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Registro 1 de 2
Autor: Mielgo, Pablo Rodolfo
Título: Ventajas de la integración y formas asociativas para pymes rurales
Fuente: Escritos Contables. año 38, n.46. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración
Páginas: pp. 95-120
Año: 2005
Resumen: Los cambios producidos en el contexto mundial a partir de la segunda mitad del siglo XX impulsan a las organizaciones, y en particular al pequeño y mediano productor agropecuario, a tomar decisiones significativas para permanecer en el medio empresarial. La empresa agropecuaria necesita una constante revisión de sus métodos de producción, administración y comercialización. La incorporación de nuevas herramientas de gestión posibilitará mejorar su desempeño, para que la misma no sólo sobreviva, sino que también pueda planificar su desarrollo. De esta forma, el asociativismo, o la generación de alianzas entre empresas rurales, se presenta como una opción viable para superar las tradicionales carencias a las que se ha enfrentado el sector. Será conveniente la integración siempre que la carencia de capacidades no le permitan al productor aprovechar, o bien sortear, las oportunidades y amenazas que se presentan en el entorno.
Palabras clave: PEQUENAS EMPRESAS | MEDIANAS EMPRESAS | ASOCIACIONISMO | EMPRESAS RURALES | MODELOS | ESTUDIO DE CASOS | PYMES RURALES | MODELOS ASOCIATIVOS | VENTAJAS | ASOCIACIONISMO AGRARIO |
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Registro 2 de 2
Autor: Harris, Jaime - Bulo, Pablo
Autor: Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola; FIDA
Título: Manual diseño y elaboración de planes de negocios para micro y medianos empresarios rurales
Ciudad y Editorial: Santiago : FIDA
ISBN: 956-8064-22-2
Páginas: 77 p.
Año: 2003
Texto completo: Texto Completo
Notas: Este Manual ha sido elaborado por el autor a solicitud y según los requerimientos técnicos del Programa de Apoyo a la Microempresa Rural de América Latina y El Caribe PROMER
Resumen: El presente Manual constituye una contribución del Programa de Apoyo a la Microempresa Rural de América Latina y el Caribe (PROMER - FIDA) para mejorar el desarrollo de la microempresa rural. Esta iniciativa responde a una estrategia orientada a difundir en forma continua y sistemática, diversos temas de orden teórico y práctico, que puedan ser de fácil utilización para los pequeños productores rurales, microempresarios rurales y técnicos vinculados a los Proyectos FIDA en América Latina y El Caribe. En este sentido, la elaboración del Manual de Diseño y Elaboración de Planes de Negocios para micro y medianos empresarios rurales es un instrumento clave y fundamental para todos quienes deseen analizar, evaluar, presentar un proyecto comercial o evaluar las alternativas para llevar adelante un negocio, analizando su procedimiento, resultados y los recursos necesarios.
Hoy en día es imprescindible contar con instrumentos claves y fundamentales que permitan a los micro y medianos empresarios rurales tener alternativas que permitan promover iniciativas de inversión y tener un pronóstico lo más acertado posible de la rentabilidad de un nuevo proyecto, y por cierto mejorar las estrategias de los negocios actualmente en desarrollo.
Contenido: * PRESENTACIÓN
* I. INTRODUCCIÓN
* II. LA PREPARACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS
* A. LA GENERACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS
* ¿Qué es y cómo se hace la investigación del entorno?
* 1) Identificación de ideas de posibles negocios
* 2) Selección de una o más ideas
* 3) Determinación del ámbito de negocio
* 4) El análisis del ámbito de negocio o entorno
* 5) Análisis Estratégico SWOT
* 6) El análisis y selección de la solución
* ¿Qué es y cómo se define el Producto o Satisfactor?
* 1. Tipo de productos
* 2. Tipos de servicios
* 3. La definición del producto
* B. EL MERCADO ESPECÍFICO
* 1. ¿Cómo se define el mercado?
* 2. ¿Cómo se hace el análisis de la competencia?
* 3. ¿Cómo se establece la estrategia de la empresa para posicionarse en el mercado?
* 4. ¿Cómo se define la promoción y publicidad de posicionamiento?
* 5. ¿Cómo se define la Distribución?
* 6. ¿Cómo se hacen las previsiones de venta?
* C. EL PLAN DE PRODUCCIÓN
* 1. ¿Cómo se definen los atributos del producto?
* 2. ¿Cómo se establecen las especificaciones del producto o servicio?
* 3. ¿Cómo se diseña el área de producción del negocio?
* 4. ¿Cómo se determinan los requerimientos de equipos e infraestructura?
* 5. ¿Cómo se determina la capacidad de producción?
* 6. ¿Cómo se identifican los Proveedores que nos ayuden al éxito del negocio?
* 7. ¿Cómo se establece la distribución física de la empresa?
* 8. ¿Cómo se hace el Plan de Manufactura?
* 9. ¿Cómo se hace el Plan de Recursos Humanos?
* D. LA ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL NEGOCIO
* 1. ¿Cómo se diseña la organización?
* 2. ¿Cómo se diseña la cadena de valor?
* 3. La Necesidad de una Capacidad Empresarial
* 4. ¿Cómo se considera el marco legal de la organización?
* E. LOS ASPECTOS ECONÓMICOS FINANCIEROS DEL PLAN DE NEGOCIO
* La programación y el costeo del Plan de Negocios
* 1. ¿Cómo se determinan los recursos demandados por la realización del Plan de Negocios?
* 2. ¿Cómo se determinan los costos de producción y de administración, el proceso de costeo?
* 3. ¿Cómo y dónde se registran los costos?
* 4. ¿Cuánto debe ser su inversión inicial?
* 5. ¿Cómo se define el capital de trabajo?
* 6. ¿Cómo se define la estructura de financiación del Negocio?
* ¿Cómo se determina la Rentabilidad esperada del Negocio?
* ¿Cómo se construye el flujo de caja proyectado del Negocio?
* F. FACTORES CLAVES DE ÉXITO DEL NEGOCIO
* ¿Cómo se identifican los factores claves de éxito?
* 1. En el Entorno
* 2. En el Sistema
* III. LA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS
* 1. ¿Qué es y cómo se presenta el Resumen Ejecutivo del Plan de Negocio?
* 2. ¿Qué es y cómo se presenta la Introducción del Plan de Negocio?
* 3. ¿Cómo se presentan los Antecedentes de la Empresa?
* 4. ¿Cómo se presenta la descripción del Plan de Negocios?
* IV. ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS
* A. EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL NEGOCIO
* 1. ¿Cómo se hace el control y seguimiento presupuestario?
* 2. ¿Cómo se realiza el control y seguimiento financiero del negocio
* 3. ¿Cómo se hace el control y el seguimiento físico?
* B. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD SATISFACTORA DEL PRODUCTO
* ¿Cómo se hace la evaluación de satisfacción?
Palabras clave: PLAN DE NEGOCIOS | EMPRESAS AGRICOLAS | MERCADO | DESARROLLO RURAL | PEQUENAS EMPRESAS | EMPRESAS MEDIANAS | PYMES RURALES |

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