MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 5 registros

Registro 1 de 5
Autor: Sciacca, Michele F.
Título: Derecho al saber y libertad de su ejercicio
Fuente: Valores en la Sociedad Industrial. año 21, n.56. Pontificia Universidad Católica Argentina; Centro de Estudios de la Sociedad Industrial
Páginas: pp. 14-24
Año: mayo 2003
Resumen: El autor explicita, desde la filosofia social y de la educación, las distintas dimensiones y consecuencias del derecho al saber y su vinculación con el trabajo, la movilidad social la economía. A su vez, desarrolla una crítica de la libertad imprescindible para el ejercicio real de este derecho saliendo al encuentro de distintos reduccionismos y presentando a responsabilidad y las interacciones necesarias de los diversos agentes educativos.
Palabras clave: DEMOCRATIZACION | EDUCACION | DERECHOS HUMANOS | BIENESTAR SOCIAL | FINES DE LA EDUCACION | ENSENANZA | DERECHO DEL TRABAJO | POLITICA EDUCATIVA | CONDICIONES ECONOMICAS | LIBERTAD DE ENSENANZA | DERECHO |
Solicitar por: HEMEROTECA V + datos de Fuente
Registro 2 de 5
Autor: Torrendell, Carlos H.
Título: School choice: entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado
Fuente: Valores en la Sociedad Industrial. año 19, n.54. Pontificia Universidad Católica Argentina; Centro de Estudios de la Sociedad Industrial
Páginas: pp. 40-60
Año: sept. 2002
Resumen: Este artículo analiza las propuestas de "school choice" (elección de escuelas), enmarcadas en la conformación de cuasi mercados educativos, a partir de la tradición de la libertad de enseñanza. El autor plantea una serie de consideraciones epistemológicas necesarias para abordar el tema, sintetiza las posturas en juego y las vincula entre sí, poniendo el acento en el análisis de la funcionalidad de los incentivos a la competencia ya la eficiencia en relación con la libertad de enseñanza y con el principio de subsidiariedad. El artículo finaliza con algunas recomendaciones para repensar una política educativa más participativa y acorde con el legítimo pluralismo de la sociedad contemporánea.
Palabras clave: LIBERTAD DE ENSENANZA | POLITICA EDUCATIVA | EDUCACION | SISTEMA EDUCATIVO | ECONOMIA DE MERCADO |
Solicitar por: HEMEROTECA V + datos de Fuente
Registro 3 de 5
Autor: Van Gelderen, Alfredo M
Título: El problema de la libertad de enseñanza en el sistema educativo argentino
En: Pensar y repensar la educación : incorporaciones, presentaciones y patronos 1984 - 1990
Ciudad y Editorial: Academia Nacional de Educación
ISBN: 950-99350-1-8
Páginas: pp. 223-241
Año: 1991
Palabras clave: LIBERTAD DE ENSENANZA | SISTEMA EDUCATIVO | PROBLEMAS |
Solicitar por: MGU 02556
Registro 4 de 5
Autor: Hinkelammert, Franz J.
Título: La libertad académica bajo control en América Latina
Fuente: Nueva Sociedad, n.107. Fundación Friedrich Ebert
Páginas: pp. 131-137
Año: mayo-jun. 1990
Resumen: Al control de las actividades universitarias por la violencia y los métodos ilegales (expulsión de académicos, prisión, exilio, vigilancia y censura), ejercido por las dictaduras "de seguridad nacional" en América Latina, siguió una etapa de control institucionalizado, que se prolonga hasta nuestros días. Se trata del control basado en la metodología de las ciencias, que censura a priori determinadas investigaciones, es decir, no por los resultados, sino por los medios a utilizar, en las que se hace sospechoso cualquier intento de referirse a las alternativas sociales y económicas a la sociedad presente. Cualquier enunciado que vaya en la dirección de constituir una sociedad socialista resulta automáticamente no-científico para esta corriente dominante, apoyada - por cierto - por los gobiernos autoritarios, y no sólo por ellos, también por las agencias de los países del Norte que financian numerosísimos proyectos de investigación "autónomos" en América Latina.
Palabras clave: POLITICA EDUCATIVA | ENSENANZA SUPERIOR | UNIVERSIDADES | LIBERTAD DE ENSENANZA | CONTROL |
Solicitar por: HEMEROTECA ESPECIMENES N + datos de Fuente
Registro 5 de 5
Autor: Barquín Alvarez, Manuel, com - Ornelas, Carlos, com
Título: Superación académica y reforma universitaria
Ciudad y Editorial: Caracas : UNESCO
ISBN: 968-36-0682-2
Páginas: 275 p.
Año: 1989
Palabras clave: UNIVERSIDADES | EDUCACION SUPERIOR | LIBERTAD DE ENSENANZA | REFORMA EDUCATIVA | CAMBIO SOCIAL | EDUCACION | UNIVERSIDADES PRIVADAS |
Solicitar por: GU 02081

*** No hay más registros para visualizar ***

>> Nueva búsqueda <<

Inicio