierno orientado a la calidad en la gestión.
Palabras clave: OFICINA PRESIDENCIAL | JEFE DE GOBIERNO | CAPACITACION GERENCIAL | CALIDAD |
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