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2 registros
Registro 1 de 2 |
Autor: |
Manzanal, Melisa - Milanesi, Gastón - Vigier, Hernán - |
Título: |
Representatividad, disponibilidad y sobreconfianza: las heurísticas de los empresarios pyme |
Fuente: |
Escritos Contables y de Administración. v.7, n.2. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración |
Páginas: |
pp. 71-94 |
Año: |
2016 |
Resumen: |
El presente trabajo forma parte de una investigación mayor que buscó caracterizar la toma de decisiones de los empresarios de pymes de Bahía Blanca, Argentina. En las últimas décadas, estudios mayormente experimentales han probado la existencia de heurísticas y sesgos en el accionar humano. Por consiguiente, el objetivo de este artículo fue determinar qué heurísticas son más propensas a presentarse en las elecciones de un universo particular de sujetos: los empresarios de pymes de la citada ciudad. En consecuencia, se recurrió a un panel de expertos en pymes. Para el procesamiento de los datos en él obtenidos se emplearon dos técnicas: probabilística (frecuencias absolutas y acumuladas) y no probabilística o borrosa (método directo con múltiples expertos). Se concluye que las heurísticas más observadas en los sujetos bajo análisis son la disponibilidad, la representatividad y la sobreconfianza. Esto ratifica la evidencia empírica resultante de estudios científicos previos, por lo que se aconseja considerar dichos aspectos conductuales en el estudio de las decisiones humanas y, particularmente, en las empresarias. |
Palabras clave: |
HEURISTICAS |
EMPRESARIOS |
PYMES |
PANEL DE EXPERTOS | |
Solicitar por: |
HEMEROTECA E + datos de Fuente |
Registro 2 de 2 |
Autor: |
Manzanal, Melisa - El Alabi, Emilio - Milanesi, Gastón - Vigier, Hernán Pedro - |
Título: |
La heurística de representatividad en un caso de decisión de inversión |
Fuente: |
Escritos Contables y de Administración. v.4, n.2. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración |
Páginas: |
pp. 91-109 |
Año: |
2013 |
Resumen: |
El objetivo de este artículo es evaluar el efecto que tiene la heurística de la representatividad en la percepción de la probabilidad que condiciona un evento en la toma de decisiones en condiciones de riesgo. Para ello, se desarrolla una adaptación ejemplificativa de un experimento presentado por Grether (1980) en un caso hipotético de decisión de inversión de una empresa comercial, empleando el criterio del valor actual neto. Se concluye que el razonamiento bayesiano, el cual arriba a resultados óptimos, no se encuentra presente en la formal real en que los agentes toman decisiones. Así, se demuestra la importancia de estudiar la Economía Conductual, en especial, la heurística de la representatividad, dentro del proceso decisorio de los individuos. |
Palabras clave: |
TOMA DE DECISIONES |
REPRESENTATIVIDAD |
HEURISTICA |
RIESGO |
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Solicitar por: |
HEMEROTECA E + datos de Fuente |
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