MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 4 registros

Registro 1 de 4
Autor: Canale, Sandra - Pacífico, Andrea - Pagura, Fernanda - 
Título: El rezago en la educación superior: aportes para un abordaje a partir del caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL
Fuente: Ciencias Económicas. año 8, v.2. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas
Páginas: pp.37-58
Año: 2011
Palabras clave: ENSENANZA SUPERIOR | CARRERAS | CIENCIAS ECONOMICAS | AUTOEVALUACION | REZAGO | ALUMNOS |
Solicitar por: HEMEROTECA C + datos de Fuente
Registro 2 de 4
Autor: Zandomeni, Norma - Pacífico, Andrea - Pagura, Fernanda - Canale, Sandra - Nessier, Andrea
Título: Estudiantes universitarios avanzados que interrumpieron su carrera: trazos de sus trayectos académicos y laborales
Fuente: Ciencias Económicas. año 9, v.2. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas
Páginas: pp. 11-30
Año: 2011
Resumen: Este trabajo se encuadra en el proyecto de investigación CAID (2009-2012) que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, denominado "Educación y trabajo. El caso de los alumnos que abandonan los estudios superiores". Es intención de este artículo narrar las decisiones metodológicas que orientan la entrada al mundo empírico y mostrar resultados parciales sobre algunos trazos de las trayectorias académicas y de las trayectorias laborales de los estudiantes avanzados que interrumpieron sus estudios, así como el reconocimiento de algunos hilos que forman la trama entre ambas.
Palabras clave: EDUCACION SUPERIOR | TRABAJO | ABANDONO | UNIVERSIDADES | ABANDONO DE CARRERA | TRAYECTORIAS ACADEMICAS | TRAYECTORIAS LABORALES |
Solicitar por: HEMEROTECA C + datos de Fuente
Registro 3 de 4
Autor: Pagura, Fernanda - Pacífico, Andrea - 
Título: Modelo basado en competencias en la educación superior. Reflexiones e interrogantes
Fuente: Ciencias Económicas. año 9, v.2. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas
Páginas: pp. 73-82
Año: 2011
Resumen: Este trabajo presenta algunas reflexiones surgidas en torno al modelo educativo basado en competencias en el marco del CAI+D 2009 denominado Educación y trabajo. El caso de los alumnos que abandonan los estudios superiores. A tales efectos se indaga acerca de los orígenes históricos y culturales de la utilización de este enfoque en el ámbito de la educación superior, partiendo de la Declaración de Bolonia del año 1999, y del análisis de los modos en que este enfoque se operativizó (Proyecto Tuning, Proyecto 6x4, etc). Se exponen y se analizan distintas definiciones del término competencias en vistas a clarificar su sentido y su alcance. A partir de este planteo surgen algunos interrogantes y reflexiones críticas que procuran develar supuestos, vacíos y vacancias en torno al modelo basado en competencias.
Palabras clave: EDUCACION SUPERIOR | MODELOS | COMPETENCIAS | TRABAJO |
Solicitar por: HEMEROTECA C + datos de Fuente
Registro 4 de 4
Autor: Canale, Sandra - Pacífico, Andrea - Pagura, Fernanda - 
Título: Sistemas de información para entidades universitarias : análisis del abandono y rezago
En: Congreso Internacional de Costos, 11; Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos, 32. Trelew, 15-18 septiembre 2009
Institución patroc.: Instituto Internacional de Costos
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Osmar D. Buyatti
Páginas: pp. 724-739
Resumen: En los últimos años la temática del abandono y el rezago en la Educación Superior se ha presentado como una clara preocupación de los gobiernos, así como también de las instituciones universitarias que deben afrontar esta problemática. En el presente trabajo las autoras se proponen delinear un sistema de información que les permita -a las entidades bajo análisis- obtener indicadores para medir los fenómenos mencionados, con miras a adoptar acciones que les posibiliten mejorar la retención de los alumnos y el tiempo de duración de los estudios, manteniendo niveles de calidad razonables.
La ponencia se desarrolla a partir del proceso de autoevaluación implementado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. Se destaca que en el estudio de referencia, en función de la complejidad de los fenómenos a estudiar, metodológicamente se optó por tomar aportes de enfoques cuantitativos y cualitativos.
Palabras clave: SISTEMAS DE INFORMACION | UNIVERSIDADES | INDICADORES | DESERCION UNIVERSITARIA |
Solicitar por: MULTI CD 00076

*** No hay más registros para visualizar ***

>> Nueva búsqueda <<

Inicio