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2 registros
Registro 1 de 2 |
Autor: |
Mielgo, Pablo Rodolfo |
Título: |
Ventajas de la integración y formas asociativas para pymes rurales |
Fuente: |
Escritos Contables. año 38, n.46. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración |
Páginas: |
pp. 95-120 |
Año: |
2005 |
Resumen: |
Los cambios producidos en el contexto mundial a partir de la segunda mitad del siglo XX impulsan a las organizaciones, y en particular al pequeño y mediano productor agropecuario, a tomar decisiones significativas para permanecer en el medio empresarial. La empresa agropecuaria necesita una constante revisión de sus métodos de producción, administración y comercialización. La incorporación de nuevas herramientas de gestión posibilitará mejorar su desempeño, para que la misma no sólo sobreviva, sino que también pueda planificar su desarrollo. De esta forma, el asociativismo, o la generación de alianzas entre empresas rurales, se presenta como una opción viable para superar las tradicionales carencias a las que se ha enfrentado el sector. Será conveniente la integración siempre que la carencia de capacidades no le permitan al productor aprovechar, o bien sortear, las oportunidades y amenazas que se presentan en el entorno. |
Palabras clave: |
PEQUENAS EMPRESAS |
MEDIANAS EMPRESAS |
ASOCIACIONISMO |
EMPRESAS RURALES | MODELOS |
ESTUDIO DE CASOS |
PYMES RURALES |
MODELOS ASOCIATIVOS | VENTAJAS |
ASOCIACIONISMO AGRARIO |
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Solicitar por: |
HEMEROTECA E + datos de Fuente |
Registro 2 de 2 |
Autor: |
Harris, Jaime - Bulo, Pablo |
Autor: |
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola; FIDA |
Título: |
Manual diseño y elaboración de planes de negocios para micro y medianos empresarios rurales |
Ciudad y Editorial: |
Santiago : FIDA |
ISBN: |
956-8064-22-2 |
Páginas: |
77 p. |
Año: |
2003 |
Texto completo: |
![Texto Completo](/cendocu/images/titledbs/pdf.png) |
Notas: |
Este Manual ha sido elaborado por el autor a solicitud y según los requerimientos técnicos del Programa de Apoyo a la Microempresa Rural de América Latina y El Caribe PROMER |
Resumen: |
El presente Manual constituye una contribución del Programa de Apoyo a la Microempresa Rural de América Latina y el Caribe (PROMER - FIDA) para mejorar el desarrollo de la microempresa rural. Esta iniciativa responde a una estrategia orientada a difundir en forma continua y sistemática, diversos temas de orden teórico y práctico, que puedan ser de fácil utilización para los pequeños productores rurales, microempresarios rurales y técnicos vinculados a los Proyectos FIDA en América Latina y El Caribe. En este sentido, la elaboración del Manual de Diseño y Elaboración de Planes de Negocios para micro y medianos empresarios rurales es un instrumento clave y fundamental para todos quienes deseen analizar, evaluar, presentar un proyecto comercial o evaluar las alternativas para llevar adelante un negocio, analizando su procedimiento, resultados y los recursos necesarios. Hoy en día es imprescindible contar con instrumentos claves y fundamentales que permitan a los micro y medianos empresarios rurales tener alternativas que permitan promover iniciativas de inversión y tener un pronóstico lo más acertado posible de la rentabilidad de un nuevo proyecto, y por cierto mejorar las estrategias de los negocios actualmente en desarrollo. |
Contenido: |
* PRESENTACIÓN * I. INTRODUCCIÓN * II. LA PREPARACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS * A. LA GENERACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS * ¿Qué es y cómo se hace la investigación del entorno? * 1) Identificación de ideas de posibles negocios * 2) Selección de una o más ideas * 3) Determinación del ámbito de negocio * 4) El análisis del ámbito de negocio o entorno * 5) Análisis Estratégico SWOT * 6) El análisis y selección de la solución * ¿Qué es y cómo se define el Producto o Satisfactor? * 1. Tipo de productos * 2. Tipos de servicios * 3. La definición del producto * B. EL MERCADO ESPECÍFICO * 1. ¿Cómo se define el mercado? * 2. ¿Cómo se hace el análisis de la competencia? * 3. ¿Cómo se establece la estrategia de la empresa para posicionarse en el mercado? * 4. ¿Cómo se define la promoción y publicidad de posicionamiento? * 5. ¿Cómo se define la Distribución? * 6. ¿Cómo se hacen las previsiones de venta? * C. EL PLAN DE PRODUCCIÓN * 1. ¿Cómo se definen los atributos del producto? * 2. ¿Cómo se establecen las especificaciones del producto o servicio? * 3. ¿Cómo se diseña el área de producción del negocio? * 4. ¿Cómo se determinan los requerimientos de equipos e infraestructura? * 5. ¿Cómo se determina la capacidad de producción? * 6. ¿Cómo se identifican los Proveedores que nos ayuden al éxito del negocio? * 7. ¿Cómo se establece la distribución física de la empresa? * 8. ¿Cómo se hace el Plan de Manufactura? * 9. ¿Cómo se hace el Plan de Recursos Humanos? * D. LA ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL NEGOCIO * 1. ¿Cómo se diseña la organización? * 2. ¿Cómo se diseña la cadena de valor? * 3. La Necesidad de una Capacidad Empresarial * 4. ¿Cómo se considera el marco legal de la organización? * E. LOS ASPECTOS ECONÓMICOS FINANCIEROS DEL PLAN DE NEGOCIO * La programación y el costeo del Plan de Negocios * 1. ¿Cómo se determinan los recursos demandados por la realización del Plan de Negocios? * 2. ¿Cómo se determinan los costos de producción y de administración, el proceso de costeo? * 3. ¿Cómo y dónde se registran los costos? * 4. ¿Cuánto debe ser su inversión inicial? * 5. ¿Cómo se define el capital de trabajo? * 6. ¿Cómo se define la estructura de financiación del Negocio? * ¿Cómo se determina la Rentabilidad esperada del Negocio? * ¿Cómo se construye el flujo de caja proyectado del Negocio? * F. FACTORES CLAVES DE ÉXITO DEL NEGOCIO * ¿Cómo se identifican los factores claves de éxito? * 1. En el Entorno * 2. En el Sistema * III. LA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS * 1. ¿Qué es y cómo se presenta el Resumen Ejecutivo del Plan de Negocio? * 2. ¿Qué es y cómo se presenta la Introducción del Plan de Negocio? * 3. ¿Cómo se presentan los Antecedentes de la Empresa? * 4. ¿Cómo se presenta la descripción del Plan de Negocios? * IV. ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS * A. EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL NEGOCIO * 1. ¿Cómo se hace el control y seguimiento presupuestario? * 2. ¿Cómo se realiza el control y seguimiento financiero del negocio * 3. ¿Cómo se hace el control y el seguimiento físico? * B. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD SATISFACTORA DEL PRODUCTO * ¿Cómo se hace la evaluación de satisfacción? |
Palabras clave: |
PLAN DE NEGOCIOS |
EMPRESAS AGRICOLAS |
MERCADO |
DESARROLLO RURAL |
PEQUENAS EMPRESAS |
EMPRESAS MEDIANAS |
PYMES RURALES |
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