MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

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Registro 1 de 2
Autor: Roca T., Santiago - 
Título: Concepción y descentralización de la protección al consumidor en el Perú: un análisis comparado con México, EE.UU., Brasil y Suecia
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.47. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 131-166
Año: jun. 2010
Resumen: La protección al consumidor es uno de los instrumentos más importantes en el buen funcionamiento de una economía social de mercado moderna. Tres elementos son cruciales para distinguir su grado de efectividad: i) el ámbito de la protección, ii) el sistema institucional que hace cumplir las leyes y resuelve los conflictos, y, iii) su extensión a lo largo y ancho del país. En el Perú la protección al consumidor tiene una concepción limitada, una aguda debilidad institucional y poco alcance territorial.
Al revisarse las experiencias de México, Brasil, Estados Unidos y Suecia se descubren algunos elementos que podrían adaptarse para posibilitar mejoras significativas. Los ejes más importantes son: a) una concepción más amplia de la protección al consumo; b) la necesidad de una autoridad rectora (ejecutiva) a nivel central que haga cumplir las leyes y articule el accionar con las otras autoridades sectoriales, descentralizando sus funciones a través de los gobiernos regionales y municipales; y c) la más amplia variedad de mecanismos privados, públicos y de la sociedad civil que brinden justicia a los consumidores; descentralizando las "causas de menor cuantía" a nivel municipal, y las "causas de mayor cuantía", autoridades y sociedad civil, a nivel regional y nacional.
La justicia pública administrativa debe ser gratuita en las causas de menor cuantía y autónoma e independiente de las autoridades ejecutivas en todas las causas. Estas lecciones pueden ser útiles no sólo para el Perú, sino para otros países de América Latina.
Palabras clave: PROTECCION AL CONSUMIDOR | DESCENTRALIZACION | CONSUMIDORES | ANALISIS COMPARATIVO |
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Registro 2 de 2
Autor: Paniza Fullana, Antonia - 
Título: El Derecho del turismo en la Unión Europea: regulación actual, novedades normativas y propuestas de futuro
Fuente: Estudios Turísticos, n.184. España. Instituto de Estudios Turísticos
Páginas: pp. 99-135
Año: 2010
Resumen: En este estudio se analizará la regulación de los servicios turísticos dividiéndolos en tres grandes bloques: alojamiento, transporte y viajes combinados, que a su vez se combinarán con el estudio de la normativa sobre protección de los consumidores y de comercio electrónico -cuestiones inseparables a día de hoy en estos temas-. Hay que partir de un doble juego: por una parte, los distintos ámbitos según los servicios turísticos de que se trate y, por otra parte, los dos grandes sectores afectados: protección del turista como consumidor y contratos a distancia y comercio electrónico. Esta sistemática no es más que el reflejo de la normativa sobre la materia: ¿Por qué optar por compartimentos estancos cuando la mayoría de servicios turísticos están unidos a las mismas problemáticas? ¿Por qué tener que acudir a multitud de normativa para encontrar el régimen jurídico aplicable a un determinado servicio turístico?. La problemática que se plantea, los cambios producidos a diferentes niveles, las nuevas necesidades derivadas de los nuevos productos turísticos, las nuevas tecnologías aplicadas al turismo son los puntos que determinarán la evolución de este estudio centrado en un análisis de la normativa sobre la materia, las novedades, las propuestas de futuro desde una perspectiva crítica resaltando los problemas y planteando posibles soluciones futuras.
Palabras clave: TURISMO | ALOJAMIENTOS TURISTICOS | COMERCIO ELECTRONICO | DERECHO DEL TURISMO | LEGISLACION | PAQUETES TURISTICOS | PROTECCION AL CONSUMIDOR | TRANSPORTE | ALOJAMIENTOS TURISTICOS | COMERCIO ELECTRONICO | DERECHO DEL TURISMO | LEGISLACION | PAQUETES TURISTICOS | PROTECCION AL CONSUMIDOR | TRANSPORTE |
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