MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 20 registros

Registro 1 de 20
Autor: Bogliaccini, Juan A. - Rodríguez, Federico - 
Título: Regulación del sistema educativo y desigualdades de aprendizaje en el Uruguay
Fuente: Revista de la CEPAL, n.116. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 87-101
Año: ago. 2015
Resumen: En este artículo se muestra cómo determinados aspectos del sistema uruguayo de educación secundaria pública inciden en rendimientos desiguales de los alumnos. Al utilizar la edición 2006 del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) (OCDE, 2006a) resaltan tres aspectos clave de las instituciones reguladoras de la educación secundaria que contribuyen a reproducir las desigualdades iniciales, inhibiendo el papel igualador que orienta al sistema educativo. En primer lugar, el mecanismo de asignación de docentes produce un doble efecto de alta rotación de profesores jóvenes en establecimientos de enseñanza de contextos socioculturales desfavorables, así como un anquilosamiento de aquellos docentes más experimentados en establecimientos de contextos favorables. En segundo lugar, el sistema de distribución de alumnos basado en el radio escolar reproduce el proceso de segregación residencial existente. Finalmente, con el sistema centralizado de provisión de materiales educativos y tecnológicos no se logra cubrir las necesidades de los establecimientos.
Palabras clave: SISTEMA DE ENSENANZA | RENDIMIENTO DE LA EDUCACION | CALIDAD DE LA EDUCACION | EVALUACION | DOCENTES | ESTABLECIMIENTOS DE ENSENANZA | PROGRAMAS DE ENSENANZA | DATOS ESTADISTICOS | EDUCACION |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 2 de 20
Autor: Zablotsky, Edgardo Enrique - 
Título: Postales sobre educación en la Argentina, 2013
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.528. Universidad del CEMA
Páginas: 44 p.
Año: dic. 2013
Resumen: En Diciembre de 2012 he publicado en esta serie de Documentos de Trabajo un paper en el cual analizaba 22 notas de opinión que había escrito a lo largo de casi dos años y medio en diversos matutinos porteños. De las mismas se podía concluir que la educación Argentina se encontraba en crisis, las "postales" presentadas así lo evidenciaban. En este paper continúo el desagradable viaje un año más, visitando los eventos que han marcado la educación durante 2013. Con dicho fin reproduzco cronológicamente 15 notas de opinión que he publicado durante el último año en Ambito Financiero, Clarín, El Cronista Comercial e Infobae. Todas las notas comparten una misma metodología de análisis. En primer lugar, la descripción del hecho que dio origen a la misma, luego su análisis a la luz de la teoría de precios y finalmente, en varias ocasiones, propuestas de políticas públicas en base a la experiencia de otras sociedades que han enfrentado problemas similares. Cada nota se encuentra precedida de una introducción, en la cual extiendo la descripción del evento que dio origen a la misma y propongo referencias para el lector interesado. El paper culmina con una sección dedicada a proponer y fundamentar, al igual que un año atrás, dos políticas públicas que podrían mejorar en un mediano plazo la calidad de vida de muchos argentinos.
Palabras clave: POLITICA EDUCATIVA | CALIDAD DE LA EDUCACION | ACCESO A LA EDUCACION | RENDIMIENTO DE LA EDUCACION | COSTOS DE LA ENSENANZA | EVALUACION | ESTUDIANTES | INVESTIGACION EDUCATIVA | ESTUDIO DE CASOS | EDUCACION |
Solicitar por: HEMEROTECA D + datos de Fuente
Registro 3 de 20
Autor: Muñoz, Pascual - Redondo, Amaia
Título: Desigualdad y logro académico en Chile
Fuente: Revista de la CEPAL, n.109. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 107-124
Año: abr. 2013
Resumen: En este trabajo se utiliza una base de datos de panel para contribuir con nueva evidencia sobre la repercusión de los determinantes socioeconómicos en los índices de logro académico en Chile. Se advierte que los condicionantes socioeconómicos tienen un efecto estadísticamente significativo y creciente de un período a otro en el nivel de logro académico. La evidencia muestra que dos individuos de distinto nivel socioeconómico (NSE), que logran igual puntaje en el Sistema de Medición de Calidad de la Educación (SIMCE) en octavo básico, presentan una brecha de más de 70 puntos promedio cuatro años después al rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Se concluye que en un contexto de elevada desigualdad de ingresos y altos retornos a la educación terciaria, los índices de logro académico activan restricciones en el acceso a la educación superior, principalmente en la población de bajo NSE, perpetuando la mala distribución de los ingresos.
Palabras clave: ESTRUCTURA SOCIAL | ALUMNOS | RENDIMIENTO DE LA EDUCACION | ASPECTOS SOCIALES | CLASES SOCIALES | MEDICION | MODELOS ECONOMETRICOS | EDUCACION |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 4 de 20
Autor: Formichella, María Marta - 
Título: ¿Se debe el mayor rendimiento de las escuelas de gestión privada en la Argentina al tipo de administración?
Fuente: Revista de la CEPAL, n.105. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 151-166
Año: dic. 2011
Resumen: El objetivo del presente trabajo es analizar los factores determinantes de la calidad educativa en la Argentina y, especialmente, estudiar el papel del tipo de gestión escolar. Para cumplirlo, se utiliza un modelo de regresión multinivel y datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) del año 2006. Entre los principales resultados resalta que la correlación entre el tipo de gestión escolar (pública o privada) y el rendimiento educativo se disipa al considerar el entorno socioeconómico escolar.
Palabras clave: POLITICA EDUCATIVA | CALIDAD DE LA EDUCACION | RENDIMIENTO DE LA EDUCACION | ASPECTOS SOCIALES | INVESTIGACION EDUCATIVA | ADMINISTRACION DE LA ENSENANZA | MEDICION | INDICADORES | ESTUDIO DE CASOS | ESCUELAS PRIVADAS | EDUCACION |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 5 de 20
Autor: Pérez Lindo, Augusto - 
Título: ¿Para qué educamos hoy? : filosofía de la educación para un nuevo mundo
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Biblos
ISBN: 978-950-786-782-8
Páginas: 238 p.
Año: 2010
Resumen: ¿Para qué educamos hoy? constituye al mismo tiempo un diagnóstico de las transformaciones que experimenta la educación contemporánea, un replanteo de la teoría educativa y un intento por definir la filosofía del nuevo mundo en formación.
Hay acuerdo general respecto del hecho de que la educación está en crisis y que no existe una teoría de la educación universalmente aceptada. Este libro es un intento para acercarnos a una comprensión compleja de los procesos educativos en los contextos actuales. El lector interesado podrá aprovechar los análisis que aquí se presentan para construir un mapa de los distintos fundamentos y enfoques de la educación.
La educación actual intenta responder a múltiples demandas. Una de ellas es la necesidad de prepararse para responder a las mutaciones actuales. ¿Cuáles son los paradigmas y las ideas que definen el nuevo mundo en formación? Aquí se ofrecen varias respuestas y se propone elaborar políticas educativas que apunten a la construcción de una nueva ciudadanía global.
Augusto Pérez Lindo revaloriza la función emancipatoria del conocimiento, que sigue siendo uno de los recursos principales que posee la humanidad para superar sus contradicciones.
Palabras clave: EDUCACION | FILOSOFIA DE LA EDUCACION | ESCOLARIDAD | POBREZA | PEDAGOGIA | TEORIA DE LA EDUCACION | CALIDAD DE LA EDUCACION | RENDIMIENTO DE LA EDUCACION |
Solicitar por: GU 02221

>> Nueva búsqueda <<

Inicio