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4 registros
Registro 1 de 4 |
Autor: |
Salas-Porras, Alejandra - |
Título: |
Avenidas de desarrollo de los grandes grupos empresariales mexicanos |
Fuente: |
Revista Mexicana de Sociología. año 64, n.1. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Sociales |
Páginas: |
pp. 141-185 |
Año: |
ene.-mar. 2002 |
Resumen: |
Las decisiones estratégicas y las avenidas de desarrollo seguidas por las grandes corporaciones mexicanas tienen un origen histórico y familiar, dependen de valores regionales y de redes sociales, de estrategias corporativas y políticas. En conjunto, las condiciones de surgimiento y la fase del desarrollo de la organización corporativa pueden explicar los patrones y las estrategias de acción en un momento dado. Las primeras explican la diversidad de los caminos tomados, mientras que la necesidad de crecer, competir y acumular, hacen que los grandes capitales adopten formas más complejas de organización corporativa. |
Palabras clave: |
GRUPOS DE EMPRESAS |
ORGANIZACION DE LA EMPRESA |
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Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 3 de 4 |
Autor: |
Salas-Porras, Alejandra - |
Título: |
Estructuras, agentes y constelaciones corporativas en México durante la década de los noventa |
Fuente: |
Revista Mexicana de Sociología. año 59, n.4. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Sociales |
Páginas: |
pp. 47-92 |
Año: |
oct.-dic. 1997 |
Resumen: |
En la década de 1990 las corporaciones mexicanas introdujeron cambios importantes a fin de hacer frente a un ambiente imprevisible e inseguro y, a la vez, ampliar la escala y alcance de su poder y control a nivel nacional. Entre los principales cambios, encontramos: 1) una articulación racional de su actividad cada vez más diversificada y diferenciada; 2) la decisión de ofrecer sus valores al público y separar la administración del control; 3) nuevos instrumentos y patrones de control corporativo (piramidación de los intereses, acciones sin derecho a voto, fideicomisos, etc.), que permiten a los grupos económicos ampliar el capital bajo control y, al mismo tiempo, reafirmar el alcance de su poder social y político a través de un intrincado entrelazamiento y superposición de intereses, y 4) nuevos patrones de entrelazamiento corporativo. Se valora en qué medida las estructuras, agentes y redes corporativas convergen con las de los países industrializados. |
Palabras clave: |
CORPORATIVISMO |
ECONOMIA |
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Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 4 de 4 |
Autor: |
Salas-Porras, Alejandra - |
Título: |
Globalización y proceso corporativo de los grandes grupos económicos en México |
Fuente: |
Revista Mexicana de Sociología. año 54, n.2. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Sociales |
Páginas: |
pp. 133-162 |
Año: |
abr.-jun. 1992 |
Resumen: |
Los procesos de corporativización de los grandes grupos y el corporativismo de las organizaciones empresariales forman parte de un movimiento mas amplio que tiende a redefinir las formas tradicionales de acción y participación de las distintas fuerzas empresariales. la autora analiza los campos de acción de la elite corporativa mexicana, su participación cada vez mayor en la elaboración de políticas públicas y sus transformaciones para llegar a ser protagonista principal en la formulación de estrategias de comercialización nacional e internacional. |
Palabras clave: |
CORPORATIVISMO |
EMPRESAS |
POLITICAS PUBLICAS |
COMERCIO INTERNACIONAL |
GLOBALIZACION |
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HEMEROTECA R + datos de Fuente |
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