MegaCatálogo Bibliográfico
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Registro 1 de 2
Autor: Schnettler, Berta - Miranda, Horacio - Sepúlveda, José - Denegri, Marianela - 
Título: Efecto país de origen en la compra de azúcar en supermercados del sur de Chile
Fuente: Agroalimentaria. v.17, n.33. Universidad de Los Andes; Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Centro de Investigaciones Agroalimentarias
Páginas: pp. 85-94
Año: jul.-dic. 2011
Resumen: Considerando el aumento de las importaciones de alimentos en Chile, se evaluó y comparó la importancia relativa del país de origen, el envase y el precio en la elección de azúcar por parte de los consumidores de Temuco y Los Ángeles (Chile), además de identificar tipologías de consumidores. Se realizaron encuestas directas a 800 consumidores, 400 en cada ciudad. Mediante análisis conjunto se determinó que el origen (56,4 por ciento) fue más importante que el envase (24,3 por ciento) y el precio (19,3 por ciento) en la elección, con diferencias significativas entre ciudades. Con análisis de conglomerados jerárquicos se distinguieron dos tipologías de consumidores. El más numeroso (73,8 por ciento) concedió gran importancia al origen, mostró alta preferencia hacia el producto chileno y un alto rechazo hacia el colombiano. El segundo grupo (26,2 por ciento) dio mayor importancia al envase, aunque igualmente prefirió el azúcar chileno. Los grupos presentaron distinto perfil según ciudad, frecuencia de compra de alimentos importados y razones para no comprarlos, evidenciando tendencias etnocéntricas. El efecto "país de origen" es importante en la elección de un producto básico como el azúcar, siendo mayoritaria la preferencia hacia el producto chileno.
Palabras clave: AZUCAR | PAIS DE ORIGEN | ETNOCENTRISMO | TIPOLOGIA DE CONSUMIDORES |
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Registro 2 de 2
Autor: Jiménez Torres, Nadia Huitzilin - San Martín Gutiérrez, Sonia - 
Título: El efecto del país de origen en la compra de automóviles importados
Fuente: Pecunia : Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, monográfico 2010. Universidad de León. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Páginas: pp. 53-68
Año: 2010
Resumen: La globalización ha incrementado las oportunidades de las empresas de distribuir sus prouctos a los consumidores de todo el mundo, aumentando la competencia de las empresas en el mercado doméstico y en los mercados internacionales. En este contexto, el país de origen del producto puede ser un atributo diferenciador de los productos y empresas en diferentes mercados. Así, el efecto país de origen puede convertirse en una barrera intangible para ganar cuota de mercado doméstica o una ventaja competitiva para la entrada de las empresas españolas en nuevos mercados. En este trabajo, analizaremos diversas variables mencionadas en la literatura de marketing para estudiar desde diferentes perspectivas teóricas el atributo país de origen con el objetivo de establecer un modelo conceptual integral.
Palabras clave: GLOBALIZACION | COMERCIALIZACION | PRODUCTOS | AUTOMOVILES | INDUSTRIA AUTOMOTRIZ | PAIS DE ORIGEN |
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