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Registro 1 de 28
Autor: Busson., Jorge Hector Luis
Título: La asociatividad como estrategia de desarrollo
Fuente: Tiempo de Gestión. año 8, n.14. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Gestión
Páginas: pp. 9-28
Año: dic. 2012
Resumen: En el entorno actual de globalización de los mercados, renovar el dinamismo de las PYMES se ha vuelto crucial. El objetivo de este trabajo es sentar algunas bases de conversación y mostrar caminos para aumentar la competitividad de nuestras pequeñas y medianas empresas. En la economía globalizada las ventajas competitivas residen en determinados factores locales. Los actuales modelos de producción de bienes y servicios, han significado una revolución que permite la revalorización de lo local como fuente de crecimiento, innovación tecnológica, generación de empleo y conocimientos. El tejido social productivo está conformado por PYMES y su competitividad tiene una base social. Es decir, la empresa debe estar inserta en una sociedad articulada. Se ha identificado el sector foresto-industrial como el área problema, objeto de la investigación, y de allí se ha formulado la interpretación de esa realidad y las propuestas en que concluye el trabajo.
Palabras clave: MEDIANAS EMPRESAS | PEQUENAS EMPRESAS | PYMES | CADENA DE VALOR | ASOCIACIONISMO |
Solicitar por: HEMEROTECA T + datos de Fuente
Registro 2 de 28
Autor: Anchorena, Sergio Oscar - Delicio, Fabián A. - 
Título: Uniendo emprendimientos artesanales
En: INTI International Conference, 11. La Plata, 17-20 octubre 2012
Institución patroc.: Groupe de Recherche CNRS INTI "International Network of Territorial Intelligence
Texto completo: Texto Completo
Resumen: En este trabajo se presenta la experiencia desarrollada en el proyecto de extensión "Uniendo emprendimientos artesanales" implementado por un equipo de docentes, alumnos, graduados y no docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante los años 2011 y 2012. El objetivo del proyecto fue colaborar en la implementación de prácticas asociativas, a fin de potenciar las iniciativas individuales y darles viabilidad al conjunto de los emprendimientos través de una planificación conjunta entre un grupo emprendedores artesanales del Partido de General Pueyrredon que habían participado en un proyecto anterior con el mismo equipo. Los protagonistas del proyecto son un grupo de personas que vienen trabajando en sus emprendimientos artesanales buscando mejorar su situación económica y que ven la necesidad de agruparse para progresar y hacer viables a sus emprendimientos. Para alcanzar este objetivo son consientes de la necesidad de capacitación y de establecer pautas comunes. Desde la Universidad se los acompaña en la conformación de micro emprendimientos asociados que les permitan mejorar la comercialización de su producción, darles sostenibilidad en el tiempo y, en definitiva, mejorar su calidad de vida. En primer lugar se analizó cada emprendimiento en forma individual, para evaluar su grado de formalización y de la potencialidad de su producto. Para este análisis se realizaron encuentros individuales con los emprendedores y se concurrió al lugar de comercialización. El trabajo con el grupo se llevó adelante por medio de una serie de encuentros de capacitación, talleres de participación y jornadas de discusión en los que se elaboró un diagnóstico de la situación individual y grupal, y se analizaron las ventajas y desventajas de organizarse bajo una forma jurídica de entidad civil o de economía social (asociación, cámara, fundación, cooperativa, etc.). En los encuentros grupales se definió la misión de la organización que los nuclea, su visión y sus fines, se acordaron pautas de gestión conjunta para un manejo eficiente de la organización que redunde en beneficio de todos los integrantes, para lo que se consensuó la mejor forma de llevar adelante la administración. Se trabaja en la elaboración un plan de mercado integral y estratégico para mejorar la comercialización de los distintos emprendimientos artesanales y posicionar al conjunto a través de una marca común. Actualmente el grupo realiza además una feria de productos en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Palabras clave: MICROEMPRENDIMIENTOS | ASOCIACIONISMO |
Solicitar por: MULTI CD 00087
Registro 3 de 28
Autor: Castellucci, Daniela I. - 
Título: Acción colectiva y turismo: análisis del tejido socioinstitucional turístico de Mar del Plata
En: Encuentro Internacional de Turismo. Mar del Plata, 21-23 septiembre 2011
Institución patroc.: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Texto completo: Texto Completo
Palabras clave: TURISMO | ACCION COLECTIVA | CAPITAL SOCIAL | ASOCIACIONISMO | PARTICIPACION |
Solicitar por: MULTI CD 00086
Registro 4 de 28
Autor: Diorio, Fernando Gastón - Luggren, Luis Adolfo
Título: Asociativismo intermunicipal como estrategia de desarrollo del turismo. Estudio de caso: Microregión "Tierra de Palmares", provincia de Entre Ríos Argentina
En: Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, 4. Montevideo, 22-24 septiembre 2010
Institución patroc.: Universidad de la República Oriental del Uruguay
Páginas: 21 p.
Año: 2010
Notas: Eje 4 - Planificación local y regional del turismo. La ponencia está en formato PDF
Resumen: El problema que movilizó la investigación fue conocer si la conformación de la microrregión turística "Tierra de Palmares", responde a una estrategia de asociativismo de las localidades integrantes de la misma, o a una estrategia del Estado provincial de ordenamiento del espacio turístico deslindada de las necesidades locales. Dada la importancia del municipio como instancia de debate y formulación de políticas públicas y sectoriales es que vemos de relevancia el desarrollo de la presente investigación y su difusión. La peculiaridad del caso investigado está dada por la conjunción de diversos factores, como la diversidad partidaria de los gobiernos locales, el peso relativo de sus integrantes en la oferta turística provincial y la particularidad de los perfiles productivos de cada localidad. A partir de la descentralización de funciones del Estado producida en la década de los noventa en la Argentina, los gobiernos provinciales y locales vieron excedida su capacidad de respuesta frente a nuevas obligaciones. Como una solución a esta situación, los municipios han profundizado el proceso de asociativismo intermunicipal que se venia dando en toda la región. Desde la crisis económico-institucional del 2001/2002, el tipo de cambio benefició el desarrollo del turismo interno en la Argentina. Entre Ríos fue una de las provincias que mejor se posicionó en este nuevo escenario, y es a partir de la Gestión provincial 2003/2007 que se intenta reorganizar el espacio turístico en la provincia, suplantando la oferta de "corredores turísticos" por "microrregiones turísticas", que ampliaron territorialmente la oferta turística provincial e incorporaron nuevas localidades al mapa turístico. El caso de estudio, la microrregión turística "Tierra de Palmares", se localiza geográficamente en el Departamento Colón y, recientemente, Departamento San Salvador, ambos en la provincia de Entre Ríos. Si bien las microrregiones turísticas se han multiplicado en toda la provincia, a simple vista son muy pocas las que han logrado imponer su propia dinámica de trabajo, quedando su campo de acción limitado a la difusión conjunta de las localidades. La investigación profundiza el concepto de asociativismo intermunicipal, y su rol como herramienta para lograr el desarrollo de las comunidades que optan por la actividad turística como uno de sus principales motores económicos. Así mismo, se indaga en los procesos de toma de decisiones horizontales que, desde los municipios, intentan complementarse con las políticas sectoriales emanadas de niveles superiores.
Palabras clave: TURISMO | MUNICIPIOS | TERRITORIO | DESARROLLO REGIONAL | MICROREGIONES TURISTICAS | ASOCIACIONISMO |
Solicitar por: MULTI CD 00080
Registro 5 de 28
Autor: Rodríguez Monroy, Carlos - Fernández Chalé, Lizbeth Noemí
Título: Empresas integradoras de México: influencias europeas
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 13, n.44. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 543-555
Año: oct.-dic. 2008
Resumen: La apertura comercial de México que se da en los 90’s, hizo que el país abandonara un sistema comercial endógeno fuertemente controlado y protegido, tomando como ejemplo la experiencia de otros países. El gobierno promovió nuevas formas de asociación productiva, entre ellas, la "Empresa Integradora". El trabajo plantea un análisis de la figura "Empresas Integradoras", a través del derecho comparado, examinando figuras asociativas europeas similares. La investigación fundamenta su análisis en la revisión y estudio de la literatura referida al tema, obteniendo una visión más amplia del marco jurídico en el que se desarrolla la figura asociativa de la Empresa Integradora, en México. Los resultados indican que la Empresa Integradora mexicana es una figura inspirada en el asociacionismo europeo, pero desafortunadamente carece de un programa fiscal propio a diferencia de sus homólogas europeas, además de presentar inconsistencias en sus conceptos, generando confusión en su comprensión. Visto lo anterior, es así como podemos conocer otras realidades similares a la mexicana, estableciendo ciertos paralelismos jurídicos que ayuden a entender y mejorar la producción propia.
Palabras clave: EMPRESAS | COOPERACION INDUSTRIAL | PYMES | MEDIANAS EMPRESAS | PEQUENAS EMPRESAS | DISTRITOS INDUSTRIALES | CONSORCIOS DE EMPRESAS |
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