MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 2 registros

Registro 1 de 2
Autor: Castro, Elizabeth - Peley, Rosario - Morillo, Roselia
Título: La praxis educativa: una aproximación a la realidad en el aula
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 14, n.45. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 125-146
Año: ene.-mar. 2009
Resumen: Es inquietante observar en las escuelas, grupos de alumnos apáticos y desanimados en sus estudios, pero lo más alarmante de esta realidad, no sólo es la falta de interés de los alumnos, sino también de los docentes que tienen la responsabilidad y el deber de dirigir y administrar la educación en el aula, al igual que tienen la responsabilidad de desarrollar el proceso motivacional del alumno, y guiarlo de manera pertinente. En este sentido, el presente artículo analiza la praxis educativa en el aula y como se aplican las estrategias instruccionales que el docente utiliza en la actualidad durante el proceso instruccional. La información fue recabada a través de las técnicas de la observación, la entrevista a profundidad y un cuestionario. Los resultados reflejan que un alto porcentaje de docentes utilizan estrategias instruccionales, planifican sus clases y se consideran altamente responsables, mientras que los porcentajes mas bajos los arrojan las categorías orientadas a la participación y retroalimentación en el aula, sin embargo estos resultados permitieron concluir que la práctica pedagógica del docente en la utilización de estrategias instruccionales despiertan muy poco el deseo de aprender por parte de los alumnos, así como el desarrollo de las capacidades innovadoras, igualmente se evidencia que los docentes no promueven durante el desarrollo de sus clases la participación activa y consciente de sus alumnos.
Palabras clave: ENSENANZA | APRENDIZAJE | ESTRATEGIAS | PRAXIS EDUCATIVA | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 2 de 2
Autor: Delgado de Colmenares, Flor - Vázquez de Ferrer, Belin
Título: Praxis educativa universitaria en venezolana y su representación social
Fuente: Revista de Ciencias Sociales. v.11, n.3. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Instituto de Investigaciones
Páginas: pp. 529-536
Año: sept.-dic. 2005
Resumen: Se presenta este trabajo en el marco del cuestionamiento epistemológico, teórico y práctico de los establecimientos culturales existentes en la sociedad y educación contemporáneas, cuestión que constituye una temática emergente inscrita en la conjugación de la diversidad de perspectivas y pluralidad de voces que tienen como punto de encuentro la preocupación por la realidad humana del ser de la educación como del significado y sentido dado a la praxis educativa. Se ubicó esta investigación en lo fenomenológico crítico que tiene como punto de encuentro el significado dado por los actores a las acciones e interacciones que constituyen la trama de su vida cotidiana, los datos de la experiencia vivida parten de lo real, de lo interno de cada individuo, recuperando la vida misma de los colectivos en lo interpretativo, discursivo y representacional. En este sentido, se exponen para la discusión parte de los resultados de una investigación ya culminada referida a las representaciones sociales que tiene un colectivo universitario seleccionado acerca de la praxis educativa, cuyos hallazgos revelan la existencia de una cultura enajenante e instrumentalista que se expresa en la concepción y ejercicio particular de una praxis establecida y legitimada como cierta.
Palabras clave: PRAXIS EDUCATIVA | UNIVERSIDADES | REPRESENTACIONES SOCIALES | EDUCACION CONTEMPORANEA |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente

*** No hay más registros para visualizar ***

>> Nueva búsqueda <<

Inicio