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63 registros
Registro 2 de 63 |
Autor: |
Cortázar Velarde, Juan Carlos - |
Título: |
Aprendiendo a partir de la reforma del Servicio Civil en Chile. Algunas lecciones de interés para países latinoamericanos |
Fuente: |
Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.49. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD |
Páginas: |
pp. 99-122 |
Año: |
feb. 2011 |
Resumen: |
Existe un importante consenso en la región respecto a la importancia que tiene la calidad de los sistemas de servicio civil al momento de elevar la calidad de la acción estatal. Pese a ello, los esfuerzos de reforma de los servicios civiles son raros en la región, y aunque el tema suele aparecer en las agendas de los gobiernos, son poco frecuentes las ocasiones en las cuales se desencadenan procesos de reforma, con medidas de mejora que llegan a aprobarse y -más escasamente aún- a implementarse. ¿Cómo desencadenar procesos de reforma de este tipo? ¿Cómo lograr que se aprueben y luego se implementen medidas de reforma institucional que eleven las capacidades de acción del Estado? Estas son preguntas clave a las cuales es necesario responder para que los Estados latinoamericanos estén a la altura de los desafíos políticos y técnicos que impone el momento actual. En la región, Chile muestra uno de los procesos de reforma institucional del Estado más largos, estables y creativos de la región. Uno de los aspectos más interesantes del proceso reformador vivido en Chile desde los años ochenta consiste justamente en que no se limitó a la reducción del ámbito de acción estatal, sino que acometió de diversas maneras el desafío de elevar la capacidad de acción de las entidades públicas. La reforma del servicio civil es parte de este esfuerzo. El servicio civil es claramente un factor clave en lo relativo a la capacidad de acción estatal. La mejora de la calidad de los servicios civiles de la región debiera ser claramente un componente importante de aquellos procesos de reforma que busquen elevar la capacidad de acción del Estado y, en consecuencia, la calidad de las políticas públicas. Identificar aprendizajes partiendo de las escasas experiencias de reforma del servicio civil resulta así relevante. Por ello, este documento busca identificar, a partir de la reforma del servicio civil chileno, posibles aprendizajes de interés para otros contextos nacionales. El trabajo se concentra en dos direcciones: (i) la estrategia de despliegue del proceso de reforma, y (ii) las opciones de política asumidas. |
Palabras clave: |
ADMINISTRACION PUBLICA |
REFORMAS ADMINISTRATIVAS |
ESTADO |
CALIDAD |
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Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 3 de 63 |
Autor: |
Culebro Moreno, Jorge E. - |
Título: |
Transferencia de políticas y construcción de lecciones para la modernización administrativa |
Fuente: |
Revista Venezolana de Gerencia. año 13, n.44. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa |
Páginas: |
pp. 531-542 |
Año: |
oct.-dic. 2008 |
Resumen: |
En años recientes, el sector público ha sido objeto de numerosas transformaciones, muchas de ellas han tenido el propósito de mejorar los servicios (salud, educación, turismo) mediante la introducción de novedosas herramientas que provienen generalmente del sector privado. Con el fin de estudiar mejor este tipo de reformas al interior de la administración pública el presente artículo tiene un doble objetivo: por una lado, describir el modelo de transferencia de políticas públicas para entender los procesos de gestión gubernamental; y por otro, explorar los principales componentes del modelo de construcción de lecciones del exterior con el propósito de comprender mejor los distintos procesos y elementos de la reforma administrativa. Se toma como referencia de aplicación la experiencia del Consejo Mexicano de Promoción Turística y el Comité de Planeación del Estado de Jalisco, en cuanto a los aspectos normativos, regulativos y cognitivos de la perspectiva institucional. Metodológicamente se parte del análisis de las experiencias anteriores para ilustrar los distintos mecanismos de aprendizaje y construcción de lecciones para evidenciar las características de las dimensiones institucionales bajo las cuales toman lugar los procesos de transformación institucional y reforma administrativa. |
Palabras clave: |
REFORMAS ADMINISTRATIVAS |
MODERNIZACION DEL ESTADO |
GESTION PUBLICA |
POLITICA PUBLICA |
POLITICAS PUBLICAS |
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Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 4 de 63 |
Autor: |
Saidón, Mariana - |
Título: |
Reformas de segunda generación: un análisis de caso |
Fuente: |
Documentos del CIECE, n.5. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas |
Páginas: |
pp. 61-73 |
Año: |
2008 |
Notas: |
Ensayos sobre investigación del comportamiento de las organizaciones |
Palabras clave: |
MUNICIPIOS |
REFORMAS ADMINISTRATIVAS |
ESTUDIO DE CASOS |
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Solicitar por: |
HEMEROTECA ESPECIMENES D + datos de Fuente |
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