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Registro 1 de 5
Autor: Ramió Matas, Carles - 
Título: Inteligencia artificial, robótica y modelos de administración pública
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.72. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 5-42
Año: oct. 2018
Resumen: El objetivo de este trabajo consiste en analizar los riesgos y las oportunidades de la introducción de la inteligencia artificial y de la robótica en la Administración pública. Es imprescindible que las instituciones públicas adopten una estrategia proactiva, es decir, que aprovechen la revolución tecnológica no solo para renovar su capacidad técnica sino especialmente para solventar la mayor parte de sus problemas conceptuales y organizativos. La inteligencia artificial y la robótica pueden ser la gran oportunidad para implantar una renovación institucional y organizativa radical de las instituciones públicas y contribuir a su adaptación, a su relevancia y a su supervivencia en un contexto complejo de gobernanza. El objetivo es ir más allá de la simple digitalización e innovación tecnológica y aprovechar el nuevo paradigma tecnológico para ordenar los distintos modelos y culturas de la Administración (burocrático, gerencial, regulador y de gobernanza) y conseguir una mayor fortaleza institucional. Uno de los principales problemas de las administraciones públicas contemporáneas es la confusión y la confrontación entre sus distintos modelos conceptuales. La inteligencia artificial y la robótica presentan una gran ocasión para alcanzar definitivamente un sólido modelo burocrático objetivo, neutral, rápido y eficaz, pero evitando sus externalidades negativas como una excesiva rigidez y las derivas de carácter corporativo (burocracia sin burócratas). Un nuevo modelo burocrático impermeable al clientelismo y a la corrupción. Por otra parte, la inteligencia artificial y la robótica podrán facilitar unas administraciones públicas más eficaces y eficientes en su gestión, más inteligentes y penetrables a una mayor participación política. En definitiva, hay que proponer y lograr una Administración pública que sea a la vez líquida, abierta, colaborativa, creativa e innovadora, pero también sólida, predecible y constante. Puede parecer un oxímoron, pero de la integración y complicidad entre estas dos almas depende el buen hacer de la Administración en el futuro: una Administración pública con mayor calidad institucional y con mayores capacidades de inteligencia institucional.
Palabras clave: INTELIGENCIA ARTIFICIAL | ROBOTICA | MODELOS ADMINISTRATIVOS | CULTURA ADMINISTRATIVA | BUROCRACIA | CAPACIDAD GERENCIAL | GOBERNANZA |
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Registro 2 de 5
Autor: Ramió Matas, Carles - 
Título: La fortaleza institucional de las nuevas agencias reguladoras de los países de América Latina : los casos de Perú y de República Dominicana
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.46. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 175-212
Año: feb. 2010
Resumen: Este artículo tiene como objetivo responder a la pregunta: ¿han logrado las nuevas agencias reguladoras de América Latina superar la estructural debilidad institucional dominante en las administraciones públicas de los países de la región? La investigación parte del supuesto de que unas instituciones públicas recientes, de dimensiones reducidas y con una fuerte presión para ser independientes de las interferencias externas y para superar el tradicional modelo clientelar (como es el caso de las instituciones reguladoras) representan un caso ideal para localizar experiencias de estrategias y opciones institucionales organizativas innovadoras (entre ellas, la implantación de un sistema propio de servicio civil de carrera) que logren instituciones públicas fuertes, perdurables y potentes.
Se realizó un trabajo de campo profundo (análisis documental y la realización de 82 entrevistas) en dos países de la región: Perú y República Dominicana. La selección se derivó del interés de analizar dos países que se encuentran en unos procesos de institucionalización paradigmáticos para la región. La contribución de este trabajo se centra en el debate académico: reformas administrativas globales frente a estrategias para incentivar la generación de posibles "islas de excelencia". Para alcanzar mayor fortaleza institucional en las organizaciones políticas y administrativas de los países de América Latina se ha optado tradicionalmente por impulsar procesos de reformas generales y globales a nivel de Estados. Estas estrategias generales y macro han fracasado siempre.
Palabras clave: SECTOR PUBLICO | ESTUDIO DE CASOS | REGULACION | INSTITUCIONES PUBLICAS |
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Registro 3 de 5
Autor: Ramió Matas, Carles - 
Título: Gestión pública tecnocrática, transparencia y rendición de cuentas: la percepción de los españoles acerca de la administración pública. Reflexiones extrapolables a las instituciones públicas de América Latina
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.41. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 111-140
Año: jun. 2008
Resumen: El propósito de este artículo es presentar un conjunto de reflexiones en relación con la percepción que tienen los españoles sobre la administración pública en general, y sobre los servicios y los empleados públicos en particular. La gestión pública moderna está cada vez más tecnificada de la mano de nuevos instrumentos de gestión: agencialización, gerencialización, tercerización, tecnologías de la información y la comunicación, etc. Estas estrategias de innovación pueden facilitar el logro de servicios públicos más eficaces y más eficientes. Pero esta transformación tiene el peligro de generar instituciones públicas muy técnicas, con valores empresariales, y poco permeables a las sensibilidades de la sociedad. La tecnificación puede transformarse de un medio a un fin e incentivar una falta de comunicación y transparencia entre las instituciones públicas y el entorno social al que sirven. Por este motivo, es muy importante conocer cómo perciben los ciudadanos esta gestión pública moderna. En síntesis, el objeto de este documento es hacer un repaso a los peligros actuales, posibles y potenciales de alejamiento entre las instituciones públicas y la sociedad. Por último, se expone un conjunto de propuestas, en un plano normativo, orientadas a la mejora de las administraciones públicas como instituciones sólidas y potentes, que puedan aportar seguridad institucional y jurídica a los sistemas sociales y económicos, que permita favorecer el desarrollo económico y humano. Aunque el estudio se circunscribe a las percepciones sociales sobre las instituciones públicas de España, los análisis y reflexiones que se plantean son transferibles a otros países, como por ejemplo a los de América Latina. Al fin y al cabo, las tendencias de cambio y de modernización en la administración pública poseen una dimensión universal, así como la lógica de relación entre la ciudadanía y las instituciones públicas.
Palabras clave: GESTION PUBLICA | MODERNIZACION DE LA GESTION PUBLICA | ESTADO | SOCIEDAD | TECNOCRACIA | TRANSPARENCIA | RENDICION DE CUENTAS | ESTADO Y SOCIEDAD |
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Registro 4 de 5
Autor: Ramió Matas, Carles - García Codina, Oriol
Título: La externalización de servicios públicos en España: la necesidad de repensar una nueva gestión pública planificada, controlada y evaluada
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.35. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 207-246
Año: jun. 2006
Resumen: La externalización de servicios públicos es una tendencia modernizadora incardinada en el seno de la Nueva Gestión Pública, presentada por las corrientes neoprivadas de la NGP como una estrategia de gestión de los servicios públicos óptimo-paretiana de la gestión directa. Mediante la presentación de la evidencia empírica disponible para España, se muestra que la relación entre la gestión transferida y la eficiencia y eficacia es contingente, puesto que está mediada por la dimensión de gestión de la externalización. Así pues, se defiende la necesidad de repensar la gestión de la externalización desde posiciones neopúblicas, a fin de que la gestión transferida sea realmente más eficaz y eficiente, y lo haga sin perjuicio de los objetivos sociales de los servicios públicos. El objeto del artículo es analizar el concepto de externalización y plasmar los elementos críticos que redundan en la mejora de la eficiencia y la calidad de los servicios públicos. La teoría económica y la literatura sobre gestión presentan la externalización de servicios públicos como una estrategia de gestión más eficiente y eficaz que la gestión interna. No obstante, la ganancia en eficiencia propugnada por la teoría no se corresponde con los estudios empíricos en distintos países y sectores, que arrojan unos resultados mixtos e inconclusos. España no ha sido un país ajeno a la gestión externalizada de servicios públicos, sin embargo no se dispone de ningún estudio de entidad que documente la forma en que operan los arreglos externalizadores, y no existen fuentes de información completas que permitan realizar un estudio cuantitativo. Es por ello que este documento se fundamenta en tres estudios cualitativos llevados a cabo entre los años 1999-2005, que permite analizar los déficit en la gestión de la externalización en España. Las dimensiones que se han priorizado en el análisis han sido las motivaciones y el ámbito de la externalización, la gestión de los servicios externalizados por parte de las organizaciones públicas, esto es, el uso de las prerrogativas de planificación, diseño, evaluación y control, y por último, las implicaciones del diseño institucional. Ello permite dibujar un panorama que dista mucho de poder mejorar la eficacia y la eficiencia en la prestación de servicios públicos que propugna la teoría económica y la gestión. Las externalizaciones se han orientado a la superación de los déficit presupuestarios, tecnológicos y de gestión de los empleados públicos, que son argumentos de tipo reactivo que de ninguna forma contemplan el incremento de la eficiencia y la eficacia. Además, la renuncia de las administraciones públicas a invertir en las funciones de diseño, planificación, evaluación y control implica un riesgo en términos de calidad a la baja y precios en alza, así como de eficacia institucional, con problemas de dominio privado de la agenda pública y capturas. Todo ello evidencia la necesidad de contrarrestar el modelo reactivo de externalización imperante con un modelo proactivo repensado desde convicciones neopúblicas.
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Registro 5 de 5
Autor: Ramió Matas, Carles - 
Título: Los problemas de la implantación de la nueva gestión pública en las administraciones públicas latinas : modelo de Estado y cultura institucional
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.21. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 75-116
Año: oct. 2001
Resumen: El objeto de este artículo es ofrecer un conjunto de reflexiones sobre algunos problemas derivados de la implantación de la Nueva Gestión Pública en las administraciones públicas de los países latinos (de América Latina y de la Europa mediterránea).Cinco son los problemas detectados: 1) En buena parte de los países de América Latina y de la Europa mediterránea no se ha producido un debate político sobre el modelo de Estado que se desea implantar y, en cambio, sí se ha decidido implementar un nuevo instrumental de gestión de la mano de la Nueva Gestión Pública de carácter neoempresarial que parte de unos valores ideológicos y administrativos que acaban, con el tiempo, por definir el nuevo modelo de Estado. Es decir, el cómo (forma de gestionar) acaba definiendo el qué (modelo de Estado). 2) Los instrumentos de la Nueva Gestión Pública pierden buena parte de sus supuestas bondades, cuando se implantan a países con cultura y tradición administrativa distinta a la anglosajona, y se transforman en estrategias que dificultan la consecución de eficacia y eficiencia en las instituciones públicas que han decidido "importar" estas estrategias modernizadoras.3) La mayoría de las administraciones públicas latinas no poseen una cultura organizativa sólida y cohesionada edificada sobre valores públicos. Ante esta situación de debilidad cultural, la introducción de valores neoempresariales de la mano de la Nueva Gestión Pública es muy negativa ya que los medios (economía, eficacia y eficiencia) se transforman en los fines y se pierden de vista los objetivos últimos de los programas públicos y a los colectivos de ciudadanos a los que van dirigidos. 4) La combinación de la externalización (servicios públicos prestados por organizaciones privadas con y sin ánimo de lucro), que es la principal estrategia de la Nueva Gestión Pública, con una cultura neoempresarial puede tener en un futuro graves consecuencias para nuestras administraciones públicas como, por ejemplo, la cesión de la agenda pública a actores privados y problemas de "capturas" de los agentes públicos por parte de los agentes privados. 5) La postburocracia que propugna la Nueva Gestión Pública se transforma en muchos ocasiones, en los países latinos, en un modelo preburocrático en el que predomina el clientelismo y la inseguridad jurídica.
Finalmente, como conclusión, se puede afirmar que las estrategias neoempresariales de la Nueva Gestión Pública pueden ser útiles para mejorar la economía, eficacia y eficiencia de las administraciones públicas de los países latinos y contribuir al desarrollo humano de estas sociedades. Pero para que este rendimiento positivo de estas estrategias sea posible hay que atender, al menos, tres requisitos: en primer lugar, definir un modelo de Estado autóctono como resultado del pacto social de cada país e implantar unas nuevas instituciones públicas acordes con la tradición histórica y la cultura administrativa de cada nación para evitar los fenómenos de decoupling y de isomorfismo incompleto e imperfecto. En segundo lugar, hay que equilibrar los valores de empresa asociados a las estrategias más relevantes de la Nueva Gestión Pública con la implantación de valores neopúblicos: al principio hay que asentar unos valores públicos básicos y sobre ellos edificar valores de carácter eficientista. En tercer lugar, hay que implantar la Administración Relacional invirtiendo en capacitación técnica de los empleados públicos para que éstos sean capaces de afrontar todas las complejidades derivadas de la gestión de redes.
Palabras clave: ADMINISTRACION PUBLICA | ESTADO | CULTURA INSTITUCIONAL | NUEVA GESTION PUBLICA | CULTURA ORGANIZACIONAL |
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